Curso en Aire Comprimido y Neumática

Curso oline. Aprendé cómo se genera, distribuye y consume el aire comprimido para poder operar un sistema eficientemente y con menor costo.
Inscripción

Presentación

En la actualidad, ya no se concibe una línea de producción industrial sin aire comprimido. Este es el motivo por el cual, en los más variados rubros se utiliza equipamiento neumático; pudiéndose encontrar desde en una estación de servicio donde inflara la rueda de su vehículo, en una industria en general o en una maquina de planchado automática en un hotel. Es así que el aire comprimido es la cuarta utilidad industrial junto con el agua, el gas y la energía eléctrica. A pesar de todo esto el aire comprimido sigue siendo una de las fuentes de energía más costosas, incomprendidas y subvaloradas en las que llega a derrocharse más de un 50% del aire comprimido generado. Antiguamente mejorar el sistema de aire comprimido significaba solo agregar un compresor más al sistema. Actualmente los equipos que usan aire comprimido son cada vez más sofisticados y requieren mejor calidad del suministro, por otro lado la reducción de costos es fundamental para toda empresa y por lo tanto ser eficientes es imperioso. La organización de este curso es sencilla, intentado seguir la lógica que recorre el aire desde la atmósfera terrestre hasta convertirse en aire comprimido, pasando por generación, luego su distribución y llegando hasta su uso en sistemas neumáticos. Inicialmente vemos una introducción a los sistemas de aire comprimido inicial y conceptos básicos. Luego la compresión del aire y sus sistemas de control. Posteriormente, generado el aire vemos cómo tratarlo y cómo distribuirlo en la planta.Luego iniciamos la explicación de los componentes neumáticos y por último los conceptos básicos y fundamentales de la eficiencia energética de los sistemas. Finalmente, vemos casos prácticos, aplicaciones, ejercitación y problemas de la vida real recopilados en años de experiencia de los autores.

Requisitos

No requiere conocimientos previos

Objetivo general

Comprender toda la cadena del aire comprimido (generación, distribución, tratamiento, consumo y control), a los efectos de obtener una visión general y de contexto acerca de cómo mantener y operar un sistema en forma eficiente y con el menor costo posible.

Objetivos específicos

Incorporar conceptos clave de eficiencia energética en los sistemas de aire comprimido.
Comprender el funcionamiento de los principales componentes neumáticos.
Adquirir los conocimiento de la distribución y consideraciones de tendido de líneas de aire comprimido.
Conocer cómo se trata el aire comprimido y cuál es el sitio ideal dentro de una planta.
Adquirir conocimientos sobre los Sistemas de Controles utilizados en compresores de aire.
Comprender cómo se genera el aire comprimido.

Destinatarios

Estudiantes de ingeniería

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Lisandro Cohendoz
Ingeniero Industrial especializado en eficiencia energética y energías renovables, con más de 8 años de experiencia en proyectos de ingeniería y consultoría; tanto en el ambito público como privado. Actualmente me desempeño como consultor en eficiencia energética para el Banco Mundial, anteriormente he trabajado NEWSAN como ingeniero de p... Ver más
Lisandro , Cohendoz
Marcelo Cassani
Marcelo Cassani es ingeniero mecánico graduado en la UTN (FRGP) y fue el primer sudamericano en obtener la certificación AIRMaster+ del US DOE (Departamento de Energía de EE. UU.). Marcelo Cassani cuenta con amplia experiencia en aire comprimido, neumática y eficiencia energética de más de 25 años que incluye puestos como Auditor Senior ... Ver más
Coordinadores
Guillermo Oscar Pita
Ingeniero Industrial, PMP, Master en Gas y Electricidad (Madrid -2005-), Posgrado en Reactores y Centrales Nucleares (CNEA-UTN -2004-). En el área docente, Profesor en Disciplinas Industriales y en Docencia Superior, Posgrado en Didáctica Universitaria. Más de diez años de experiencia docente como profesor en Economía de la Empresa, Tecn... Ver más
Guillermo Oscar, Pita

Bibliografía

Hafner-Pneumatik, Pneumatik Training Course. Alemania 2010 Versión Digitales http://www.hafner-pneumatik.com/documents/The%20Hafner%20Pneumatic%20Training%20Course.pdf
Marcelo Cassani, Aire Comprimido Guia de Supervivencia. 1era edición Argentina 2020 Versión Digital
US Deparment of Energy, Improving Compressed Air System Performance. Washigton 2003. Versión Digital https://www1.eere.energy.gov/manufacturing/tech_assistance/pdfs/compressed_air_sourcebook.pdf
Pneumaxspa, Manual de Neumática Moderna. Italia- 2015. Versión Digital https://pneumaxspa.com/es/documentacion/
Boge, Compendio de Aire Comprimido, Online compendium. 2012. Versión Digital. http://www.drucklufttechnik.de/english/