25/08/2022
Inscripción

Taller de Escritura Académica

3 cuotas sin interés
Aprendé las estructuras de redacción académica para crear textos sujetos a estilos y características específicas.

Presentación

Los estudiantes universitarios, los profesionales y los científicos necesitan escribir artículos, tesinas y tesis, todos textos del género discursivo que llamamos académico. Dentro de este género, tanto la estructura de los escritos como sus textos mismos están sujetos a un estilo con convenciones específicas. Conocerlas caracteriza al autor como un miembro de la comunidad académica. Ignorarlas es colocarse afuera y en el caso de artículos, puede originar un rechazo de su publicación. Si bien no existe un conjunto de convenciones universales, en este curso nos ocuparemos de las más comunes e indispensables para cualquier escrito del género. El curso se ofrecerá en el formato Taller, de manera que cada semana se espera contar con producciones de los cursantes, para comentar y compartir. Los cursantes harán análisis de textos académicos y también producirán los propios, incorporando el estilo y las convenciones pertinentes.

Modalidad: Taller virtual

group
Consultas en vivo con tutores
live_tv
Clases prácticas a distancia
fast_forward
Clases grabadas
record_voice_over
Consultas en vivo con tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Producir textos académicos escritos en el estilo adecuado para el género.

Objetivos específicos

  • Escribir textos de acuerdo con el estilo académico.
  • Formular objetivos cuyo logro esté reflejado en el escrito académico.
  • Escribir un resumen o abstract según las convenciones del estilo académico.
  • Identificar la estructura de un escrito académico, según su tipo.

Temario

1 Modulos • 5 Unidades • Carga Horaria 37 horas
expand_less

Modulo 1: Taller de escritura académica

expand_less

Unidad 1: Tipos de textos.

fiber_manual_record
Tema 1: Tipos de artículos académicos.
fiber_manual_record
Tema 2: Secciones de un artículo académico.
fiber_manual_record
Tema 3: Secciones de una tesina.
fiber_manual_record
Tema 4: Secciones de una tesis.
fiber_manual_record
Tema 5: Diferencias entre tesinas, tesis y monografías.
expand_less

Unidad 2: El resumen o abstract

fiber_manual_record
Tema 1: Función del resumen.
fiber_manual_record
Tema 2: Tipos de resúmenes.
fiber_manual_record
Tema 3: Las partes del resumen.
fiber_manual_record
Tema 4: La brecha de investigación o indagación.
expand_less

Unidad 3: Objetivos y su logro.

fiber_manual_record
Tema 1: Formulación correcta de objetivos generales y específicos.
fiber_manual_record
Tema 2: Preguntas de investigación.
fiber_manual_record
Tema 3: Diferencia entre la revisión de la literatura y el marco teórico. Correspondencia con los objetivos.
fiber_manual_record
Tema 4: Correspondencia entre las conclusiones y los objetivos y preguntas.
expand_less

Unidad 4: Creación de textos

fiber_manual_record
Tema 1: Uso de la voz pasiva y la activa, longitud de las oraciones, uso de adverbios y otras características del estilo académico.
fiber_manual_record
Tema 2: El uso de la primera persona en discurso académico.
fiber_manual_record
Tema 3: El lenguaje tentativo. Sus formas y alcances.
fiber_manual_record
Tema 4: Formulación de resultados y conclusiones.
fiber_manual_record
Unidad 5: Trabajo final.

Destinatarios

Estudiantes o profesionales que deban escribir trabajos académicos, artículos, tesinas o tesis.

Requisitos

  • Abierto a toda la comunidad académica.

Equipo docente

Ana Rozzi De Bergel

Profesor

EDUCACIÓN • Doctora en Sociología – Universidad Católica Argentina. (2013) • Magister en Gestión de Proyectos Educativos – Universidad CAECE (2005) • Licenciada en Gestión Educativa – Universidad CAECE. (2001) • Profesora Normal Nacional de Inglés – Instituto Nacional del Profesorado Terciario de la Escuela Normal Nº 1 “Dr. Nicolás... Ver más
Ana, Rozzi De Bergel

Ana Rozzi De Bergel

Coordinador

EDUCACIÓN • Doctora en Sociología – Universidad Católica Argentina. (2013) • Magister en Gestión de Proyectos Educativos – Universidad CAECE (2005) • Licenciada en Gestión Educativa – Universidad CAECE. (2001) • Profesora Normal Nacional de Inglés – Instituto Nacional del Profesorado Terciario de la Escuela Normal Nº 1 “Dr. Nicolás... Ver más
Ana, Rozzi De Bergel
Teberosky, A. (2007). El texto académico. En M. Castelló (2007). Escribir y comunicarse en contextos académicos y científicos. Conocimientos y estrategias. (pp.17-46). Barcelona: Graó, col.Crítica y fundamentos.
Nogueira, S. (coord.) (2004). Manual de lectura y escritura universitarias. B.A., Biblos.
Miras, M. y Solé, I. (2007). La elaboración del conocimiento científico y académico. En M. Castelló (2007). Escribir y comunicarse en contextos académicos y científicos. Conocimientos y estrategias (pp.83-112). Barcelona: Graó, col.Crítica y fundamentos.
Cassany, D. (1997). Describir el escribir. B.A.: Paidós.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad, B.A.: F.C.E.
American Psychological Association (2020). Manual de estilo, 7ª edición. Recuperado de https://normasapa.pro/ Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad, B.A.: F.C.E. Cassany, D. (1997). Describir el escribir. B.A.: Paidós. Miras, M. y Solé, I. (2007). La elaboración del conocimiento científico y académico. En M. Castelló (2007). Escribir y comunicarse en contextos académicos y científicos. Conocimientos y estrategias (pp.83-112). Barcelona: Graó, col.Crítica y fundamentos

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

La dinámica de las clases se compone por: 

  • Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
  • Actividades de elaboración o presentación.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
  • Foros de interacción entre alumnos
  • Guías de estudio
  • Podcasts.
  • Videos.
  • Presentaciones interactivas. 

Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Así enseñamos:

Material de estudio online

Aprendizaje práctico

El desarrollo del curso se centra en el saber práctico-funcional para adquirir las destrezas y habilidades requeridas, con entregas de trabajos prácticos semanales y la elaboración de un proyecto final pragmático.

Clases en tiempo real

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Preguntas frecuentes sobre escritura académica.

La escritura académica significa dominar las convenciones y el estilo de la escritura académica de artículos, tesis y tesinas.

Los tipos de escritura académica más recurrentes son los siguientes:

  • Informe académico
  • Monografía
  • Encasyo
  • Artículo o paper
  • Tesis

Los elementos que componen a todos los textos académicos son:

  • Oración
  • Párrafo
  • Puntuación
  • Conectores
  • Citas o referencias

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.