Curso de La alfabetización digital para la gestión de las instituciones educativas y los equipos de trabajo

Incorporá herramientas tecnológicas para el desarrollo de gestiones institucionales
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Inscripción

Presentación

La propuesta planificada para el trayecto integra, líneas de acción tendientes al sostenimiento de las instituciones educativas en los diferentes niveles y modalidades. Propone la construcción de criterios para la organización y gestión institucional mediados por tecnológicas, herramientas que atiendan las demandas y situaciones a resolver. Se trata de interactuar e interpretar a partir de la lectura de las diferentes dimensiones institucionales, la diversidad de posibilidades tecnológicas y vías de mejora desde una perspectiva virtual de la gestión. Es por ello que se ofrecen orientaciones específicas, situadas y contextualizada acorde a las posibilidades y a las necesidades desde el rol de los directores, supervisores, responsables y actores docentes en los distintos ámbitos de gestión, como sujetos de derechos, en una red cooperación e interacciones mutuas. En tal sentido se plantea el uso de tecnologías para el desarrollo de proyectos institucionales multialfabetizadores, orientados a la detección de campos problemáticos a partir de técnicas diversas. Además se consideran las competencias a desarrollar en los cursantes, que permitan identificar y gestionar las demandas institucionales en el contexto propio de la sociedad del Siglo XXI.

Requisitos

Conocimientos básicos de informática.
Acceso a Internet

Objetivo general

Identificar  y replicar prácticas de gestión institucional mediadas por herramientas tecnológicas que propicien el desarrollo de espacios de enseñanza enriquecidos.

 

Objetivos específicos

Plantear diversidad de campos problemáticos y desafíos de gestión en el marco de la construcción de encuadres de trabajo institucional y areal, a parir del análisis de casos.
Analizar las principales perspectivas y experiencias de gestión institucional y del área de supervisión que propicien procesos de mejora a partir del uso de herramientas tecnológicas.
Identificar los principales avances y desafíos que presentan los procesos de gestión mediados por tecnologías a partir del análisis de diversidad de textos y situaciones analizadas.
Promover el análisis crítico de las prácticas de gestión a partir del uso de diferentes recursos de ofimática en la nube

Destinatarios

Coordinadores, Secretarios, Equipos de conducción y Supervisión, Orientadores didácticos, Asesores Institucionales y pedagógicos, Profesores de distintos niveles y modalidades

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: La alfabetización digital para la gestión de las instituciones educativas y los equipos de trabajo
Unidad 1: Los equipos de conducción.
Tema 1: El equipo Directivo como conductor y coordinador de la organización institucional.
Tema 2: El rol del director desde la perspectiva de las nueva alfabetizaciones y la sociedad del conocimiento.
Tema 3: El asesoramiento pedagógico en relación a las nuevas alfabetizaciones y sus mitos.
Tema 4: La organización escolar a partir de la construcción de problemas colectivos.
Unidad 2: El Equipo de Conducción como garante del Derecho a la Educación.
Tema 1: El clima escolar y su relación con la gobernabilidad pedagógica de la institución.
Tema 2: El desarrollo de políticas inclusivas de los sujetos desde una perspectiva de derecho.
Tema 3: La dinámica institucional, las políticas de cuidado.
Tema 4: La resignificación de los roles docentes a partir de la Teoría del Actor en Red
Unidad 3: El Proyecto Educativo de Supervisión y su abordaje a través de la inclusión de tecnologías emergentes.
Tema 1: Proyecto Educativo de Supervisión y sus dimensiones de abordaje, apropiación de la tecnología para su desarrollo.
Tema 2: Las dinámicas institucionales y la priorización de la gestión curricular a través de los procesos de intercambio con mediación tecnológica.
Tema 3: El análisis de las rutinas institucionales vinculadas al uso de tecnologías.
Tema 4: El debate interactivo, a partir de la construcción colectiva del - producción individual o grupal.
Unidad 4: Los campos problemáticos como punto de partida para los espacios de mejora institucional.
Tema 1: El árbol de problemas como espacio de reflexión y construcción de campos problemáticos.
Tema 2: El árbol de objetivos , como proceso prospectivo para construcción de estrategias de intervención.
Tema 3: La elaboración colectiva de campos problemáticos, y la identificación de causas difíciles de visibilizar.
Tema 4: Los mapas mentales mediados por tecnología para la construcción de un árbol de problemas y objetivos.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Coordinadores
Roxana Bonzio
Lic. en Informática.USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN FRBA. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management en UTN. Posgrados en Diseño tecnopedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Mg. en programación, robotica e impresión 3D para educac... Ver más
Roxana, Bonzio
Alejandra Malga
Lic. en Gestión Educativa UNTREF. Prof. en Informática con especialización en Ciencias Sociales. CONSUDEC. Prof. para la enseñanza primaria. Inst. Sup. Prof. Almafuerte. Maestranda en Gestión y Evaluación de la educación de UNTREF; en proceso de tesis vinculado a los procesos formativos de los directores y supervisores. Exp. laboral: 15... Ver más
Alejandra, Malgá

Bibliografía

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Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

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El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

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¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.