Curso de Innovación y creatividad para Directivos

Adquirí los fundamentos de creatividad y su aplicación a través de la innovación, estimulación y desarrollo de sus procesos.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

El presente curso está orientado al conocimiento, aprendizaje y desarrollo de la creatividad para generar nuevas ideas que sean aplicables en la práctica a través de la innovación. La innovación juega un papel muy importante dentro del desarrollo de una empresa. Innovar se refiere a crear nuevas ideas, a crear soluciones, a generar cambios que después arrojen resultados positivos y consoliden el éxito. La innovación en las empresas es sumamente importante si estas quieren seguir avanzando, y esto implica no sólo adaptarse a las nuevas tendencias sino también participar en el movimiento de cambio del mundo. La innovación empresarial es el motor que mueve el sector económico y permite el crecimiento de los negocios hasta límites insospechados. Sin innovación no hay mejora, y sin mejora no hay propósito de cambio en un ambiente tan competitivo como el actual.

Requisitos

Sin requisitos previos

Objetivo general

Adquirir los fundamentos de la creatividad y su aplicación práctica por medio de la innovación, implementando los conceptos y técnicas de estimulación creativa y generando el clima adecuado.

Objetivos específicos

Conceptuar el término innovación, sus características y su tipología.
Distinguir cada una de las características de las técnicas de estimulación.
Identificar las pautas para crear un clima estimulador de creatividad.
Identificar el proceso a seguir de la creatividad y la innovación
Conceptuar el término creatividad y sus características
Dominar las principales teorías del origen de la creatividad y sus precursores.
Identificar las diferentes técnicas de estimulación de la creatividad.
Implementar las técnicas de creatividad en base a las necesidades.

Destinatarios

Directivos, mandos medios y personal que aspiren a aprender acerca de la innovación tanto en organizaciones privadas como públicas

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

2 Modulos • 8 Unidades • Carga Horaria 60 horas
Modulo 1: Creatividad e innovación
Unidad 1: La innovación
Tema 1: Introducción. Significado del concepto de innovación
Tema 2: Tipos de innovación
Tema 3: Características de la innovación
Unidad 2: Distinción entre cambio e innovación
Tema 1: Innovar para sobrevivir en el mercado
Tema 2: Steve Jobs y los siete principios inspiradores de la innovación
Unidad 3: Introducción a la creatividad en las organizaciones
Tema 1: Introducción. El concepto de creatividad
Tema 2: Características y rasgos de las personas creativas
Tema 3: El proceso de creatividad
Tema 4: El proceso de creatividad que culmina en innovación
Unidad 4: La creatividad en las organizaciones
Tema 1: Características de las organizaciones creativas
Tema 2: ¿Cómo generar un clima que estimule la creatividad en las organizaciones?
Tema 3: Beneficios de la creatividad en las organizaciones
Modulo 2: Estrategias y técnicas de creatividad
Unidad 1: Estrategias y técnicas para estimular el pensamiento creativo en las organizaciones
Tema 1: Introducción. Estrategias para estimular la creatividad
Unidad 2: Técnicas para estimular la creatividad y generar ideas
Tema 1: Brainstorming
Tema 2: Mapa mental
Tema 3: Brainwritting
Tema 4: Método SCAMPER
Tema 5: Evaluación PNI
Tema 6: 6 sombreros para pensar
Tema 7: Analogía
Tema 8: Future Pretend Year
Unidad 3: Otras técnicas para estimular la creatividad
Tema 1: Sinéctica
Tema 2: Pensamiento lateral (lateral thinking)
Tema 3: Ideart
Tema 4: El arte de preguntar
Tema 5: Palabras al azar o “relaciones forzadas”
Unidad 4: Potenciar la creatividad y superar barreras
Tema 1: Introducción. Teorías acerca del origen de la creatividad
Tema 2: Maslow: creatividad primaria y secundaria
Tema 3: Los tipos de creatividad Jeff De Graff
Tema 4: Miháli Csíkszentmihályi y su teoría del flow
Tema 5: Edward Taylor
Tema 6: Joy P. Guilford
Tema 7: Tipos de creatividad
Tema 8: Estilos de creatividad
Tema 9: Roles presentes en el proceso creativo
Tema 10: Afrontar y superar las barreras de la creatividad

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Claudio Alejandro Fernandez
Se graduó de Abogado en la UBA, de Magíster en Dirección de Empresas en la UNED (España) y de Magíster en Coaching y PNL en la UNESCO (España). También es Profesor Universitario egresado de la Universidad Maimónides. Desde el 2009 es docente universitario. En la UTN–FRBA es profesor titular en la Tecnicatura Universitaria en Administraci... Ver más
Claudio Alejandro, Fernández
Coordinadores
Argentina Luisa Juillerat
Estudios cursados Universitarios: Universidad de Morón, Licenciada en Instrumentación Quirúrgica Profesora Universitaria: Universidad ISalud Posgrado Especialista en TICs CHETIC, PRESTIC: Universidad de Morón EXPERIENCIA LABORAL 2010 – : Docente Universitaria - Universidad de Morón 1991 - : I... Ver más
Argentina Luisa , Juillerat

Bibliografía

Puchol Moreno, L. (2010). El libro de las habilidades directivas (3 ed.). España: Díaz De Santos.
Ordóñez, R. (2010). Cambio, creatividad e innovación (1 ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica.
De Bono, E. (1991). El pensamiento lateral: manual de creatividad (1 ed.). España: Paidós Plural.
Bachrach, E. (2014). Ágil mente (1 ed.). Buenos Aires: Debolsillo.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.