Curso Universitario en Diseño de Materiales Digitales

Aprendé a diseñar materiales digitales para cursos a distancia
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Este trayecto tiene por finalidad formar a profesionales, del área de la educación, en el diseño de materiales digitales. Pone acento en el manejo de conceptos teóricos y en las mejores prácticas en cuanto al diseño de cursos en-línea de última generación, tanto de autoformación como guiados por tutor.

Requisitos

Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.

Objetivo general

Diseñar un material didáctico digital creado con herramienta de autor.

Objetivos específicos

Reconocer los?estándares para la producción de materiales.
Distinguir a los objetos de aprendizaje como un tipo particular de diseño de materiales modulares y reutilizables.
Identificar las características del lenguaje textual, visual y sonoro a aplicar en el diseño de los materiales para e-learning.
Diferenciar los tipos de materiales usados en el e-learning.
Detallar el paso a paso del diseño de un curso.
Distinguir los principios básicos del Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo con su sustento teórico y su?aplicación al diseño de materiales.
Identificar las tareas, roles y funciones del diseñador instruccional en el proceso del macro y micro diseño.
Caracterizar las dimensiones/perspectivas, áreas, funciones, roles y etapas de un proyecto de e-learning.
Reflexionar acerca del e-learning y las tendencias actuales.
Reflexionar acerca de las habilidades recomendadas para desarrollar materiales digitales.
Analizar las dimensiones para la creación de un material digital.
Identificar las características de las licencias y derechos de autor que deben tener en cuenta a la hora de usar recursos de terceros o publicar sus materiales digitales en Internet.
Identificar los criterios de selección de las herramientas para el desarrollo de diferentes materiales digitales.
Diferenciar las herramientas tecnológicas para el desarrollo de materiales.
Reflexionar acerca de la producción de materiales didácticos para el aprendizaje digital.
Reflexionar acerca de la importancia del guión didáctico y los elementos que lo constituyen.

Destinatarios

Coordinadores de RRHH y capacitadores.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

1 Modulos • 6 Unidades • Carga Horaria 45 horas
Modulo 1: Curso Universitario en Diseño de Materiales Digitales
Unidad 1: Diseño Didáctico Instruccional
Tema 1: La formación en línea
Tema 2: ¿Qué es e-learning?
Tema 3: Tipos de e-learning
Tema 4: El proyecto de e-learning
Tema 5: Diferencias entre proyecto, curso, materiales
Tema 6: El proceso de diseño didáctico: etapas, productos y roles
Tema 7: El modelo ADDIE
Tema 8: El equipo de proyecto y sus funciones
Unidad 2: Propuestas de e-aprendizaje para e-learning
Tema 1: Procesos en el DDI de un curso
Tema 2: Clarificar la demanda e identificar las necesidades de formación
Tema 3: La elaboración del curso
Tema 4: El paso a paso en el diseño de un curso
Tema 5: Los objetivos
Tema 6: Los contenidos
Tema 7: Las estrategias didácticas
Tema 8: La evaluación
Unidad 3: Materiales para e-learning
Tema 1: Tipos de materiales en el e-learning
Tema 2: Recursos para el diseño de materiales.
Tema 3: El lenguaje textual
Tema 4: El lenguaje visual
Tema 5: El lenguaje sonoro
Tema 6: Un tipo particular de diseño de materiales: los Objetos de Aprendizaje
Tema 7: Principios fundamentales del modelo de objetos de aprendizaje
Tema 8: El uso de estándares y paquetes SCORM
Tema 9: El estándar LOM
Tema 10: Los repositorios de O.A.
Tema 11: El guión didáctico
Unidad 4: Tecnología en el desarrollo de materiales - 1
Tema 1: La producción de los materiales didácticos para el aprendizaje digital
Tema 2: Herramientas tecnológicas para el desarrollo de materiales. 2.1 Herramientas de autor. 2.2 Aplicaciones web.
Tema 3: Criterios de selección de herramientas tecnológicas
Unidad 5: Tecnología en el desarrollo de materiales - 2
Tema 1: Licencias y derechos de autor
Tema 2: Dimensiones para la creación de un material digital
Tema 3: Habilidades para desarrollar materiales didácticos digitales
Unidad 6:
Tema 1: Trabajo Integrador Final

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te damos todo el material que necesitás para aprender: apuntes y textos complementarios. Todo el contenido es descargable. Accedés cuándo y dónde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo línea para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. ¿No podés conectarte? ¡No importa! No son obligatorias y quedan grabadas para que las veas cuando quieras.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Disponés de foros online para potenciar el aprendizaje compartiendo experiencias y conocimientos con compañeros y profesores.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Los profesores están a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma no tiene restricciones. Estudiá en el horario que te convenga o en el que te sea más cómodo, ¡sin límites!

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Damos Certificados extendidos por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Diplomas online, verificables con Sistema de Verificación de Certificados (SVC).

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación.

Profesores
Olga Garcia Araya
Olga es Ingeniera Agrónoma. Diploma en Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-Learning Estratégicos y Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning de Net-Learning. Pertenece al equipo de Net-Learning, donde se desempeña como Profesora Tutora en Cursos y Diplomas online ofrecidos en https://www... Ver más
Susana Trabaldo
Mgter Susana Trabaldo. Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández". Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM). Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE). Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Directora de Net-Learning ww... Ver más
Coordinadores
Enrique Karacsonyi
Formación - Ingeniería Electrónica (parcial) Universidad Tecnológica Nacional – Regional Haedo – 1970 a 1973 - Diploma en E-learning con Moodle y Recursos Open Source, Argentina. NetLearning. 2009 - Técnico en Administración de Empresas – CAEDE – CABA – 1976 a 1977 - Otros conocimientos Herramientas Office. Micro... Ver más
Susana Trabaldo
Mgter Susana Trabaldo. Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández". Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM). Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE). Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Directora de Net-Learning ww... Ver más

Bibliografía

Díaz Barriga, F. (2019) Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Disponible desde: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf
Benz, C. (2013) E-book: The eLearning Guild’s 62 Tips on Effective eLearning Instructional Design. Editorial The eLearning Guild. EE.UU.
Zavahra, B. (s.f.) El diseño instruccional. Disponible desde: https://vimeo.com/69134446
Villorde, S.; Llarena, M. (2019) Objetos de Aprendizaje: Criterios de diseño y uso. Disponible desde: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18856/Documento_completo.pdf?sequence=1
Trabaldo, S. (2013). Reflexiones sobre nuestra metodología y CAN DO APPROACH®. Net-Learning. Argentina.
Sainz, N. (s.f.). Las Herramientas de Autor nos facilitan la edición de contenidos elearning. Disponible desde: http://www.maiaxia.com/las-herramientas-de-autor-nos-facilitan-la-edicion-de-contenidos-elearning/
Mortis Lozoya, S. (s.f.) Modelos de Diseño Instruccional. Disponible desde: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/index.htm
Monsalve, E.; Valderrama, A. (s.f.) Criterios para valorar herramientas TIC para la creación de Recursos Educativos Digitales. Disponible desde: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/book/tool/print/index.php?id=10108
Iriarte Palma, P. (2019) Diseño instruccional: factor crítico en el desarrollo de programas de estudio en modalidad e-learning. Disponible desde: https://docplayer.es/8634734-Diseno-instruccional-factor-critico-en-el-desarrollo-de-programas-de-estudio-en-modalidad-e-learning.html
Guardia Ortíz, L.; Sangra Morer, A. (2019) Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje online. Disponible desde: https://www.um.es/ead/red/M4/guardia17.pdf

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.