Curso de Diseño de marcas para principiantes

Diseña y desarrolla una imagen de marca. Identidad visual, isotipo, logotipo, comunicación de marca, alcances, publicidad. Curso a distancia
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Presentación

Basado en una mirada integral que incluye marketing, comunicación y diseño, este curso realiza una introducción en el universo de la marca y busca entender cuáles son las habilidades que deben tener quienes llevan adelante estas actividades, aportando una visión estratégica y profesional que al momento de comunicar le dé sentido y genere valor para la marca y la empresa que representa.

Es un curso orientado a pensar desde adentro de las organizaciones, estructurando el trabajo del diseñador gráfico / comunicador como un actor clave, con un rol activo y presente, en tiempos de branding 2.0 y contextos digitales. Una vez generado el concepto de la marca, se reflexiona sobre la importancia que tienen los sistemas de identidad para las empresas, profesionales y comerciantes en general, como instrumento de personalización, caracterización, pertenencia y persistencia dentro de la sociedad, aportando las herramientas básicas para poder desarrollar una imagen o marca competitiva.

Es importante comprender cuáles son las reglas y principios que rigen, tanto como para quien realiza estos trabajos como para quien los encara como proyecto; a fin de conformar un equipo que trabaje con sinergia y enfocado en el mismo objetivo: obtener marcas memorables.

Requisitos

Conocimientos de herramientas de software aplicado al diseño (no excluyente); conocimientos básicos de computación.

Objetivo general

Que los participantes adquieran las herramientas y lineamientos teórico-prácticos de un desarrollo profesional y estratégico del marketing y el diseño. Que desarrollen habilidades para generar impacto positivo en la comunicación de las empresas y sus marcas, pudiendo realizar – con los conocimientos adquiridos- un análisis de sistemas de identidad existentes para comprender sus alcances. Generar una visión sólida de negocio y identificando la importancia del diseño y la comunicación como elementos de gestión fundamentales, en un contexto digital donde el mercado es protagonista.

Objetivos específicos

Desarrollen los alcances y usos de una marca y la importancia de su presencia en todos los elementos comunicativos.
Aprendan a generar marcas desde el conocimiento de los valores a transmitir y reforzarlos con la generación morfológica de estos conceptos.
Adquieran la capacidad de diseñarla, apoyados en una visión sólida de negocio.
Desarrollen un pensamiento estratégico e integral de la marca.
Analicen las intervenciones sistemáticas sobre la imagen de marca.
Conozcan el universo de cosas que componen el branding 2.0.
Adquieran el conocimiento de las estructuras de las marcas y la utilización de la grilla como base constructiva de formas pregnantes y equilibradas.
Conozcan los aportes del diseño en la construcción y consolidación de una identidad.

Destinatarios

Estudiantes y graduados de Diseño o Comunicación en todas sus formas.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

2 Modulos • 8 Unidades • Carga Horaria 60 horas
Modulo 1: Estrategia de marca
Unidad 1: Introducción a la marca.
Tema 1: Tipos de marca: corporativa, personal, social.
Tema 2: Valores, beneficios y atributos de marca.
Tema 3: Percepciones y metáforas.
Tema 4: Cliente ideal.
Tema 5: ¿Qué es una Marca?
Unidad 2: Fundamentos de la marca.
Tema 1: Posicionamiento de Marca.
Tema 2: Diferencial y propósito.
Tema 3: Reason Why / RTB.
Tema 4: Modelo de negocio.
Unidad 3: Planeamiento y comunicación estratégica.
Tema 1: Identidad.
Tema 2: Rol del insight en el desarrollo de la comunicación.
Tema 3: Tono, personalidad.
Tema 4: Social Branding (marcas como nativas digitales).
Tema 5: Del planeamiento estratégico de la marca al planeamiento estratégico de la comunicación.
Unidad 4: Documento de Posicionamiento Marcario.
Tema 1: Documento de Posicionamiento Marcario como complemento del manual de marca.
Tema 2: Bases del Manual de Marca, cómo el marketing y la comunicación sirven de base para el diseño.
Modulo 2: Desarrollo de comunicación
Unidad 1: Fundamentos morfológicos
Tema 1: Punto, línea, plano.
Tema 2: Categorización de formas.
Tema 3: Tratamientos de línea.
Tema 4: Figura y fondo.
Tema 5: Síntesis gráfica.
Tema 6: Clasificación.
Tema 7: La armonía.
Tema 8: Gamas armónicas.
Tema 9: La trama como soporte estructural de la forma.
Tema 10: Dimensiones de la textura.
Tema 11: El signo tipográfico.
Tema 12: Partes de la tipografía.
Tema 13: Grandes familias tipográficas.
Tema 14: Variables tipográficas.
Tema 15: Jerarquización.
Tema 16: Creación de un sistema basado en la unidad de las formas, tratamiento de línea y unidad conceptual.
Unidad 2: Identidad de Marca
Tema 1: Concepto de identidad y sistema.
Tema 2: Niveles de imagen.
Tema 3: Signos de la identidad.
Tema 4: Público objetivo.
Tema 5: Dimensiones semántica, sintáctica y funcional.
Tema 6: Aspectos formales y conceptuales.
Tema 7: Sistemas cerrados y abiertos.
Tema 8: Relevamiento del campo.
Tema 9: Tipografía, forma y color institucional.
Tema 10: Carácter diferencial del emisor.
Tema 11: Sistema y subsistema.
Tema 12: Selección tipográfica, semantización, modificación e invención tipográfica (logotipos).
Tema 13: Repertorio de imágenes pertinentes, síntesis y geometrización (isotipos).
Unidad 3: Isotipo y Logotipo
Tema 1: Síntesis conceptual.
Tema 2: Legibilidad.
Tema 3: Combinación de elementos.
Tema 4: Síntesis gráfica.
Tema 5: Indicadores de espacio.
Tema 6: Relación figura-fondo.
Tema 7: Simetría.
Tema 8: Estructuras formales.
Tema 9: Elección de tipografía.
Tema 10: Percepción tipográfica.
Tema 11: Color tipográfico.
Tema 12: Semantización.
Tema 13: Relación entre caracteres.
Tema 14: Modificación tipográfica.
Tema 15: Estructura.
Tema 16: Equilibrio.
Unidad 4: Gestión y Manual de Marca. Implementación del proyecto
Tema 1: Concepto de la marca.
Tema 2: Construcción de isotipo y logotipo.
Tema 3: Grilla constructiva.
Tema 4: Relaciones isologotípicas.
Tema 5: Paleta cromática.
Tema 6: Selección tipográfica: primaria y secundaria.
Tema 7: Textos complementarios.
Tema 8: Usos permitidos y prohibidos.
Tema 9: Apertura del programa visual.
Tema 10: Materialización del programa.
Tema 11: Soportes, medios y aplicaciones: impresos (papelería), gráfica en vehículos, señalización interna y externa, exhibidores, envases y contenedores, objetos de promoción, publicidad.
Tema 12: La imagen en volumen.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te damos todo el material que necesitás para aprender: apuntes y textos complementarios. Todo el contenido es descargable. Accedés cuándo y dónde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo línea para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. ¿No podés conectarte? ¡No importa! No son obligatorias y quedan grabadas para que las veas cuando quieras.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Disponés de foros online para potenciar el aprendizaje compartiendo experiencias y conocimientos con compañeros y profesores.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Los profesores están a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

