Curso Universitario en Gestión de E-learning
Presentación
La implementación de un proyecto de e-learning requiere de un gestor formado y preparado para liderar un equipo multidisciplinario. Este curso te dará las herramientas para gestionar proyectos de e-learning.
Modalidad: A distancia
Objetivo general
Apropiarse de las herramientas propias de la gestión de proyectos de e-learning.
Objetivos específicos
- Aprender a explorar y analizar herramientas de diseño y desarrollo de materiales para e-learning.
- Identificar repositorios y metadatos.
- Diseñar y seleccionar objetos de aprendizaje según destinatarios y objetivos.
- Dominar los requerimientos para el diseño didáctico y evalúen nuevos recursos y tendencias.
- Aprender a seleccionar contenidos, materiales, recursos para evaluación, según destinatarios y objetivos de capacitación.
- Aprender a utilizar las herramientas que sirven de soporte a la acción tutorial.
- Aprender a analizar modelos que fundamentan la enseñanza y el aprendizaje en la modalidad.
- Entender las modalidades de educación a distancia, e-learning, blended learning y explorar diversos entornos virtuales colaborativos.
- Desarrollar estrategias para el desempeño tutorial: diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los estudiantes.
- Comprender los criterios para la implementación y evaluación de un proyecto de formación virtual teniendo en cuenta aspectos organizativos, pedagógicos, tecnológicos y estratégicos.
- Definir los aspectos de la gestión e implementación de un proyecto de e-learning, decidiendo áreas, procesos, tareas y equipo de acuerdo con un diagnóstico abarcativo, el análisis de costos y por supuesto la mejora continua del proyecto.
- Reconocer e identificar los recursos que ofrece una plataforma de e-learning para un trayecto formativo.
- Elegir las tecnologías de acuerdo con los proyectos a implementar.
- Describir los aspectos tecnológicos del e-learning.
Destinatarios
- Profesionales involucrados en el desarrollo de cursos online.
- Coordinadores.
- Emprendedores.
- Líderes de proyectos.
Requisitos
- No se requiere poseer formación tecnológica.
Equipo docente
Marisa Vallejos
Profesor
Marisa es periodista, profesora de informática y especialista en Educación y TIC. Actualmente se encuentra elaborando la tesis de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías en la UNC. Pertenece al equipo de Net-Learning, donde se desempeña como diseñadora, tutora y coordinadora desde el año 2011 https://www.net-learning.c om.ar. Se desempeña hace 25 años como personal docente de un Instituto de Perfeccionamiento Militar donde actualmente tiene el cargo de Jefa de la División Educación a Distancia.
Susana Trabaldo
Profesor
Mgter Susana Trabaldo. Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández". Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM). Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE). Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Directora de Net-Learning ww w.net-learning.com.ar . Capacitadora de docentes y directivos. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-Learning y Formación Virtual (UCASAL). Directora del Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-Learning Estratégicos y el Diploma en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning (Net-Learning).
Veronica Pintos
Profesor
Coordinadora General de Cursos en Net-Learning. Soluciones para e-learning.
- Halsall, F. (2006) Redes de computadores e Internet. Editorial Addison-Wesley. Estados Unidos.
- Trabaldo, S. (2013) “Reflexiones sobre nuestra metodología y CAN DO APPROACH®”. Net Learning. Buenos Aires.
- Fernandez Gomez, E. (2004) E-Learning - Implementación de proyectos de Formación on-line. Editorial Alfaomega Grupo Editor. México.
- Soriano, C. (1998) Internet: el plan estratégico. Editorial Diaz de Santos. Madrid.
- Betancourt, A. (1993) “La Educación a Distancia y la Función Tutorial”. Pág 48. Editorial UNESCO. San José.
- Scott, C. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Disponible desde: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa
- Bernárdez, M. (2007) Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología, herramientas y modelos. Editorial Bloomington. Estados Unidos.
- Sainz, N.(2018) Las Herramientas de Autor nos facilitan la edición de contenidos elearning. Disponible desde: http://www.maiaxia.com/lasherramientas-de-autor-nos-facilitan-la-edicion-de-contenidos-elearning/
- Alvarez, D. (2018). Aprendizaje Permanente en Tiempos de Redes. Editorial Paidós. Barcelona.
- Riaza, A. (2008) ¿Por qué necesitas aplicar la formación e-Learning en tu empresa? Disponible desde: https://www.iebschool.com/blog/elearning-formacion-empresas-innovacion/
- AEFOL (2017). 8 Tendencias de e-learning para 2018. Expoelearning. Disponible desde: https://www.expoelearning.com/8-tendencias-elearning-2018/
- Reig, D. (2012) TIC, TAC, TEP y sus bases. Disponible desde: http://www.dreig.eu/caparazon/2015/04/20/tic-tac-tep-video/
- Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010). “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs). Editorial Marfil. España.
- Monsalve, E.; Valderrama, A. (2017) Criterios para valorar herramientas TIC para la creación de Recursos Educativos Digitales. Disponible desde: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/book/tool/print/index.php?id=10108
- Moll, S. (2014). ¿Qué es el e-learning? 20 Ventajas del aprendizaje electrónico. 20/07/2018, Disponible desde: https://justificaturespuesta.com/que-es-el-e-learning-20-ventajas-del-aprendizaje-electrónico/
- Molina Robles, F. y Polo Ortega, Ed. (2006) Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. Editorial Alfaomega Grupo Editor. México DF.
- Mena, M., Rodríguez, L., Diez,M.L. (2005) “El diseño de proyectos de educación a distancia”. Ediciones La Crujía. Buenos Aires.
- Martinez Equihua, S. (2007) Biblioteca digital - Conceptos recursos y estándares. Editorial Alfagrama. Buenos Aires.
- Magro, C. (2016) Organizaciones que aprenden. Disponible desde: https://carlosmagro.wordpress.com/2016/02/09/organizaciones-que-aprenden/
- Intef, (2017) Mi PLE y nuestro OLE: de aprendices autónomos a organizaciones que aprenden. Disponible desde: http://www.educacontic.es/blog/mi-ple-y-nuestro-ole-de-aprendices-autonomos-organizaciones-que-aprenden-balhisay
- Hobbs, L. (1999) Diseñar su propia Página Web, Acceso rápido. Editorial Marcombo. Barcelona.
- Zilberstein, J. (2013). "Aprendizaje, enseñanza y desarrollo”. Disponible desde: https://es.slideshare.net/cocinoin/enseanza-aprendizajeunaunidaddialctica
- Ravet, S., & Attwell, G. (2007). POLE: Personal & Organisational Learning Environment. Pág 299-302. Editorial ePIC Proceedings 2007.
- Hillar, G. (2006) Servidores de redes – Diseño, actualización y reparación. Editorial Hasa. Argentina.
- Yadira, V. (2018). Tendencias e-learning. Revista "Tendencias E-learning". Disponible desde: https://es.scribd.com/document/374819978/Revista-Tendencias-E-learning
- Benz, Chris. (2013) E-book: The eLearning Guild’s 62 Tips on Effective eLearning Instructional Design
- Salazar, J. y Gausa, M. (2002) Housing + Singular Housing. Editorial Actar. Barcelona.
- Wakins & Marsick (2018) Niveles de aprendizaje según Wakins y Marsick: individual, equipo y organizacional. Disponible desde: https://triplead.blog/2018/01/20/niveles-de-aprendizaje-segun-wakins-y-marsick-individual-equipo-y-organizacional/
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
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