Calidad en E-learning

Comprendé los conceptos y variables de calidad aplicados a los entornos virtuales de aprendizaje
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Actualmente, la calidad es una característica de todas las actividades llevadas a cabo en cualquier organización, siendo uno de los elementos de mayor influencia en los resultados logrados. Este hecho ha provocado que sea considerada la calidad y su gestión como eje estratégico, en la búsqueda de competitividad. El desarrollo de políticas de calidad en e-learning se hace pues cada día más necesario, siendo imprescindible estar formados en su gestión, en el conocimiento de modelos, así como en habilidades que garanticen el camino hacia la excelencia.

Requisitos

Conocimientos básicos de Internet.

Objetivo general

Contribuir al desarrollo de la gestión de la calidad en e-learning.

Objetivos específicos

Obtener competencia para aplicar el concepto de calidad a los entornos virtuales de aprendizaje.
Comprender el concepto de calidad total y la importancia de los sellos de calidad, los galardones y el reconocimiento a las mejores prácticas.
Lograr reconocer variables y modelos para medir y analizar la calidad de la formación virtual.
Aprender a alinear las acciones de mejora con el plan estratégico de la organización.
Manejar los elementos que conforman la norma ISO y su funcionamiento sobre la formación online.
Diseñar instrumentos de evaluación para cursos de formación virtual utilizando indicadores pertinentes para cada variable con su correspondiente escala de evaluación.
Comprender el proceso y metodología para realizar una evaluación seria y concienzuda.
Conocer el concepto de calidad total y los modelos que proponen su implementación.
Crear propuestas de evaluación adaptables a diversos sistemas de e-learning, a partir del enfoque parcial.
Identificar estándares e indicadores para evaluar cada una de las variables del modelo.
Identificar variables de evaluación de e-learning a partir de cada componente del enfoque parcial.

Destinatarios

Profesionales responsables de la gestión de la calidad en e-learning en todo tipo de organizaciones.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: Calidad en E-learning
Unidad 1: ¿Qué es la calidad?
Tema 1: Procesos relacionados con los destinatarios
Tema 2: Procesos relacionados con la gestión de los contenidos
Tema 3: Procesos relacionados con la gestión del aprendizaje
Tema 4: La calidad como planteamiento estratégico
Tema 5: Un cambio de paradigma
Tema 6: La evaluación como proceso
Tema 7: Evaluación, acreditación, certificación
Tema 8: Variables, estándares e indicadores
Tema 9: Tipos de indicadores
Tema 10: Calidad total
Tema 11: Reconocimiento de las mejores prácticas – Premios
Tema 12: Sello de calidad Net-Learning
Tema 13: ¿Qué es la calidad?
Tema 14: La calidad en la formación virtual
Unidad 2: Modelos de Gestión de la Calidad
Tema 1: Propuestas de Enfoque global
Tema 2: El enfoque parcial
Tema 3: La evaluación de la actividad formativa a. Modelo con énfasis en la evaluación diagnóstica b. Modelo con énfasis en la evaluación final
Tema 4: La evaluación de los materiales a. Materiales multimedia, hipertextos e hipermedia b. Instrumentos para la evaluación de materiales multimedia
Tema 5: La evaluación de la plataforma
Tema 6: La relación costo-beneficio, evaluación financiera
Tema 7: El retorno de la inversión (ROI)
Tema 8: Modelos de excelencia: modelo EFQM y modelo Iberoamericano de Excelencia de Gestión
Tema 9: Enfoques para Evaluar la Formación Virtual
Unidad 3: La Evaluación de la Calidad
Tema 1: Metodología de trabajo para la evaluación
Tema 2: Instrumentos de evaluación: encuestas a alumnos y docentes
Tema 3: Escalas de evaluación
Tema 4: Redacción del informe
Tema 5: Confección del Plan de Mejoras
Tema 6: Las Normas ISO
Tema 7: El manual de calidad
Tema 8: Proceso de evaluación: ¿Cuándo evaluar?
Unidad 4:
Tema 1: Trabajo Integrador Final

