Curso de Gestión de la calidad en proyectos de construcción

Incorporá las competencias para llevar adelante la gestión de calidad de proyectos de construcción dentro de su marco conceptual y regulatorio
Inscripción

Presentación

La gestión de la calidad se desarrolla mediante la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas para cumplir con los requisitos establecidos por la organización, cliente y/o proyecto; con el objetivo de reducir el impacto negativo y aumentar el impacto positivo en una organización. La gestión de la calidad debe verse como un proceso dinámico diseñado para contribuir al éxito del proyecto. Este curso contribuye a la profesionalización en el ámbito de la construcción mediante la utilización de estándares de la gestión de la calidad, buscando que los proyectos cumplan con los requisitos establecidos, alcancen las metas propuestas y la satisfacción del cliente.

Requisitos

Es deseable pero no excluyente ser Ingeniero, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras o Técnico en Construcciones.
Serán valorados los conocimientos y experiencias en las áreas de la administración o coordinación de proyectos y de la construcción, así como también el conocimiento de herramientas referidas a la gestión de la calidad en general.
Tener un manejo básico de herramientas informáticas, no se requiere el conocimiento de software específico de gestión de proyectos.

Objetivo general

Adquirir conocimientos y competencias para poder desarrollar la gestión de la calidad en un proyecto de construcción.

Objetivos específicos

Efectuar un monitoreo adecuado y una comunicación efectiva durante el avance del proyecto.
Conocer las distintas técnicas de control que existen para prevenir y corregir desvíos.
Comprender la importancia de herramientas como no conformidades, oportunidades de mejora y auditorias.
Identificar las herramientas más útiles para una gestión efectiva de la calidad en proyectos de construcción.
Aprender a diseñar un plan de gestión de la calidad coherente con el proyecto y el contexto en el cual se desempeñan.
Aprender los procesos que involucran una efectiva gestión de la calidad, e identifiquen las entradas, herramientas y salidas de cada uno de ellos y entiendan la importancia de desarrollar cada uno de dichos procesos.
Conocer los conceptos específicos en la materia de gestión de la calidad y el marco conceptual y regulatorio de actuación.
Identificar la importancia de la gestión de la calidad, su impacto en la compañía y la sociedad en donde se desarrollan.
Identificar los puntos clave donde se pueden realizar mejoras en la gestión de la calidad en proyectos de construcción.

Destinatarios

Profesionales y personal del ámbito de la construcción.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Martin Andres Haim
Mi nombre es Martin A. Haim, graduado de Ingeniero Civil en la UTN-FRBA en el año 2006. Estoy certificado como Project Management Professional por el PMI®. Durante mi trayectoria adquirí conocimientos y experiencia sobre la ejecución de obras complejas. A su vez, cuento con capacitaciones específicas y conocimientos sobre la Gestión de ... Ver más

Bibliografía

LLEDÓ, PABLO, Director de proyectos: Cómo aprobar el examen PMP® sin morir en el intento. 6ta ed., USA, 2017.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACION (ISO), Sistemas de Gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario (ISO 9.000), edición 2015, Ginebra, Suiza, 2017.
INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZARION Y CERTIFICACION (IRAM), Sistema de Gestión de la calidad. Requisitos. (IRAM-ISO 9.001), edición 2015, Buenos Aires, Argentina, 2015.
PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI), Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide), 6ª Ed., Pennsylvania, EE.UU., PMI, 2017.