Taller de Escritura Académica

Aprendé las estructuras de redacción académica para crear textos sujetos a estilos y características específicas.
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Presentación

Los estudiantes universitarios, los profesionales y los científicos necesitan escribir artículos, tesinas y tesis, todos textos del género discursivo que llamamos académico. Dentro de este género, tanto la estructura de los escritos como sus textos mismos están sujetos a un estilo con convenciones específicas. Conocerlas caracteriza al autor como un miembro de la comunidad académica. Ignorarlas es colocarse afuera y en el caso de artículos, puede originar un rechazo de su publicación. Si bien no existe un conjunto de convenciones universales, en este curso nos ocuparemos de las más comunes e indispensables para cualquier escrito del género. El curso se ofrecerá en el formato Taller, de manera que cada semana se espera contar con producciones de los cursantes, para comentar y compartir. Los cursantes harán análisis de textos académicos y también producirán los propios, incorporando el estilo y las convenciones pertinentes.

Requisitos

Abierto a toda la comunidad académica.

Objetivo general

Producir textos académicos escritos en el estilo adecuado para el género.

Objetivos específicos

Escribir un resumen o abstract según las convenciones del estilo académico.
Identificar la estructura de un escrito académico, según su tipo.
Escribir textos de acuerdo con el estilo académico.
Formular objetivos cuyo logro esté reflejado en el escrito académico.

Destinatarios

Estudiantes o profesionales que deban escribir trabajos académicos, artículos, tesinas o tesis.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

La dinámica de las clases se compone por: 

  • Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
  • Actividades de elaboración o presentación.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
  • Foros de interacción entre alumnos
  • Guías de estudio
  • Podcasts.
  • Videos.
  • Presentaciones interactivas. 

Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Temario

1 Modulos • 5 Unidades • Carga Horaria 37 horas
Modulo 1: Taller de escritura académica
Unidad 1: Tipos de textos.
Tema 1: Tipos de artículos académicos.
Tema 2: Secciones de un artículo académico.
Tema 3: Secciones de una tesina.
Tema 4: Secciones de una tesis.
Tema 5: Diferencias entre tesinas, tesis y monografías.
Unidad 2: El resumen o abstract
Tema 1: Función del resumen.
Tema 2: Tipos de resúmenes.
Tema 3: Las partes del resumen.
Tema 4: La brecha de investigación o indagación.
Unidad 3: Objetivos y su logro.
Tema 1: Formulación correcta de objetivos generales y específicos.
Tema 2: Preguntas de investigación.
Tema 3: Diferencia entre la revisión de la literatura y el marco teórico. Correspondencia con los objetivos.
Tema 4: Correspondencia entre las conclusiones y los objetivos y preguntas.
Unidad 4: Creación de textos
Tema 1: Uso de la voz pasiva y la activa, longitud de las oraciones, uso de adverbios y otras características del estilo académico.
Tema 2: El uso de la primera persona en discurso académico.
Tema 3: El lenguaje tentativo. Sus formas y alcances.
Tema 4: Formulación de resultados y conclusiones.
Unidad 5: Trabajo final.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Aprendizaje práctico

El desarrollo del curso se centra en el saber práctico-funcional para adquirir las destrezas y habilidades requeridas, con entregas de trabajos prácticos semanales y la elaboración de un proyecto final pragmático.

Clases en tiempo real

Material de estudio online

Te damos todo el material que necesitás para aprender: apuntes y textos complementarios. Todo el contenido es descargable. Accedés cuándo y dónde quieras.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Disponés de foros online para potenciar el aprendizaje compartiendo experiencias y conocimientos con compañeros y profesores.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Los profesores están a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

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Nuestra plataforma no tiene restricciones. Estudiá en el horario que te convenga o en el que te sea más cómodo, ¡sin límites!

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Damos Certificados extendidos por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Diplomas online, verificables con Sistema de Verificación de Certificados (SVC).

¡Somos UCAP!

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación.

Profesores
Ana Rozzi De Bergel
EDUCACIÓN • Doctora en Sociología – Universidad Católica Argentina. (2013) • Magister en Gestión de Proyectos Educativos – Universidad CAECE (2005) • Licenciada en Gestión Educativa – Universidad CAECE. (2001) • Profesora Normal Nacional de Inglés – Instituto Nacional del Profesorado Terciario de la Escuela Normal Nº 1 “Dr. Nicolás... Ver más

Bibliografía

Cassany, D. (1997). Describir el escribir. B.A.: Paidós.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad, B.A.: F.C.E.
American Psychological Association (2020). Manual de estilo, 7ª edición. Recuperado de https://normasapa.pro/ Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad, B.A.: F.C.E. Cassany, D. (1997). Describir el escribir. B.A.: Paidós. Miras, M. y Solé, I. (2007). La elaboración del conocimiento científico y académico. En M. Castelló (2007). Escribir y comunicarse en contextos académicos y científicos. Conocimientos y estrategias (pp.83-112). Barcelona: Graó, col.Crítica y fundamentos
Teberosky, A. (2007). El texto académico. En M. Castelló (2007). Escribir y comunicarse en contextos académicos y científicos. Conocimientos y estrategias. (pp.17-46). Barcelona: Graó, col.Crítica y fundamentos.
Nogueira, S. (coord.) (2004). Manual de lectura y escritura universitarias. B.A., Biblos.
Miras, M. y Solé, I. (2007). La elaboración del conocimiento científico y académico. En M. Castelló (2007). Escribir y comunicarse en contextos académicos y científicos. Conocimientos y estrategias (pp.83-112). Barcelona: Graó, col.Crítica y fundamentos.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.