Curso de Diseño de marcas para principiantes

3 cuotas sin interés
Diseña y desarrolla una imagen de marca. Identidad visual, isotipo, logotipo, comunicación de marca, alcances, publicidad. Curso a distancia

Presentación

En este curso se reflexiona sobre la importancia que tienen los sistemas de identidad para las empresas, profesionales y comerciantes en general, como instrumento de personalización, caracterización, pertenencia y persistencia dentro de la sociedad. Aquí se aportan las herramientas básicas para poder desarrollar una imagen o marca competitiva, refiriendo sus principios, valores y pertenencia al sector en el cual el cliente se desenvuelve. Una vez generado el concepto de la marca, el curso aborda el desarrollo y la aplicación de la identidad obtenida a todos los elementos que componen la comunicación de la empresa, institución, comercio o profesional que haya decidido establecer su presencia en los distintos medios. Es importante comprender esta información tanto como para quien realiza estos trabajos como para quien los encara como proyecto, para poder entender cuáles son las reglas y principios que rigen este tipo de comunicación y poder llegar a conformar un equipo que hable el mismo idioma y tenga los mismos intereses de comunicación.

 

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Obtengan los lineamientos teóricos básicos para el diseño de sistemas y programas de identidad visual. Reconozcan la importancia que tiene la imagen de las marcas y su aplicación como elementos fundamentales de gestión y comunicación. Aprendan a realizar análisis de sistemas de identidad existentes para comprender sus alcances. Apliquen los conocimientos obtenidos en el curso en el desarrollo de la identidad de una empresa o institución.

Objetivos específicos

  • Desarrollen los alcances y usos de una marca y la importancia de su presencia en todos los elementos comunicativos.
  • Conozcan las estructuras de las marcas y utilizar la grilla como base constructiva de formas pregnantes y equilibradas.
  • Comprendan y conozcan los aportes del diseño en la construcción y consolidación de una identidad.
  • Analicen y comprendan las intervenciones sistemáticas sobre la imagen de marca.
  • Aprendan a generar marcas desde el conocimiento de los valores a transmitir y reforzarlos con la generación morfológica de estos conceptos.

Temario

1 Modulos • 6 Unidades • Carga Horaria 45 horas
expand_more

Modulo 1: Creación de marca

expand_more

Unidad 1: Fundamentos morfológicos: Síntesis - Color y textura

fiber_manual_record
Tema 1: La textura.
fiber_manual_record
Tema 2: Diseño, función y utilidad expresiva de la línea.
fiber_manual_record
Tema 3: Punto, línea, plano.
fiber_manual_record
Tema 4: Categorización de formas.
fiber_manual_record
Tema 5: Tratamientos de línea.
fiber_manual_record
Tema 6: Figura y fondo.
fiber_manual_record
Tema 7: Síntesis gráfica.
fiber_manual_record
Tema 8: Clasificación.
fiber_manual_record
Tema 9: La armonía.
fiber_manual_record
Tema 10: Gamas armónicas.
fiber_manual_record
Tema 11: Trama y textura: La trama como soporte estructural de la forma.
fiber_manual_record
Tema 12: Dimensiones de la textura.
expand_less

Unidad 2: Fundamentos morfológicos: Tipografías y Grilla

fiber_manual_record
Tema 1: El signo tipográfico.
fiber_manual_record
Tema 2: Partes de la tipografía.
fiber_manual_record
Tema 3: Grandes familias tipográficas.
fiber_manual_record
Tema 4: Organismos tipográficos.
fiber_manual_record
Tema 5: Variables tipográficas.
fiber_manual_record
Tema 6: Jerarquización.
fiber_manual_record
Tema 7: Construcción geométrica.
fiber_manual_record
Tema 8: Creación de un sistema basado en la unidad de las formas, tratamiento de línea y unidad conceptual.
expand_less

Unidad 3: Marca: La identidad y el sistema visual

fiber_manual_record
Tema 1: Concepto de sistema.
fiber_manual_record
Tema 2: Programa de diseño.
fiber_manual_record
Tema 3: Identidad visual como sistema.
fiber_manual_record
Tema 4: Programa de identidad visual.
fiber_manual_record
Tema 5: Concepto de identidad.
fiber_manual_record
Tema 6: Niveles de imagen: productos genéricos, producto o servicio, corporativo, empresarial, país.
fiber_manual_record
Tema 7: Signos de la identidad: lingüístico, icónico, cromático
fiber_manual_record
Tema 8: Público objetivo.
fiber_manual_record
Tema 9: Dimensiones semántica, sintáctica y funcional.
fiber_manual_record
Tema 10: Aspectos formales y conceptuales.
fiber_manual_record
Tema 11: Sistemas cerrados y abiertos.
fiber_manual_record
Tema 12: Relevamiento del campo.
fiber_manual_record
Tema 13: Tipografía, forma y color institucional como factores aglutinantes del sistema.
expand_less

Unidad 4: Marca: Identidad y sistema y Metodología del diseño

fiber_manual_record
Tema 1: Carácter diferencial del emisor.
fiber_manual_record
Tema 2: Sistema y subsistema.
fiber_manual_record
Tema 3: Trayectoria e identidad.
fiber_manual_record
Tema 4: Proyecto e identidad.
fiber_manual_record
Tema 5: La arquitectura del Branding.
fiber_manual_record
Tema 6: Análisis de las soluciones posibles.
fiber_manual_record
Tema 7: Selección tipográfica, semantización, modificación e invención tipográfica (logotipos).
fiber_manual_record
Tema 8: Repertorio de imágenes pertinentes, síntesis y geometrización (isotipos).
expand_less

