17/08/2022
Inscripción

Calidad en E-learning

3 y 6 cuotas sin interés
Comprendé los conceptos y variables de calidad aplicados a los entornos virtuales de aprendizaje

Presentación

Actualmente, la calidad es una característica de todas las actividades llevadas a cabo en cualquier organización, siendo uno de los elementos de mayor influencia en los resultados logrados. Este hecho ha provocado que sea considerada la calidad y su gestión como eje estratégico, en la búsqueda de competitividad. El desarrollo de políticas de calidad en e-learning se hace pues cada día más necesario, siendo imprescindible estar formados en su gestión, en el conocimiento de modelos, así como en habilidades que garanticen el camino hacia la excelencia.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Contribuir al desarrollo de la gestión de la calidad en e-learning.

Objetivos específicos

  • Obtener competencia para aplicar el concepto de calidad a los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Manejar los elementos que conforman la norma ISO y su funcionamiento sobre la formación online.
  • Diseñar instrumentos de evaluación para cursos de formación virtual utilizando indicadores pertinentes para cada variable con su correspondiente escala de evaluación.
  • Comprender el proceso y metodología para realizar una evaluación seria y concienzuda.
  • Conocer el concepto de calidad total y los modelos que proponen su implementación.
  • Crear propuestas de evaluación adaptables a diversos sistemas de e-learning, a partir del enfoque parcial.
  • Identificar estándares e indicadores para evaluar cada una de las variables del modelo.
  • Identificar variables de evaluación de e-learning a partir de cada componente del enfoque parcial.
  • Comprender el concepto de calidad total y la importancia de los sellos de calidad, los galardones y el reconocimiento a las mejores prácticas.
  • Lograr reconocer variables y modelos para medir y analizar la calidad de la formación virtual.
  • Aprender a alinear las acciones de mejora con el plan estratégico de la organización.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
expand_less

Modulo 1: Calidad en E-learning

expand_less

Unidad 1: ¿Qué es la calidad?

fiber_manual_record
Tema 1: ¿Qué es la calidad?
fiber_manual_record
Tema 2: La calidad en la formación virtual
fiber_manual_record
Tema 3: Procesos relacionados con los destinatarios
fiber_manual_record
Tema 4: Procesos relacionados con la gestión de los contenidos
fiber_manual_record
Tema 5: Procesos relacionados con la gestión del aprendizaje
fiber_manual_record
Tema 6: La calidad como planteamiento estratégico
fiber_manual_record
Tema 7: Un cambio de paradigma
fiber_manual_record
Tema 8: La evaluación como proceso
fiber_manual_record
Tema 9: Evaluación, acreditación, certificación
fiber_manual_record
Tema 10: Variables, estándares e indicadores
fiber_manual_record
Tema 11: Tipos de indicadores
fiber_manual_record
Tema 12: Calidad total
fiber_manual_record
Tema 13: Reconocimiento de las mejores prácticas – Premios
fiber_manual_record
Tema 14: Sello de calidad Net-Learning
expand_less

Unidad 2: Modelos de Gestión de la Calidad

fiber_manual_record
Tema 1: Enfoques para Evaluar la Formación Virtual
fiber_manual_record
Tema 2: Propuestas de Enfoque global
fiber_manual_record
Tema 3: El enfoque parcial
fiber_manual_record
Tema 4: La evaluación de la actividad formativa a. Modelo con énfasis en la evaluación diagnóstica b. Modelo con énfasis en la evaluación final
fiber_manual_record
Tema 5: La evaluación de los materiales a. Materiales multimedia, hipertextos e hipermedia b. Instrumentos para la evaluación de materiales multimedia
fiber_manual_record
Tema 6: La evaluación de la plataforma
fiber_manual_record
Tema 7: La relación costo-beneficio, evaluación financiera
fiber_manual_record
Tema 8: El retorno de la inversión (ROI)
fiber_manual_record
Tema 9: Modelos de excelencia: modelo EFQM y modelo Iberoamericano de Excelencia de Gestión
expand_less

Unidad 3: La Evaluación de la Calidad

fiber_manual_record
Tema 1: Proceso de evaluación: ¿Cuándo evaluar?
fiber_manual_record
Tema 2: Metodología de trabajo para la evaluación
fiber_manual_record
Tema 3: Instrumentos de evaluación: encuestas a alumnos y docentes
fiber_manual_record
Tema 4: Escalas de evaluación
fiber_manual_record
Tema 5: Redacción del informe
fiber_manual_record
Tema 6: Confección del Plan de Mejoras
fiber_manual_record
Tema 7: Las Normas ISO
fiber_manual_record
Tema 8: El manual de calidad
expand_less

Unidad 4: Unidad 4

fiber_manual_record
Tema 1: Trabajo Integrador Final

Destinatarios

Profesionales responsables de la gestión de la calidad en e-learning en todo tipo de organizaciones.

