Inscripción

Curso de Las herramientas virtuales como mediadoras de la transformación institucional

3 cuotas sin interés

Presentación

El trayecto del curso ofrece la posibilidad de desarrollar competencias vinculadas al abordaje institucional de proyectos formativos enriquecidos por TIC, como metodología ágil y espacio de reflexión crítica de la propia práctica. La propuesta ofrece la posibilidad de conocer, diseñar e interpretar indicadores institucionales a partir de diferentes herramientas propias de los procesos de ofimática en la nube, que permitan elaborar diagnósticos actualizados, contextualizados y situados. En tal sentido el curso retoma el valor del Proyecto Educativo de Supervisión como herramienta de gestión, para la conducción de las instituciones y áreas de supervisión que permitan avanzar en procesos de mejora planificados, articulados y sostenidos a partir de prácticas formativas de los sujetos a cargo. Resignifica además la posibilidad colectiva de avanzar en la construcción de sentidos tecno- pedagógicos como procesos mediadores para la construcción, promoción y circulación del conocimiento, lo cual pone al sujeto en una posición activa en términos de derecho a aprender.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
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Material descargable
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Acompañamiento de tutores
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En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Desarrollar procesos de trabajo colaborativo que permitan a los cursantes planificar, implementar y sostener Proyectos Educativos de Supervisión en diferentes niveles de gestión desde una mediación tecnológica.

Objetivos específicos

  • Organizar espacios colectivos de intercambio de los cursantes que favorezcan la construcción del conocimiento de los procesos de gestión institucional y areal.
  • Definir posibles líneas de acción para la mejora de diferentes situaciones problemáticas empleando herramientas de ofimática en la nube.
  • Planificar de manera colectiva líneas de intervención de un Proyecto Educativo de Supervisión utilizando herramientas tecnológicas.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
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Modulo 1: Las herramientas virtuales como mediadoras de la transformación institucional

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Unidad 1: La construcción colectiva de procesos diagnósticos

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Tema 1: La construcción colectiva de procesos de indagación diagnósticos que permitan la visibilizar tensiones encontradas como punto de partida para las mejoras.
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Tema 2: La implicación de los sujetos institucionales en los procesos de sensibilización.
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Unidad 2: La información digital como herramientas para construir dimensiones diagnósticas.

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Tema 1: La entrevista como herramienta de indagación, los cuidados del entrevistador, el abordaje digital.
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Tema 2: El uso de la información digitalizada como herramienta de gestión en el planeamiento institucional enriquecido con Tecnologías de Información Comunicación. La ofimática en la nube.
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Tema 3: Indicadores cuantitativos, cualitativos.
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Tema 4: Diagnóstico Situacional, guia para el desarrollo del mismo a partir del análisis de las diferentes dimensiones institucionales .
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Unidad 3: El Proyecto Educativo de Supervisión (PES) como herramienta de gestión institucional y curricular.

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Tema 1: El PES como herramienta de gestión institucional y curricular.
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Tema 2: El trabajo colaborativo en la nube.
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Tema 3: El trabajo sincrónico como espacio colectivo de construcción de herramientas de gestión y dinámicas progresivas.
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Tema 4: Proyecto Educativo de Supervisión. Dimensiones de abordaje.
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Unidad 4: El proyecto formativo como línea de intervención desagregada del Proyecto Educativo de Supervisión en un entorno virtual de aprendizaje.

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Tema 1: El Proyecto Formativo vinculado a la alfabetización digital.
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Tema 2: La detección de demandas formativas a partir del análisis de los campos problemáticos analizados con anterioridad.
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Tema 3: La formación docente enriquecida por TIC, como metodología ágil y espacio de reflexión crítica de la propia práctica
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Tema 4: La construcción de sentidos tecno- pedagógicos como procesos mediadores para la construcción del conocimiento.
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Tema 5: La Matriz Lugo, como herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas

Destinatarios

Coordinadores, Secretarios, Equipos de conducción y Supervisión, Orientadores didácticos, Asesores Institucionales y pedagógicos, Profesores de distintos niveles y modalidades

Requisitos

Conocimientos básicos de informática.
Acceso a Internet

Equipo docente

Alejandra Malga

Profesor

Lic. en Gestión Educativa UNTREF. Prof. en Informática con especialización en Ciencias Sociales. CONSUDEC. Prof. para la enseñanza primaria. Inst. Sup. Prof. Almafuerte. Maestranda en Gestión y Evaluación de la educación de UNTREF; en proceso de tesis vinculado a los procesos formativos de los directores y supervisores. Exp. laboral: 15... Ver más
Alejandra, Malgá

Roxana Bonzio

Profesor

Lic. en Informática.USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management en UTN. Posgrados en Diseño tecnopedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Mg. en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D para Ed... Ver más
Roxana, Bonzio

Bibliografía del curso expand_more

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Antelo, E. (2014). Capítulo III. Problemas Pedagógicos. En Padres nuestros que están en las escuelas y otros ensayos, Rosario: Homo Sapiens.
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Aguerrondo, I. Lugo, M.T y Rossi, M. (2001). La gestión en la escuela y el diseño de proyectos institucionales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
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Gairín Sallán, J. (2005) Las comunidades virtuales de aprendizaje. Universitat Autònoma de Barcelona . Departament de Pedagogia Aplicada Bellaterra (Barcelona).
Galeana Lourdes (2016) Aprendizajes basados en Proyectos. Universidad de Colima.
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Birgin, A. (2012) Más allá de la capacitación, Buenos Aires: Paidós
Pérez, T. (2006) Clima escolar. Factor clave en la Educación de Calidad. PNDE 2006-2016
Blejmar, B. (2013). El lado subjetivo de la gestión. Buenos Aires: Aique
Souto, M. (2017). Pliegues de la Formación. Sentidos y Herramientas para la formación docente. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Nicastro, S. (2006), Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido, Rosario: Homo Sapiens.
Bixio, C. (2005), Como construir proyectos, Rosario: HomoSapiens.Frigerio, Graciela (2005), Educar, ese acto político, Buenos Aires: Del Estante.Greco, M.B (2007). Autoridad Pedagógica en cuestión, Buenos Aires: Homo Sapiens.
Nicastro S., Andreozzi M.(2003) Asesoramiento pedagógico en Acción, Buenos Aires: Paidós.
Navarro, A.M. (2004) El planeamiento estrategico (cap 1) y Proceso de planeamiento estratégico (cap 5). En: El planeamiento educacional en las instituciones de educación superior. La Plata: Ed. Al Margen.
Barell, John (2002), El aprendizaje basado en Problemas: un enfoque investigativo; Buenos Aires: Manantiales.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros, salas de chat, mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.