Diseño de sistema de detección de incendio y gas por prestación para instalaciones petroleras y petroquímicas
Presentación
El diseño de sistemas de detección de gases y fuego ha sido por mucho tiempo insatisfactorio, debido a que está basado en reglas básicas y en función de la experiencia, pero sin ningún requerimiento de cuantificación. Esto generalmente resulta en sistemas sobre diseñados o con deficiencias. La norma IEC 61511 USA ISA 84), hizo que la gente empezara a pensar de manera cuantitativa, pero fallo en cuanto a los sistemas de detección de gas y fuego. No era lo suficientemente clara en cuanto a considerar el problema real la cobertura de los detectores. Para afrontar esta situación se creo la publicación ISA TR 84.00.07, la cual permite diseñar los sistemas de gas y fuego por desempeño. Este curso cubre las técnicas establecías en dicho reporte. Además, se enfoca, principalmente, en el uso de los sistemas de detección de fuego y gas en áreas externas o áreas semi cerradas, así como en instalaciones de la industria petrolera y petroquímica.
Modalidad: A distancia
Objetivo general
Capacitarse en el uso y aplicación de las metodologías para el diseño de los sistemas de detección de Gas y Fuego por prestación, para la industria Petrolera y Petroquímica, conforme al Reporte ISA TR84.00.07 Guidance on the Evaluation of Fire and Gas System Effectiveness y NFPA 72 National Fire Alarm Code.
Objetivos específicos
- Aprender a revisar las normas sobre sistemas de detección y alarma de incendio – NFPA 72.
- Incorporar las consideraciones sobre la efectividad de la Mitigación.
- Aprender a elaborar el Mapeo y Cobertura de Detectores de Incendio.
- Analizar los varios tipos de tecnologías que existen para la detección de incendios y gases.
- Comprender las representaciones comunes de riesgo, los contornos de riesgo geográfico, el riesgo individual y los perfiles de riesgo social.
- Comprender y realizar el cálculo de las consecuencias medias ponderadas.
- Analizar de las técnicas de Identificación de Peligros y su aplicación a los estudios de gas y fuego.
- Clasificar de zonas en base a su uso y en función del grado de riesgo de la zona.
- Aprender a comparar las opciones de los diseños totalmente cuantitativos con los semi cuantitativos.
- Introducirse a la técnica de diseño por prestación de los sistemas de detección de Incendios y gas (FGS).
Destinatarios
- Ingenieros de ventas y técnicos Instaladores.
- Coordinadores de emergencia, bomberos industriales, brigadas de emergencia, bomberos profesionales.
- Ingenieros de diseño.
- Personal de seguridad en general y compañías de seguro.
- Personal responsable de la seguridad contra incendio.
- Ingenieros y técnicos de operación y mantenimiento.
- Ingenieros de proyectos, gerentes y jefes de seguridad.
- Ingenieros consultores.
Requisitos
- Conocimientos previos en técnicas de identificación de peligros y análisis de riesgos.
- Conocimiento previo en diseño de equipos.
- Experiencia en plantas industriales así como en proceso de formación.
- Conocimientos en áreas técnicas, operativas y de mantenimiento.
Equipo docente
Ronald Pena
Coordinador
Ingeniero Químico, Esp. en Seg. Ind. y Master industrial Safety and Occupational Health con 18+ años de exp. en ind del oil&Gas. Ha participado en diferentes proyectos en Refinerias de Petróleo, Plantas de Gas, así como preparar, conducir y revisar estudios de Análisis de Riesgos de los Procesos, incluyendo HAZID, HazOp´s, LOPA, QRA. Ha t omado parte en la implem. de prog de seg de procesos usando normas Interernacionales como CCPS, OGP, Factory Mutual, TNO, OSHA, API, NFPA. Ha adq exp y conocimiento en metodologías de identif. de causas raíces de accidentes / incidentes de procesos, implementación de las lecciones aprendidas de dichos estúdios incorporando capacitación del personal, control de desviaciones e indicadores de preventivos y reactivos de gestión.
- McLeod, R.W ., and Bowie, P. (2018) Bowtie Analysis as a Prospective Risk Assessment Technique in Primary Healthcare. (forthcoming: Policy and Practice in Health and Safety, 2018).
- McLeod, R. W. (2017 ) Human Factors in Barrier Management: Hard truths and Challenges. Process Safety and Environmental Protection. Institution of Chemical Engineers. In Press.
- Energy Institute (2016) Learning from incidents, accidents and events, 1st edition,
- CCPS (2008c) Incidents that define process safety. American Institute of Chemical Engineers, John Wiley & Sons, New Jersey.
- CCPS (2008b) Guidelines for the Management of Change for Process Safety. American Institute of Chemical Engineers, John Wiley & Sons, New Jersey.
- CCPS (2008a) Guidelines for Hazard Evaluation Procedures, 3rd Ed. American Institute of Chemical Engineers, John Wiley & Sons, New Jersey.
- ABS (2008 ) Root Cause Analysis Handbook: A Guide to Efficient and Effective Incident Investigation (Third Edition) by Vanden Heuvel, Lorenzo,Jackson. ABS Consulting.
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
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Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
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Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
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Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
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