Inscripción

¿Cómo gamificar un entorno virtual?

3 cuotas sin interés

Presentación

Este taller es una instancia de formación inicial para los cursantes que deseen aprender estrategias básicas que les permitan gamificar un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.

Según Trip Hawkins (2014), nuestro cerebro está más vivo cuando juega, en este sentido se busca trabajar con estrategias didácticas y metodologías ágiles para fomentar la motivación que permita alcanzar un aprendizaje significativo a través de la ludificación y las diferentes estrategias de gamificación.

El curso se ofrecerá en formato Taller. Cada semana se presentará una actividad y se compartirán las producciones realizadas por los cursantes.

Modalidad: Taller virtual

group
Consultas en vivo con tutores
live_tv
Clases prácticas a distancia
fast_forward
Clases grabadas
record_voice_over
Consultas en vivo con tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias y destrezas necesarias para organizar y diseñar un entorno virtual de aprendizaje gamificado.

Objetivos específicos

  • Conocer, definir y diseñar un escape room educativo aplicando candados y enigmas.
  • Diseñar imágenes interactivas gamificadas respetando licencias y derechos de autor.
  • Conocer y analizar las diferentes fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de recursos para gamificación de la Web 2.0
  • Conocer y definir que es un entorno virtual y que tipos de actividades que permitan la gamificación se pueden generar.

Destinatarios

Docentes, Coordinadores y Equipos Directivos de los diferentes niveles educativos, aficionados a la temática.

Requisitos

Para aprovechar mejor la experiencia del taller se sugiere contar con manejo básico de PC, conocimientos básicos de recursos de la Web 2.0, y de algún entorno virtual tales como Moodle, Edmodo o Classroom.

Equipo docente

Liliana Surachi

Profesor

Lic. en Tecnología Educativa UTN. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI), Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación), Postítulo de Formación Docente con Especialización en Nivel Superior (Instituto J.N.Terrero), Analista de Sistemas Computarizados (ISFDocente y Técnica 12). Me desempeñe como ca... Ver más
Liliana, Surachi

Andres Horacio Perretti

Profesor

Analista de Sistemas de Información recibido del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta en la ciudad de Morteros, Córdoba, donde me desempeñé como docente de TIC en la carrera de Técnico Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial. Egresado de la Lic. en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA (en proceso de tesis). Docente adjunto en ... Ver más
Andrés Horacio, Perretti

Roxana Bonzio

Coordinador

Lic. en Informática.USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management en UTN. Posgrados en Diseño tecnopedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Mg. en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D para Ed... Ver más
Roxana, Bonzio

Monica Leda Torres

Coordinador

Licenciada en Tecnología Educativa de la UTN – FRBA, con Posgrado en Educación y Tic (ELearning) - UOC (Universitat Oberta de Catalunya) - Maestranda en Educación en Entornos Virtuales - UNPA. - Mg. en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D en Educación. CEU - TECH España - Especialista Universitaria en Gamificación en e... Ver más
Mónica Leda, Torres

Bibliografía del curso expand_more

McGonigal, J. (2011). ¿Por qué los videojuegos pueden mejorar tu vida y cambiar el mundo? Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
LI, Cen, et al. (2013) Engaging computer science students through gamification in an online social network based collaborative learning environment. International Journal of Information and Education Technology, v. 3, n. 1, p. 72-77.
Lee, J; Hammer, J.(2011) Gamification in education: what, how, why bother? Academic Exchange Quarterly, New York, v. 15, n. 2, p. 146-151
Kapp, K.; Latham, W.; Ford-Latham, H.(2016). Integrated learning for ERP success: a learning requirements planning approach. Florida: CRC Press.
Kapp, K. (2012) Games, Gamification, and the quest for learner engagement. Training and Development, Reino Unido, v. 66, n. 6, p. 64-68.
Castellón, L. JARAMILLO, Ó.. (2012) Educación y videojuegos: hacia un aprendizaje inmersivo. Homo Videoludens, Barcelona, v. 2, p. 264-281.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Cursa a tu ritmo leyendo el material de clase, visualizando las videolecciones y completando las actividades de autoevaluación propuestas en el campus. Para comenzar, tendrás disponible la primera unidad del curso y a medida que avances, se habilitarán nuevas actividades. 

Tendrás a tu disposición: 

  • Videolecciones
  • Material de lectura
  • Cuestionarios de autoevaluación
  • Una clase de consulta en tiempo real
  • Trabajo práctico final

Además, contarás con foros en los que podrás discutir acerca del material de clase con tus compañeros.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Así enseñamos:

Material de estudio online

Aprendizaje práctico

El desarrollo del curso se centra en el saber práctico-funcional para adquirir las destrezas y habilidades requeridas, con entregas de trabajos prácticos semanales y la elaboración de un proyecto final pragmático.

Clases en tiempo real

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.