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Liliana Luna
Liliana es Profesora en Inglés y Máster en Educación y Desarrollo Profesional. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la enseñanza y en gestión educativa. Ha dictado cursos de desarrollo profesional docente sobre temas metodológicos y ha escrito artículos, como el publicado en el libro conmemorativo del 10º Aniversario de Net-Learnin... Ver más
Susana Trabaldo
Mgter Susana Trabaldo. Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández". Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM). Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE). Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Directora de Net-Learning ww... Ver más
Coordinadores
Enrique Karacsonyi
Formación - Ingeniería Electrónica (parcial) Universidad Tecnológica Nacional – Regional Haedo – 1970 a 1973 - Diploma en E-learning con Moodle y Recursos Open Source, Argentina. NetLearning. 2009 - Técnico en Administración de Empresas – CAEDE – CABA – 1976 a 1977 - Otros conocimientos Herramientas Office. Micro... Ver más

Bibliografía

Camisón Zornoza, C. (2006). Gestión de la calidad: concepto, enfoques, modelos y sistemas. Editorial Pearson Education. España.
IRAM 30000:2000. (2000). Guía para la interpretación de la norma ISO 9001:2000 en la educación. Instituto Argentino de Normalización. Argentina.
Cabero Almenara, J. y Duarte Hueros, A. (1999). Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia. Revista Pixel-Bit. Número 13. España.
CALED (2009). Guía de evaluación para cursos virtuales de formación continua. Editorial Loja. Ecuador.
Belanger, F. y Jordan, D.H. (2000) Evaluation and Implementation of Distance Learning: technologies, tools and techniques. Editorial Idea Group Publishing. Inglaterra.
AQU (2da. Edición) (s.f.) Guía de evaluación interna de las enseñanzas de formación virtual. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. España.
Mondragón Pérez, R. (s.f.). ¿Qué son los indicadores? Disponible desde: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/economicas/indicadores.pdf
AENOR UNE ISO 66181:2008. (2008) El primer estándar sobre calidad de la formación virtual. Universidad de Alcalá. España.
Llorens, F. J. y Fuentes, M. (2001) Calidad Total: Fundamentos e implantación. Editorial Pirámide. España.
Villar, G. (2006) La evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. España.
FUNDIBEQ. (2012) Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad. España.
Bates, A. y Sangrá, A. (2011) Managing Technology in Higher Education: Strategies for Transforming Teaching and Learning. Editorial Jossey-Bass/John Wiley & Co. EE.UU.
Pavón, P., Pérez, D. y Lafuente, V. (s.f.) La evaluación de los cursos online. Universidad Abierta de Cataluña- Departamento Pedagógico del Instituto de Formación Online. España.
Velasco, J. (2005). Gestión de la calidad: mejora continua y sistemas de gestión: teoría y práctica. Editorial Pirámide. España.
EFQM. (2013). EFQM: Modelo de Excelencia. Editorial European Foundation for Quality Management. Bélgica.
Rama, C. y Domínguez Granada, J. (2011) El aseguramiento de la Calidad de la Educación Virtual. Editorial Gráfica Real. Perú.
Jurado García, D. y Lemus, D. (2005). Evaluación terminal de cursos en línea. Editorial Virtual Educa. México.
Sampieri, R. y otros (1997) Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.
Van Slyke, C. Kittner, M. y Belanger, F. (1998) Identifying Candidates for Distance education: A telecommuting perspective, pp. 666-668. Conferencia de las Américas sobre Sistemas de Información. Estados Unidos.
PNUD (2005) Evaluación externa de la ejecución integral de los cursos virtuales con énfasis en gestión basada en resultados. Procaduría de la Administración. Panamá.
Rubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Disponible desde: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm
Moreno-Luzon, M. D., Peris, F. J. y Gonzalez T. F. (2001) Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones: Teoría y estudio de casos. Editorial Prentice-Hall. España.
Kirkpatrick, D. L. (1999) Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Editorial Epise-Gestión. España.
Merrill, P. (2010). Cómo aprender de los errores al implementar un sistema de la calidad en la empresa. Ediciones Aenor. España.
Claver Cortés, E., Molina Azorín, J. F. y Tarí Guilló, J.J . (2005) Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental. Editorial Pirámide. Argentina.
Casadeur F. A, Heras Saizarbitoria, I. y Merino Diaz de Cerio, J. (2005). Calidad práctica. Ed. Prentice Hall. España.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.