Curso Universitario en Diseño de Materiales Digitales
Presentación
Este trayecto tiene por finalidad formar a profesionales, del área de la educación, en el diseño de materiales digitales. Pone acento en el manejo de conceptos teóricos y en las mejores prácticas en cuanto al diseño de cursos en-línea de última generación, tanto de autoformación como guiados por tutor.
Modalidad: A distancia
Objetivo general
Diseñar un material didáctico digital creado con herramienta de autor.
Objetivos específicos
- Diferenciar las herramientas tecnológicas para el desarrollo de materiales.
- Reflexionar acerca de la producción de materiales didácticos para el aprendizaje digital.
- Reflexionar acerca de la importancia del guión didáctico y los elementos que lo constituyen.
- Reconocer los?estándares para la producción de materiales.
- Distinguir a los objetos de aprendizaje como un tipo particular de diseño de materiales modulares y reutilizables.
- Identificar las características del lenguaje textual, visual y sonoro a aplicar en el diseño de los materiales para e-learning.
- Diferenciar los tipos de materiales usados en el e-learning.
- Detallar el paso a paso del diseño de un curso.
- Distinguir los principios básicos del Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo con su sustento teórico y su?aplicación al diseño de materiales.
- Identificar las tareas, roles y funciones del diseñador instruccional en el proceso del macro y micro diseño.
- Caracterizar las dimensiones/perspectivas, áreas, funciones, roles y etapas de un proyecto de e-learning.
- Reflexionar acerca del e-learning y las tendencias actuales.
- Reflexionar acerca de las habilidades recomendadas para desarrollar materiales digitales.
- Analizar las dimensiones para la creación de un material digital.
- Identificar las características de las licencias y derechos de autor que deben tener en cuenta a la hora de usar recursos de terceros o publicar sus materiales digitales en Internet.
- Identificar los criterios de selección de las herramientas para el desarrollo de diferentes materiales digitales.
Destinatarios
- Tutores.
- Especialistas en elaboración de contenidos.
- Especialistas en educación.
- Coordinadores de RRHH y capacitadores.
Requisitos
- Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.
Equipo docente
Anahi Aguero
Profesor
Lic. y Prof. En Ciencias de la Comunicación UBA. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías FLACSO. Colabora con Net-Learning en diversas tutorías desde 2021.
Susana Trabaldo
Profesor
Mgter Susana Trabaldo. Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández". Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM). Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE). Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Directora de Net-Learning ww w.net-learning.com.ar . Capacitadora de docentes y directivos. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-Learning y Formación Virtual (UCASAL). Directora del Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-Learning Estratégicos y el Diploma en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning (Net-Learning).
Veronica Pintos
Profesor
Coordinadora General de Cursos en Net-Learning. Soluciones para e-learning.
- Guardia Ortíz, L.; Sangra Morer, A. (2019) Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje online. Disponible desde: https://www.um.es/ead/red/M4/guardia17.pdf
- Díaz Barriga, F. (2019) Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Disponible desde: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf
- Benz, C. (2013) E-book: The eLearning Guild’s 62 Tips on Effective eLearning Instructional Design. Editorial The eLearning Guild. EE.UU.
- Zavahra, B. (s.f.) El diseño instruccional. Disponible desde: https://vimeo.com/69134446
- Villorde, S.; Llarena, M. (2019) Objetos de Aprendizaje: Criterios de diseño y uso. Disponible desde: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18856/Documento_completo.pdf?sequence=1
- Trabaldo, S. (2013). Reflexiones sobre nuestra metodología y CAN DO APPROACH®. Net-Learning. Argentina.
- Sainz, N. (s.f.). Las Herramientas de Autor nos facilitan la edición de contenidos elearning. Disponible desde: http://www.maiaxia.com/las-herramientas-de-autor-nos-facilitan-la-edicion-de-contenidos-elearning/
- Mortis Lozoya, S. (s.f.) Modelos de Diseño Instruccional. Disponible desde: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/index.htm
- Monsalve, E.; Valderrama, A. (s.f.) Criterios para valorar herramientas TIC para la creación de Recursos Educativos Digitales. Disponible desde: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/book/tool/print/index.php?id=10108
- Iriarte Palma, P. (2019) Diseño instruccional: factor crítico en el desarrollo de programas de estudio en modalidad e-learning. Disponible desde: https://docplayer.es/8634734-Diseno-instruccional-factor-critico-en-el-desarrollo-de-programas-de-estudio-en-modalidad-e-learning.html
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en