Requisitos

  • Conocimientos básicos de Internet.

Equipo docente

Liliana Luna

Profesor

Liliana es Profesora en Inglés y Máster en Educación y Desarrollo Profesional. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la enseñanza y en gestión educativa. Ha dictado cursos de desarrollo profesional docente sobre temas metodológicos y ha escrito artículos, como el publicado en el libro conmemorativo del 10º Aniversario de Net-Learnin... Ver más
Liliana, Luna

Susana Trabaldo

Profesor

Mgter Susana Trabaldo. Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández". Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM). Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE). Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Directora de Net-Learning ww... Ver más
Susana, Trabaldo
Sampieri, R. y otros (1997) Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.
Cabero Almenara, J. y Duarte Hueros, A. (1999). Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia. Revista Pixel-Bit. Número 13. España.
PNUD (2005) Evaluación externa de la ejecución integral de los cursos virtuales con énfasis en gestión basada en resultados. Procaduría de la Administración. Panamá.
Belanger, F. y Jordan, D.H. (2000) Evaluation and Implementation of Distance Learning: technologies, tools and techniques. Editorial Idea Group Publishing. Inglaterra.
Moreno-Luzon, M. D., Peris, F. J. y Gonzalez T. F. (2001) Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones: Teoría y estudio de casos. Editorial Prentice-Hall. España.
Mondragón Pérez, R. (s.f.). ¿Qué son los indicadores? Disponible desde: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/economicas/indicadores.pdf
Merrill, P. (2010). Cómo aprender de los errores al implementar un sistema de la calidad en la empresa. Ediciones Aenor. España.
Llorens, F. J. y Fuentes, M. (2001) Calidad Total: Fundamentos e implantación. Editorial Pirámide. España.
Casadeur F. A, Heras Saizarbitoria, I. y Merino Diaz de Cerio, J. (2005). Calidad práctica. Ed. Prentice Hall. España.
Pavón, P., Pérez, D. y Lafuente, V. (s.f.) La evaluación de los cursos online. Universidad Abierta de Cataluña- Departamento Pedagógico del Instituto de Formación Online. España.
IRAM 30000:2000. (2000). Guía para la interpretación de la norma ISO 9001:2000 en la educación. Instituto Argentino de Normalización. Argentina.
Jurado García, D. y Lemus, D. (2005). Evaluación terminal de cursos en línea. Editorial Virtual Educa. México.
CALED (2009). Guía de evaluación para cursos virtuales de formación continua. Editorial Loja. Ecuador.
Bates, A. y Sangrá, A. (2011) Managing Technology in Higher Education: Strategies for Transforming Teaching and Learning. Editorial Jossey-Bass/John Wiley & Co. EE.UU.
AQU (2da. Edición) (s.f.) Guía de evaluación interna de las enseñanzas de formación virtual. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. España.
Rama, C. y Domínguez Granada, J. (2011) El aseguramiento de la Calidad de la Educación Virtual. Editorial Gráfica Real. Perú.
AENOR UNE ISO 66181:2008. (2008) El primer estándar sobre calidad de la formación virtual. Universidad de Alcalá. España.
FUNDIBEQ. (2012) Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad. España.
EFQM. (2013). EFQM: Modelo de Excelencia. Editorial European Foundation for Quality Management. Bélgica.
Van Slyke, C. Kittner, M. y Belanger, F. (1998) Identifying Candidates for Distance education: A telecommuting perspective, pp. 666-668. Conferencia de las Américas sobre Sistemas de Información. Estados Unidos.
Rubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Disponible desde: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm
Kirkpatrick, D. L. (1999) Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Editorial Epise-Gestión. España.
Villar, G. (2006) La evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. España.
Claver Cortés, E., Molina Azorín, J. F. y Tarí Guilló, J.J . (2005) Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental. Editorial Pirámide. Argentina.
Velasco, J. (2005). Gestión de la calidad: mejora continua y sistemas de gestión: teoría y práctica. Editorial Pirámide. España.
Camisón Zornoza, C. (2006). Gestión de la calidad: concepto, enfoques, modelos y sistemas. Editorial Pearson Education. España.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.