Curso Universitario en Moodle

Aprendé la herramientas para desempeñarte en Moodle, sus configuraciones, funcionalidades y metodologías de aprendizaje virtual
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

El manejo de las plataformas de e-learning es un requisito necesario para todos aquellos involucrados en los proyectos de cursos online. En este curso aprenderás sobre temas esenciales para desempeñarte en la plataforma Moodle.

Requisitos

Conocimientos básicos de Internet.

Objetivo general

Manejar la plataforma Moodle en rol profesor.

Objetivos específicos

Entender el rol del tutor online.
Aprender a seleccionar contenidos, materiales, recursos evaluativos según destinatarios y objetivos de capacitación.
Aprender a analizar modelos que fundamentan la enseñanza y el aprendizaje virtual como conexionismo, conectivismo y constructivismo.
Incorporar las herramientas necesarias para su administración.
Conocer la plataforma Moodle, sus posibilidades de configuración y funcionalidades más importantes.
Identificar pruebas y tests en Moodle.
Desarrollar estrategias para el desempeño tutorial: diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los estudiantes.

Destinatarios

Coordinadores de programas online.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

1 Modulos • 5 Unidades • Carga Horaria 37 horas
Modulo 1: Curso Universitario en Moodle
Unidad 1: Qué es Moodle
Tema 1: La plataforma Moodle
Tema 2: El aula virtual
Tema 3: Creación y edición de cursos
Unidad 2: Tutoría en Moodle
Tema 1: El tutor online
Tema 2: Modalidades tutoriales
Tema 3: El estudiante a distancia
Tema 4: Tutoría en Moodle
Tema 5: Recursos y actividades en Moodle
Tema 6: Primeros pasos del tutor en el aula Moodle
Tema 7: Herramientas sincrónicas y asincrónicas
Tema 8: Herramientas de comunicación en Moodle
Tema 9: Recursos web 2.0 en Moodle
Tema 10: Aprendizaje colaborativo y cooperativo
Tema 11: Gestión de grupos en Moodle
Unidad 3: Materiales en Moodle
Tema 1: Desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje en línea
Tema 2: El diseño de materiales
Tema 3: El guion didáctico
Tema 4: Multimedia y programas para desarrollo de materiales de aprendizaje
Tema 5: Recursos en Moodle
Unidad 4: Evaluación en Moodle
Tema 1: Herramientas de evaluación en Moodle
Tema 2: Principios que sustentan la evaluación en línea
Tema 3: Momentos y tipos de evaluación
Tema 4: Instrumentos estandarizados en la plataforma
Tema 5: Taxonomía de Bloom
Tema 6: Creación y gestión de evaluaciones en Moodle
Unidad 5: Trabajo Integrador Final
Tema 1: Integración de los contenidos de las 4 unidades

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Fernando Seijo
Fernando es instructor presencial y a distancia sobre sistemas informáticos. Diploma en Moodle y Recursos Open Source de Net-Learning. Pertenece al equipo de Net-Learning, donde se desempeña como Profesor Tutor en Cursos y Diplomas online ofrecidos en https://www.net-learning.com.ar/cursos. Investigador de nuevas tecnologías, especialment... Ver más
Susana Trabaldo
Mgter Susana Trabaldo. Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández". Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM). Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE). Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Directora de Net-Learning ww... Ver más
Coordinadores
Enrique Karacsonyi
Formación - Ingeniería Electrónica (parcial) Universidad Tecnológica Nacional – Regional Haedo – 1970 a 1973 - Diploma en E-learning con Moodle y Recursos Open Source, Argentina. NetLearning. 2009 - Técnico en Administración de Empresas – CAEDE – CABA – 1976 a 1977 - Otros conocimientos Herramientas Office. Micro... Ver más
Susana Trabaldo
Mgter Susana Trabaldo. Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández". Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM). Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE). Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Directora de Net-Learning ww... Ver más

Bibliografía

Sin autor (2011) Tipos de reactivos o ítems. Capítulo III, Unidad X. en Guía didáctica: Evaluación Educativa. Universidad Católica de Loja. Ecuador.
Pichón Rivière, E. (1991) Crítica de la vida cotidiana, Editorial Nueva Visión. Buenos Aires.
Miller, S. (2000) Theoretical and Practical Considerations in the Design of Web-Based Instruction en Instructional and Cognitive Impacts of Web Based Education. Editorial Idea Group Publishing. Estados Unidos.
Palou de Mate, M. Del C. (1998) La evaluación de las prácticas docentes y la autoevaluación en La Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Marchisio, S. – Massa, M. (1998) El diseño del material escrito para resignificar contenidos y prácticas de enseñanza sobre “energía. Actas III Seminario Internacional de Educación a Distancia. Argentina.
Maduux, C.D., Cummings, R. (2000) A new paradigm of instructional theory en Developing Web pages as supplements to traditional courses. Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Editorial Idea Group Publishing. Estados Unidos.
Celman, S. (1998) ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento? en La Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Jonassen, D.H. (1999) Designing constructivist learning environments en Instructional-design theories and models. Editorial Mahwah. Estados Unidos.
Slavin,R.(1999) Aprendizaje cooperativo, Teoría, investigación y práctica. Editorial Aique. Buenos Aires.
Johnson, D. Johnson, R, Johnson,E (1999) Los nuevos círculos del aprendizaje. Editorial Aique. Buenos Aires.
Sin autor (2011) Guía para la elaboración de reactivos. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. México.
Horton, W. (2000) “Designing Web-Based Training: How to teach anyone anything anywhere anytime”. Editorial: John Wiley &Sons. Nueva York.
Churches A. (2009) Taxonomías de Bloom y objetivos de aprendizaje. Editorial Eduteka. Colombia.
Medaura, O. y M. de Lafalla, A. (1985) Técnicas grupales y aprendizaje afectivo. Hacia un cambio de actitudes. Editorial: Humanitas. Buenos Aires.
Churches, A. (2009) Taxonomías de Bloom para la era digital. Editorial Eduteka. Colombia.
Contenidos extractados de la documentación del sitio oficial de Moodle. Disponible desde: www.moodle.org
Pozo, J. I. (1990) Psicología cognitiva del aprendizaje y la enseñanza. Fundación EPEC – Escuela de Psicología Clínica. Argentina.
Bleger, J. (1999) Teoría de la conducta, Editorial Paidós. Buenos Aires.
Pichón Rivière, E.(1992) Teoría del vínculo. Editorial Nueva Misión. Buenos Aires.
Pichón Rivière, E.(1993) El proceso grupal. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.