Curso Universitario en Gestión de E-learning

Incorporá las herramientas para desarrollar y gestionar proyectos elearning: diseño didáctico, contenidos, aprendizaje y recursos de evaluación.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

La implementación de un proyecto de e-learning requiere de un gestor formado y preparado para liderar un equipo multidisciplinario. Este curso te dará las herramientas para gestionar proyectos de e-learning.

Requisitos

No se requiere poseer formación tecnológica.

Objetivo general

Apropiarse de las herramientas propias de la gestión de proyectos de e-learning.

Objetivos específicos

Diseñar y seleccionar objetos de aprendizaje según destinatarios y objetivos.
Dominar los requerimientos para el diseño didáctico y evalúen nuevos recursos y tendencias.
Aprender a seleccionar contenidos, materiales, recursos para evaluación, según destinatarios y objetivos de capacitación.
Aprender a utilizar las herramientas que sirven de soporte a la acción tutorial.
Aprender a analizar modelos que fundamentan la enseñanza y el aprendizaje en la modalidad.
Entender las modalidades de educación a distancia, e-learning, blended learning y explorar diversos entornos virtuales colaborativos.
Desarrollar estrategias para el desempeño tutorial: diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los estudiantes.
Comprender los criterios para la implementación y evaluación de un proyecto de formación virtual teniendo en cuenta aspectos organizativos, pedagógicos, tecnológicos y estratégicos.
Definir los aspectos de la gestión e implementación de un proyecto de e-learning, decidiendo áreas, procesos, tareas y equipo de acuerdo con un diagnóstico abarcativo, el análisis de costos y por supuesto la mejora continua del proyecto.
Reconocer e identificar los recursos que ofrece una plataforma de e-learning para un trayecto formativo.
Elegir las tecnologías de acuerdo con los proyectos a implementar.
Describir los aspectos tecnológicos del e-learning.
Aprender a explorar y analizar herramientas de diseño y desarrollo de materiales para e-learning.
Identificar repositorios y metadatos.

Destinatarios

Líderes de proyectos.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

1 Modulos • 5 Unidades • Carga Horaria 37 horas
Modulo 1: Curso Universitario en Gestión de E-learning.
Unidad 1: Gestión de e-learning
Tema 1: El desafío de la capacitación e-learning
Tema 2: Gestión de la capacitación e-learning
Tema 3: Desarrollo de proyectos de capacitación e-learning
Tema 4: Evaluación económica de proyectos de capacitación e-learning
Unidad 2: Tutoría en e-learning
Tema 1: E-learning: cómo se enseña en línea
Tema 2: La comunidad virtual de aprendizaje
Tema 3: Planificando la enseñanza en línea
Unidad 3: Materiales para e-learning
Tema 1: El diseño didáctico instruccional en e-learning
Tema 2: Desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje para el entorno virtual
Tema 3: Elaboración de materiales
Tema 4: Aspectos tecnológicos para el desarrollo de materiales
Unidad 4: Tecnologías para e-learning
Tema 1: La gestión de la tecnología
Tema 2: Las plataformas de E-learning
Unidad 5: Trabajo Integrador Final
Tema 1: Integración de los contenidos de las 4 unidades.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Marisa Vallejos
Marisa es periodista, profesora de informática y especialista en Educación y TIC. Actualmente se encuentra elaborando la tesis de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías en la UNC. Pertenece al equipo de Net-Learning, donde se desempeña como diseñadora, tutora y coordinadora de Net Learning desde el año 2011 https://w... Ver más
Susana Trabaldo
Mgter Susana Trabaldo. Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández". Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM). Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE). Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Directora de Net-Learning ww... Ver más
Coordinadores
Enrique Karacsonyi
Formación - Ingeniería Electrónica (parcial) Universidad Tecnológica Nacional – Regional Haedo – 1970 a 1973 - Diploma en E-learning con Moodle y Recursos Open Source, Argentina. NetLearning. 2009 - Técnico en Administración de Empresas – CAEDE – CABA – 1976 a 1977 - Otros conocimientos Herramientas Office. Micro... Ver más
Susana Trabaldo
Mgter Susana Trabaldo. Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández". Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM). Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE). Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Directora de Net-Learning ww... Ver más