Unidad 5: Isotipo y Logotipo

fiber_manual_record
Tema 1: Síntesis conceptual.
fiber_manual_record
Tema 2: Legibilidad.
fiber_manual_record
Tema 3: Combinación de elementos.
fiber_manual_record
Tema 4: Síntesis gráfica.
fiber_manual_record
Tema 5: Indicadores de espacio.
fiber_manual_record
Tema 6: Relación figura-fondo.
fiber_manual_record
Tema 7: Simetría.
fiber_manual_record
Tema 8: Estructuras formales.
fiber_manual_record
Tema 9: Elección de tipografía.
fiber_manual_record
Tema 10: Percepción tipográfica.
fiber_manual_record
Tema 11: Color tipográfico.
fiber_manual_record
Tema 12: Semantización.
fiber_manual_record
Tema 13: Relación entre caracteres.
fiber_manual_record
Tema 14: Modificación tipográfica.
fiber_manual_record
Tema 15: Estructura.
fiber_manual_record
Tema 16: Equilibrio.
expand_less

Unidad 6: Gestión y Manual de Marca. Implementación del proyecto

fiber_manual_record
Tema 1: Concepto de la marca.
fiber_manual_record
Tema 2: Construcción de isotipo y logotipo.
fiber_manual_record
Tema 3: Grilla constructiva.
fiber_manual_record
Tema 4: Relaciones isologotípicas.
fiber_manual_record
Tema 5: Paleta cromática.
fiber_manual_record
Tema 6: Selección tipográfica: primaria y secundaria.
fiber_manual_record
Tema 7: Textos complementarios.
fiber_manual_record
Tema 8: Usos permitidos y prohibidos.
fiber_manual_record
Tema 9: Apertura del programa visual.
fiber_manual_record
Tema 10: Materialización del programa.
fiber_manual_record
Tema 11: Soportes, medios y aplicaciones: impresos (papelería), gráfica en vehículos, señalización interna y externa, exhibidores, envases y contenedores, objetos de promoción, publicidad.
fiber_manual_record
Tema 12: La imagen en volumen.

Destinatarios

Profesionales, empresarios y comerciantes que quieran mejorar la calidad de sus comunicaciones a través de la comprensión e importancia de la imagen como vehículo y primer contacto de su identidad.
Estudiantes y graduados de Diseño o Comunicación en todas sus formas.

Requisitos

Conocimientos de herramientas de software aplicado al diseño (no excluyente); conocimientos básicos de computación.

Equipo docente

Maia Bouza

Profesor

Mi nombre es Maia Bouza, soy Licenciada en Diseño de la Imagen Visual recibida en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en el año 2018. Antes de comenzar mi formación en UADE asistí a la Escuela de Arte de Madariaga realizando una Formación Básica en Artes Visuales y un Taller de Fotografía. Actualmente me estoy especializan... Ver más
Maia, Bouza

Florencia Diniello

Profesor

Mi nombre es Florencia Diniello, y me recibí de Diseñadora gráfica, en la Universidad de Palermo, en el año 2010, posteriormente me gradué de Licenciada en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Rosario, en el año 2015. Mi historial como docente comienza en el año 2009, habiéndome desempeñado en la Universidad de Palermo. Ac... Ver más

Eliana Crivaro

Coordinador

Mi nombre es Eliana Crivaro, soy Lic. En Diseño de la Imagen Visual. Me recibí con diploma de honor en el año 2017 en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y en este momento, estoy realizando una especialización en diseño editorial, ilustración y motion graphics. Laboralmente, me desarrollo como diseñadora freelance en las área... Ver más
Eliana, Crivaro

Bibliografía del curso expand_more

Chaves, Norberto. Imagen corporativa. Ed. G. Gili, (1990)
Leu, Olaf. CorporateDesign: designalsprogram . Ed. Bruckmann, (1994)
Carter, David. American CorporateIdentity 5, (1989)
Carpintero, Carlos. Sistemas de identidad. Ed. Argonauta, (2007)
Shakespear, Raúl. Ideas registradas: diseño gráfico indentificatorio. Ed. Nobuko, (2008)
Wozencroft, Jon. Thegraphiclanguageof Neville Brody 1 y 2. Thames and Hudson, (1994)
Pedersen, Martin. Graphis Logo 2. GraphisPressCorp, (1993)
Klein, Naomi. No logo: el poder de las marcas. Ed. Paidós, (2001)
Aicher, Otl. Sistemas de signos en la comunicación visual. Ed. G. Gili, (1981)
Müller-Brockmann, Josef. Sistema de retículas: un manual para diseñadores gráficos. Ed. G. Gili, (1992)
Frutiger, Adrian. Signos, símbolos, marcas y señales. Ed. G. Gili, (1985)
Frutiger, Adrian. Signos, símbolos, marcas y señales. Ed. G. Gili, (1985)
Hofman, Armin. Manual de Diseño Gráfico. Ed. G. Gili, (1996)
Costa, Joan. Imagen global. Ed. CEAC, (1989)

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros, salas de chat, mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.