Curso de Bases de la Cultura empresarial

Curso online. Desarrollá la cultura dentro de una organización e implementá valores y normas empresariales
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Presentación

Desarrollar la cultura empresarial se ha convertido en el principal reto de las organizaciones. Por ello este curso brinda los conocimientos fundamentales para fomentar esa esencia o personalidad de la organización expresada en su cultura y que la distingue del resto de empresas. Podemos decir que la cultura empresarial es el conjunto de normas, de valores y de formas de pensar que caracterizan el comportamiento, posicionamiento del personal en todos los niveles de la empresa, el estilo de dirección, la forma de asignar los recursos, la forma de organizar la esa corporación, así como la imagen de la empresa. De este concepto se desprende su importancia, ya que el éxito de cualquier empresa depende en gran parte de su cultura.

Requisitos

Sin requisitos previos

Objetivo general

Adquirir los conocimientos necesarios para formular, implementar y desarrollar la cultura dentro de una organización, así como gestionar los cambios culturales.

Objetivos específicos

Identificar las características de la cultura empresarial y los valores que la sostienen.
Relacionar la Cultura Empresarial con otros conceptos en el ámbito de los RR.HH.
Identificar las formas de mantenimiento de la cultura y los factores que influyen en esta.
Comprender el concepto de cultura y los elementos que se encuentran interrelacionados.
Analizar cómo se producen y desarrollan los cambios culturales y cómo afectan al área de recursos humanos.

Destinatarios

Curso dirigido a propietarios, directivos y mandos medios de empresas y público en general que deseen conocer los fundamentos de la cultura empresarial

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

2 Modulos • 8 Unidades • Carga Horaria 60 horas
Modulo 1: Cultura empresarial
Unidad 1: Introducción a la Cultura empresarial Parte 1
Tema 1: Concepto de Cultura Empresarial
Tema 2: Formas de expresión de la cultura empresarial
Tema 3: Interrelaciones entre la cultura empresarial y el éxito empresarial
Tema 4: La cultura como dinamo de la marca empresarial
Tema 5: Consideraciones para transformar la cultura empresarial
Tema 6: Hacia una cultura de transparencia y fiable rendición de cuentas
Tema 7: Relación entre el liderazgo y la cultura corporativa
Tema 8: Clasificación de la cultura organizacional de una empresa
Unidad 2: Introducción a la Cultura empresarial Parte 2
Tema 1: Valores de la cultura organizacional de una empresa
Tema 2: Formas de manifestar la cultura organizacional de una empresa
Tema 3: Características de la cultura organizacional
Tema 4: Funciones de la cultura organizacional
Tema 5: ¿De qué forma se desarrolla la cultura organizacional?
Tema 6: Cultura organizacional y desarrollo sustentable
Tema 7: Factores de la cultura organizacional
Tema 8: Crear y mantener la cultura
Unidad 3: Importancia de la cultura en las organizaciones Parte 1
Tema 1: Importancia de la Cultura en las Organizaciones
Tema 2: Cultura organizacional: una poderosa herramienta para retener talento
Tema 3: Ventajas y Desventajas de la Cultura Empresarial
Tema 4: Niveles de la Cultura Organizacional. El Modelo de Schein
Tema 5: Modelo cultural de Cameron y Quinn
Tema 6: Modelo cultural de Denison
Unidad 4: Importancia de la cultura en las organizaciones Parte 2
Tema 1: Modelo cultural de Hofstede
Tema 2: Modelo cultural de O´Reilly
Tema 3: Elementos que Componen la Cultura Empresarial
Tema 4: Cultura Empresarial y Clima Laboral
Tema 5: El Cambio Organizacional -Gerencial y su relación con las condiciones del Clima y la Cultura Organizacional
Tema 6: Tipologías Culturales
Modulo 2: Gestión de la cultura empresarial
Unidad 1: Gestión de la cultura empresarial Parte 1
Tema 1: Relación de la Cultura Empresarial Con Otros Conceptos Básicos de los RR.HH.
Tema 2: Importancia de estudiar la cultura empresarial y su importante relación con RR.HH.
Tema 3: Internacionalización de los RR.HH.
Tema 4: Las personas en el centro: cómo desarrollar una cultura organizacional que aliente el espacio de trabajo digital
Tema 5: El nuevo rol del área de Recursos Humanos
Tema 6: ¿Cómo influye la cultura organizacional en el proceso de reclutamiento de personal?
Unidad 2: Gestión de la cultura empresarial Parte 2
Tema 1: La cultura empresarial como elemento integrador del personal de la empresa
Tema 2: Dirección de la gestión del talento humano
Tema 3: Cultura organizacional y gestión de personas, factores esenciales de la innovación
Tema 4: Prácticas de Gestión de Personas para construir una cultura innovadora
Tema 5: Gestión de Personas y Redes de Talento en la empresa de Cultura Innovadora
Tema 6: Cómo aumentar la productividad de tu empresa a través de la cultura organizacional
Unidad 3: Gestión de la cultura empresarial Parte 3
Tema 1: Desarrollo humano en las organizaciones y cultura empresarial
Tema 2: El plan de carrera como desarrollo organizacional
Tema 3: Tres Rasgos de la cultura organizacional de Nike que toda empresa debería adoptar
Tema 4: Recursos Humanos: Clave de éxito en intraemprendimiento corporativo
Tema 5: Cultura Organizacional, ¿un eslabón perdido?
Tema 6: La Importancia de disponer de un Plan Estratégico para Desarrollo Organizacional
Unidad 4: Gestión de la cultura empresarial Parte 4
Tema 1: Cambio Cultural
Tema 2: Gestión del cambio empresarial en plena Transformación Digital
Tema 3: Clima Cultura y Cambio Organizacional
Tema 4: Cambios culturales que traen las iniciativas de transformación empresarial
Tema 5: Mecanismos del cambio cultural
Tema 6: Personas y transformación: el rol del área de recursos humanos
Tema 7: El cambio cultural para la sustentabilidad
Tema 8: El papel del liderazgo en el cambio de la cultura organizacional

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Claudio Alejandro Fernandez
Se graduó de Abogado en la UBA, de Magíster en Dirección de Empresas en la UNED (España) y de Magíster en Coaching y PNL en la UNESCO (España). También es Profesor Universitario egresado de la Universidad Maimónides. Desde el 2009 es docente universitario. En la UTN–FRBA es profesor titular en la Tecnicatura Universitaria en Administraci... Ver más
Claudio Alejandro, Fernández
Coordinadores
Argentina Luisa Juillerat
Estudios cursados Universitarios: Universidad de Morón, Licenciada en Instrumentación Quirúrgica Profesora Universitaria: Universidad ISalud Posgrado Especialista en TICs CHETIC, PRESTIC: Universidad de Morón EXPERIENCIA LABORAL 2010 – : Docente Universitaria - Universidad de Morón 1991 - : I... Ver más
Argentina Luisa , Juillerat

Bibliografía

Goffee, R., & Jones, G. (2001). El carácter organizacional. Cómo la cultura corporativa puede crear o destruir negocios. Barcelona: Ediciones Granica.
García Álvarez, C. M. (2006). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. (U. Psychologica, Ed.) Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64750112
Calderón Hernández, G. (2003). Cultura organizacional y bienestar laboral. (P. U. Javeriana, Ed.) Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20502506
Alles, M. (2007). Comportamiento organizacional (1 ed.). Buennos Aires: Ediciones Granica.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.