Bibliografía

Martinez Equihua, S. (2007) Biblioteca digital - Conceptos recursos y estándares. Editorial Alfagrama. Buenos Aires.
AEFOL (2017). 8 Tendencias de e-learning para 2018. Expoelearning. Disponible desde: https://www.expoelearning.com/8-tendencias-elearning-2018/
Trabaldo, S. (2013) “Reflexiones sobre nuestra metodología y CAN DO APPROACH®”. Net Learning. Buenos Aires.
Magro, C. (2016) Organizaciones que aprenden. Disponible desde: https://carlosmagro.wordpress.com/2016/02/09/organizaciones-que-aprenden/
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010). “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs). Editorial Marfil. España.
Soriano, C. (1998) Internet: el plan estratégico. Editorial Diaz de Santos. Madrid.
Intef, (2017) Mi PLE y nuestro OLE: de aprendices autónomos a organizaciones que aprenden. Disponible desde: http://www.educacontic.es/blog/mi-ple-y-nuestro-ole-de-aprendices-autonomos-organizaciones-que-aprenden-balhisay
Scott, C. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Disponible desde: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa
Hobbs, L. (1999) Diseñar su propia Página Web, Acceso rápido. Editorial Marcombo. Barcelona.
Sainz, N.(2018) Las Herramientas de Autor nos facilitan la edición de contenidos elearning. Disponible desde: http://www.maiaxia.com/lasherramientas-de-autor-nos-facilitan-la-edicion-de-contenidos-elearning/
Hillar, G. (2006) Servidores de redes – Diseño, actualización y reparación. Editorial Hasa. Argentina.
Riaza, A. (2008) ¿Por qué necesitas aplicar la formación e-Learning en tu empresa? Disponible desde: https://www.iebschool.com/blog/elearning-formacion-empresas-innovacion/
Salazar, J. y Gausa, M. (2002) Housing + Singular Housing. Editorial Actar. Barcelona.
Reig, D. (2012) TIC, TAC, TEP y sus bases. Disponible desde: http://www.dreig.eu/caparazon/2015/04/20/tic-tac-tep-video/
Halsall, F. (2006) Redes de computadores e Internet. Editorial Addison-Wesley. Estados Unidos.
Monsalve, E.; Valderrama, A. (2017) Criterios para valorar herramientas TIC para la creación de Recursos Educativos Digitales. Disponible desde: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/book/tool/print/index.php?id=10108
Fernandez Gomez, E. (2004) E-Learning - Implementación de proyectos de Formación on-line. Editorial Alfaomega Grupo Editor. México.
Ravet, S., & Attwell, G. (2007). POLE: Personal & Organisational Learning Environment. Pág 299-302. Editorial ePIC Proceedings 2007.
Moll, S. (2014). ¿Qué es el e-learning? 20 Ventajas del aprendizaje electrónico. 20/07/2018, Disponible desde: https://justificaturespuesta.com/que-es-el-e-learning-20-ventajas-del-aprendizaje-electrónico/
Betancourt, A. (1993) “La Educación a Distancia y la Función Tutorial”. Pág 48. Editorial UNESCO. San José.
Zilberstein, J. (2013). "Aprendizaje, enseñanza y desarrollo”. Disponible desde: https://es.slideshare.net/cocinoin/enseanza-aprendizajeunaunidaddialctica
Benz, Chris. (2013) E-book: The eLearning Guild’s 62 Tips on Effective eLearning Instructional Design
Molina Robles, F. y Polo Ortega, Ed. (2006) Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. Editorial Alfaomega Grupo Editor. México DF.
Bernárdez, M. (2007) Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología, herramientas y modelos. Editorial Bloomington. Estados Unidos.
Yadira, V. (2018). Tendencias e-learning. Revista "Tendencias E-learning". Disponible desde: https://es.scribd.com/document/374819978/Revista-Tendencias-E-learning
Mena, M., Rodríguez, L., Diez,M.L. (2005) “El diseño de proyectos de educación a distancia”. Ediciones La Crujía. Buenos Aires.
Alvarez, D. (2018). Aprendizaje Permanente en Tiempos de Redes. Editorial Paidós. Barcelona.
Wakins & Marsick (2018) Niveles de aprendizaje según Wakins y Marsick: individual, equipo y organizacional. Disponible desde: https://triplead.blog/2018/01/20/niveles-de-aprendizaje-segun-wakins-y-marsick-individual-equipo-y-organizacional/

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.