Curso de Análisis de Riesgo Operacional (HazOp´s) para la industria del Petróleo, Petroquímica y Gas

Aprendé las herramientas para la identificación de peligros y problemas operacionales para detectar situaciones de inseguridad en plantas industriales
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Normalmente el concepto de instalación de proceso va asociado a un sistema productivo o a una parte del mismo, en el que intervienen sustancias químicas, que, a través de determinadas operaciones básicas, generalmente concatenadas, son sometidas a procesos físicos y/o químicos para obtener productos intermedios o acabados. Tales procesos físicos o químicos deben desarrollarse en condiciones de trabajo determinadas, siendo la composición de las sustancias químicas, su cantidad en procesos discontinuos o el flujo másico en procesos continuos, la presión, y la temperatura, algunas de las variables fundamentales del sistema que exigen ser perfectamente controladas. Evidentemente las instalaciones son diseñadas para adecuarse a las condiciones normales de trabajo, pero deben ser capaces de soportar alteraciones previsibles, aunque sean ocasionales, sin generar daños a personas y bienes. Precisamente el análisis de riesgos en este tipo de instalaciones requiere considerar todas las variables que condicionan el proceso físico o químico en cuestión, planteándose variaciones de las mismas ante posibles fallos o deficiencias, y consecuentemente la capacidad de respuesta de la instalación sobre la base de sus características y a los elementos de seguridad de que está constituida, muchos de los cuales deben garantizar una respuesta activa. Mediante métodos tradicionales aplicados para el análisis de los riesgos convencionales, no es factible desarrollar el estudio de la seguridad de un proceso químico, que requiere ineludiblemente de un trabajo en equipo, constituido éste por técnicos conocedores de las características y funcionamiento de la instalación y del proceso que en ella se desarrolla, y de unas metodologías que faciliten la reflexión y el análisis en profundidad. El análisis de peligros y de operabilidad (Hazard and operability studies - Hazop) o análisis funcional de operabilidad (AFO) que presentamos en este curso, es una metodología que tiene por finalidad detectar las situaciones de inseguridad en plantas industriales, debida a la operación o a sus procesos productivos.

Requisitos

Tener experiencia y/o conocimientos en áreas técnicas, operativas y de mantenimiento.

Objetivo general

Obtener las herramientas y destrezas que les permitan manejar e implantar una metodología para la identificación de Peligros y de los potenciales problemas operacionales en la toma de decisiones preventivas, para lograr minimizar los eventos indeseables.

Objetivos específicos

Comprobar la seguridad de los procedimientos de trabajo establecidos.
Verificar la seguridad de un diseño determinado.
Identificar alteraciones peligrosas del proceso con los fallos que las motivan y las consecuencias que generan.
Comprender y definir las consecuencias a considerar a partir de daños a los trabajadores, daños a la vecindad de la planta, pérdidas de producción, daños a la planta o a los equipos, impacto ambiental, etc.
Verificar la seguridad de los elementos de regulación y control.

Destinatarios

Profesionales de Ingeniería Química, Mecánica, Instrumentos, Proyectos, Lideres Operacionales y mantenimiento de plantas.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: Análisis de Riesgo Operacional (HazOp´s) para la Industria del Petróleo, Petroquímica y Gas
Unidad 1: Normas y Gestión de Procesos
Tema 1: Introducción, Accidentes Mayores
Tema 2: Gestión de Seguridad de procesos, Primeros Desarrollos, Normas Sobre GSP, Estructura GSP, Marco GSP, Disciplinas que Participan, ¿Por qué la Gestión de la Seguridad de Procesos?, Apoyo ejecutivo
Tema 3: Análisis de Riesgos de los procesos, PSM - Análisis de Riesgos de los procesos (PHA), Peligros de los procesos, Anatomía de Incidentes, ¿Cómo son actualizados los riesgos?, Matriz de Riesgos
Unidad 2: Introducción a Peligros
Tema 1: Introducción de peligros y herramientas estructuradas de análisis de riesgos, ¿Cómo identificamos peligros?, Metodologías ampliamente utilizadas
Tema 2: Elementos básicos del Hazop´s, ¿Qué hacíamos antes del Hazop´s?, ¿Cómo sabemos que una Planta es segura?, Antecedentes del Hazop´s, Tipos de Hazop´s, Metodología Hazop´s
Tema 3: Pasos del proceso de Hazop´s, Principales Pasos del Proceso, Metodología Hazop´s
Unidad 3: Medidas de Control
Tema 1: Factor Humano, Definiciones, Factor Humano, Instalaciones y equipos, Relaciones entre el estrés y el desempeño, Sistema de Gestión, Error Humano, Tipos de errores, Factores Humanos
Tema 2: Controles administrativos y de ingeniería, Controles administrativos, Controles de ingeniería, Salvaguardas, Consecuencias de fallas
Unidad 4: Análisis HazOp´s
Tema 1: Lider Hazop´s, Establecer el propósito, Seleccionar los miembros, Planificar el tiempo, prepárese, Entender y ejercer.
Tema 2: Reporte Hazop´s, Archivos, Herramientas para documentar, Cabezal, # Escenarios, Reporte Hazop´s.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Ronald Pena
Ingeniero Químico, Esp. en Seg. Ind. y Master industrial Safety and Occupational Health con 15+ años de exp. en ind del oil&Gas. Ha participado en diferentes proyectos en Refinerias de Petróleo, Plantas de Gas, así como preparar, conducir y revisar estudios de Análisis de Riesgos de los Procesos, incluyendo HAZID, HazOp´s, LOPA, QRA. Ha t... Ver más

Bibliografía

Less, F. (1980). Loss Prevention in the Process Industries (1 ed., Vol. 2, pp.). London and Boston, Butterworths.
C. (1994). Dows Fire and Explosion Index—Hazard Classification Guide (7 ed., Vol. 1, pp.). New York, Wiley.
C. (1995). Guidelines for Process Safety Documentation (1 ed., Vol. 1, pp.). New York, Wiley.
C. (1992). Guidelines for Hazard Evaluation Procedures second edition with worked examples (1 ed., Vol. 1, pp.). New York, Wiley.
O'Mara, R. (1991). Quantified Risk Assessment for Chemical Process Industry (1 ed., Vol. 1, pp.). New York. Van Nostrand Reinhold.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.