Inscripción

Curso Universitario en Diseño de Materiales Digitales

3 cuotas sin interés
Aprendé a diseñar materiales digitales para cursos a distancia

Presentación

Este trayecto tiene por finalidad formar a profesionales, del área de la educación, en el diseño de materiales digitales. Pone acento en el manejo de conceptos teóricos y en las mejores prácticas en cuanto al diseño de cursos en-línea de última generación, tanto de autoformación como guiados por tutor.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Diseñar un material didáctico digital creado con herramienta de autor.

Objetivos específicos

  • Reflexionar acerca de la importancia del guión didáctico y los elementos que lo constituyen.
  • Reconocer los?estándares para la producción de materiales.
  • Distinguir a los objetos de aprendizaje como un tipo particular de diseño de materiales modulares y reutilizables.
  • Identificar las características del lenguaje textual, visual y sonoro a aplicar en el diseño de los materiales para e-learning.
  • Identificar las tareas, roles y funciones del diseñador instruccional en el proceso del macro y micro diseño.
  • Diferenciar los tipos de materiales usados en el e-learning.
  • Caracterizar las dimensiones/perspectivas, áreas, funciones, roles y etapas de un proyecto de e-learning.
  • Detallar el paso a paso del diseño de un curso.
  • Reflexionar acerca del e-learning y las tendencias actuales.
  • Distinguir los principios básicos del Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo con su sustento teórico y su?aplicación al diseño de materiales.
  • Reflexionar acerca de las habilidades recomendadas para desarrollar materiales digitales.
  • Analizar las dimensiones para la creación de un material digital.
  • Identificar las características de las licencias y derechos de autor que deben tener en cuenta a la hora de usar recursos de terceros o publicar sus materiales digitales en Internet.
  • Identificar los criterios de selección de las herramientas para el desarrollo de diferentes materiales digitales.
  • Diferenciar las herramientas tecnológicas para el desarrollo de materiales.
  • Reflexionar acerca de la producción de materiales didácticos para el aprendizaje digital.

Temario

1 Modulos • 5 Unidades • Carga Horaria 45 horas
expand_more

Modulo 1: Curso Universitario en Diseño de Materiales Digitales

expand_more

Unidad 1: Diseño Didáctico Instruccional

fiber_manual_record
Tema 1: La formación en línea
fiber_manual_record
Tema 2: ¿Qué es e-learning?
fiber_manual_record
Tema 3: Tipos de e-learning
fiber_manual_record
Tema 4: El proyecto de e-learning
fiber_manual_record
Tema 5: Diferencias entre proyecto, curso, materiales
fiber_manual_record
Tema 6: El proceso de diseño didáctico: etapas, productos y roles
fiber_manual_record
Tema 7: El modelo ADDIE
fiber_manual_record
Tema 8: El equipo de proyecto y sus funciones
expand_less

Unidad 2: Propuestas de e-aprendizaje para e-learning

fiber_manual_record
Tema 1: Procesos en el DDI de un curso
fiber_manual_record
Tema 2: Clarificar la demanda e identificar las necesidades de formación
fiber_manual_record
Tema 3: La elaboración del curso
fiber_manual_record
Tema 4: El paso a paso en el diseño de un curso
fiber_manual_record
Tema 5: Los objetivos
fiber_manual_record
Tema 6: Los contenidos
fiber_manual_record
Tema 7: Las estrategias didácticas
fiber_manual_record
Tema 8: La evaluación
expand_less

Unidad 3: Materiales para e-learning

fiber_manual_record
Tema 1: Tipos de materiales en el e-learning
fiber_manual_record
Tema 2: Recursos para el diseño de materiales.
fiber_manual_record
Tema 3: El lenguaje textual
fiber_manual_record
Tema 4: El lenguaje visual
fiber_manual_record
Tema 5: El lenguaje sonoro
fiber_manual_record
Tema 6: Un tipo particular de diseño de materiales: los Objetos de Aprendizaje
fiber_manual_record
Tema 7: Principios fundamentales del modelo de objetos de aprendizaje
fiber_manual_record
Tema 8: El uso de estándares y paquetes SCORM
fiber_manual_record
Tema 9: El estándar LOM
fiber_manual_record
Tema 10: Los repositorios de O.A.
fiber_manual_record
Tema 11: El guión didáctico
expand_less

Unidad 4: Tecnología en el desarrollo de materiales - 1

fiber_manual_record
Tema 1: La producción de los materiales didácticos para el aprendizaje digital
fiber_manual_record
Tema 2: Herramientas tecnológicas para el desarrollo de materiales. 2.1 Herramientas de autor. 2.2 Aplicaciones web.
fiber_manual_record
Tema 3: Criterios de selección de herramientas tecnológicas
expand_less

Unidad 5: Tecnología en el desarrollo de materiales - 2

fiber_manual_record
Tema 1: Licencias y derechos de autor
fiber_manual_record
Tema 2: Dimensiones para la creación de un material digital
fiber_manual_record
Tema 3: Habilidades para desarrollar materiales didácticos digitales

Destinatarios

Tutores.
Especialistas en elaboración de contenidos.
Especialistas en educación.
Coordinadores de RRHH y capacitadores.

Requisitos

Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.

Equipo docente

Felicitas Orezzio

Profesor

Felicitas Orezzio es psicopedagoga con formación en e-learning. Experta en implementación de proyectos de e-learning y Diplomada en diseño didáctico instruccional por Net-Learning. Tutora de Net-Learning en diversos proyectos.
Felicitas, Orezzio

Susana Trabaldo

Profesor

Mgter Susana Trabaldo. Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández". Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM). Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE). Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Directora de Net-Learning ww... Ver más
Susana , Trabaldo

Bibliografía del curso expand_more

Zavahra, B. (s.f.) El diseño instruccional. Disponible desde: https://vimeo.com/69134446
Villorde, S.; Llarena, M. (2019) Objetos de Aprendizaje: Criterios de diseño y uso. Disponible desde: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18856/Documento_completo.pdf?sequence=1
Trabaldo, S. (2013). Reflexiones sobre nuestra metodología y CAN DO APPROACH®. Net-Learning. Argentina.
Sainz, N. (s.f.). Las Herramientas de Autor nos facilitan la edición de contenidos elearning. Disponible desde: http://www.maiaxia.com/las-herramientas-de-autor-nos-facilitan-la-edicion-de-contenidos-elearning/
Mortis Lozoya, S. (s.f.) Modelos de Diseño Instruccional. Disponible desde: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/index.htm
Monsalve, E.; Valderrama, A. (s.f.) Criterios para valorar herramientas TIC para la creación de Recursos Educativos Digitales. Disponible desde: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/book/tool/print/index.php?id=10108
Iriarte Palma, P. (2019) Diseño instruccional: factor crítico en el desarrollo de programas de estudio en modalidad e-learning. Disponible desde: https://docplayer.es/8634734-Diseno-instruccional-factor-critico-en-el-desarrollo-de-programas-de-estudio-en-modalidad-e-learning.html
Guardia Ortíz, L.; Sangra Morer, A. (2019) Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje online. Disponible desde: https://www.um.es/ead/red/M4/guardia17.pdf
Díaz Barriga, F. (2019) Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Disponible desde: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf
Benz, C. (2013) E-book: The eLearning Guild’s 62 Tips on Effective eLearning Instructional Design. Editorial The eLearning Guild. EE.UU.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros, salas de chat, mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.