Curso de Lean Six Sigma Certificación Yellow Belt

Inscripción

Presentación

Creada originalmente por Motorola como un medio para reducir fallas en la fabricación de componentes electrónicos, “Lean Six Sigma” se difundió rápidamente entre las grandes corporaciones por su capacidad para producir resultados eficaces y medibles en términos de dinero. Pero, ¿qué es Lean Six Sigma? Es esencialmente una metodología estructurada y focalizada, basada en el liderazgo de la gerencia, que combina herramientas estadísticas con un enfoque disciplinado de resolución de problemas. Es aplicable tanto a organizaciones de manufactura como de servicios. Muchos indicadores y objetivos se definen en función de tiempos medios, pero suponiendo una distribución normal, se observa que la MITAD DE LOS CLIENTES sufre un tratamiento PEOR o MUCHO PEOR que la MEDIA de la que estamos tan orgullosos. • La pregunta que debemos plantearnos, y que se plantea la Metodología es: ¿Qué hacemos diferente en los casos que están muy alejados de la media? Lean Six Sigma responde a esa pregunta aportando: - Un mayor nivel de información sobre lo que ocurre con la variación del Proceso - Un potente análisis de datos que lleva a propuestas eficaces para reducir esa variabilidad en el proceso. La metodología, basada en la mejora de los procesos, produce beneficios en términos de satisfacción de los clientes y otras partes interesadas pero con fuerte impacto en reducción de costos, aumento de ganancias y/o flujo de caja, es decir, en la satisfacción de los accionistas. “Lean Six Sigma” ha logrado resolver un problema central de la gestión, esto es, cómo vincular las mejoras de la calidad a los beneficios económicos y el desempeño del negocio, a partir de proyectos que producen beneficios en plazos de 4 a 6 meses, lo cual explica su vertiginosa penetración en las grandes organizaciones. Así lo demostraron Motorola, General Electric, Honeywells, Brown Boveri, Black & Decker, Federal Express, Kodak, Du Pont, Sony... y muchas otras, que lograron generar éxito sostenido. A partir de este curso Usted podrá: - Descubrir qué es Lean Six Sigma, de manera precisa, práctica y exhaustiva. - Descubrir las claves para asegurar el éxito de un despliegue integral Lean Six Sigma. El Six Sigma Yellow Belt lidera pequeños proyectos o es uno de los miembros del equipo como parte de un proyectos complejos, dirigidos por un Green Belt o Black Belt. Un Lean Six Sigma Yellow Belt posee una comprensión profunda de los aspectos elementales del Método Lean Six Sigma, incluida la competencia en las materias contenidas dentro de las fases de DMAIC.

Requisitos

Deseable Título universitario ó en su defecto, título secundario con conocimiento de calidad
Poseer experiencia laboral en actividades relacionadas con áreas de: producción, calidad, ventas, planificación, control de la producción, mantenimiento y operaciones, mantenimiento y operaciones

Objetivo general

Desarrollar y certificar el conocimiento técnico y habilidades de un candidato a Lean Six Sigma Yellow Belt cuyas principales funciones son: - Dirigir Proyectos de mejora a nivel sector o área. - Participar en los equipos de mejora.

Objetivos específicos

Una comprensión profunda de las competencias contenidas dentro de las fases de DMAIC.
Una comprensión profunda de los aspectos elementales del Método Lean Six Sigma
Liderar pequeños proyectos o es uno de los miembros del equipo como parte de un proyectos complejos, dirigidos por un Green Belt o Black Belt

Destinatarios

Todo aquel interesado en conocer la técnica Lean Six Sigma aplicada a la mejora continua.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Silvina Fediuk
Formación Académica: Black Belt Six Sigma – Tyco Fire & Security. Licenciada en Administración de Empresas – Universidad de Buenos Aires. Contadora Pública – Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Planeamiento y Administración Estratégica – Universidad de Buenos Aires. Historia profesional: Black Belt Six Sigma del grupo económ... Ver más
Silvina , Fediuk
Coordinadores
Pablo Adrian Coronel
Formación Académica: Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo – Universidad de Lomas de Zamora. Cursos de Especialización: Posgrado en Sistemas de Gestión Integrados (Calidad; Medio Ambiente; Seguridad y Salud en el Trabajo) - UTN FRBA. Auditor Líder en Sistema de Gestión CQI/IRCA ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001 Experiencia Lab... Ver más

Bibliografía

Pande, Peter, Neuman, Robert y Cavanagh, Roland. Las claves de Seis Sigma. La implementación con éxito de una cultura que revoluciona el mundo empresarial – Segunda Edición – México – Editorial Mc Graw Hill. 2002
Molteni, Raúl y Cecchi, Oscar. El liderazgo de Lean Lean Six Sigma- Segunda Edición-Buenos Aires: Ediciones Macchi. 2005.
Pande, Peter, Neuman Robert y Cavanagh, Roland. Las claves prácticas de Seis Sigma. Una guía dirigida a los equipos de mejora de proceso - Segunda Edición – Colombia- Editorial Mc Graw Hill. 2002