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Nuestra plataforma no tiene restricciones. Estudiá en el horario que te convenga o en el que te sea más cómodo, ¡sin límites!

Profesores especializados en elearning

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Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia.

Certificación Universitaria UTN B

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Damos Certificados extendidos por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Diplomas online, verificables con Sistema de Verificación de Certificados (SVC).

¡Somos UCAP!

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación.

Profesores
Eliana Crivaro
Mi nombre es Eliana Crivaro, soy Lic. en Diseño de la Imagen Visual. Me recibí en el 2017 en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y actualmente me encuentro especializándome en el área de diseño editorial, ilustración y motion graphics. Trabajo como diseñadora freelancer en diseño gráfico, diseño web y ux. Estoy en los comienzos ... Ver más
Florencia Diniello
Mi nombre es Florencia Diniello, y me recibí de Diseñadora gráfica, en la Universidad de Palermo, en el año 2010, posteriormente me gradué de Licenciada en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Rosario, en el año 2015. Mi historial como docente comienza en el año 2009, habiéndome desempeñado en la Universidad de Palermo. Ac... Ver más
Maia Bouza
Mi nombre es Maia Bouza, soy Licenciada en Diseño de la Imagen Visual recibida en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en el año 2018. Antes de comenzar mi formación en UADE asistí a la Escuela de Arte de Madariaga realizando una Formación Básica en Artes Visuales y un Taller de Fotografía. Actualmente me estoy especializan... Ver más
Maia, Bouza
Paula Romina Benz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación recibida en 2007, con Diploma de Honor en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Tengo una tecnicatura en periodismo y realicé dos especializaciones en Community Management y Planificación Estratégica de Comunicación de Marcas, también en UADE. Actualmente, me formo como Coach Ontológica. ... Ver más
Yesica Alejandra Iribarren Franze
Soy Licenciada en Marketing, con una amplia carrera en empresas de distintos rubros pero con espíritu y personalidad emprendedora desde siempre. Hoy en día soy parte de Bar de Eventos, empresa de servicios de coctelería; y junto a Paula Benz creamos Butterfly, agencia de Marketing y comunicación dedicada a transformar marcas. Desde 2019... Ver más
Yesica Alejandra, Iribarren Franzé

Bibliografía

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Costa, Joan. Imagen global. Ed. CEAC, (1989)
Carpintero, Carlos. Sistemas de identidad. Ed. Argonauta, (2007)
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Shakespear, Raúl. Ideas registradas: diseño gráfico indentificatorio. Ed. Nobuko, (2008)
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Bos, M.B., (2019) Marcas con propósito, Editorial Académica Española.
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http://www.brandingfield.org/ La International Branding Association (IBA) es una organización profesional dedicada al Branding. Se ofrece como un foro centralizado donde profesionales, educadores y estudiantes de todo el mundo pueden unirse para debatir y aportar información sobre marcas.
Frutiger, Adrian. Signos, símbolos, marcas y señales. Ed. G. Gili, (1985)
Leu, Olaf. CorporateDesign: designalsprogram . Ed. Bruckmann, (1994)
Hofman, Armin. Manual de Diseño Gráfico. Ed. G. Gili, (1996)

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

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