Curso de Recursos de gamificación para evaluar aprendizajes en cursos de elearning

3 cuotas sin interés
Diplomatura Universitaria en Cultura Maker y Proyectos basados en Makerlab para aficionados

Este curso forma parte de

Diplomatura Universitaria en Cultura Maker y Proyectos basados en Makerlab para aficionados

Presentación

Estamos frente a una imperiosa necesidad de cambio e innovación en educación. El desarrollo de la tecnología y los cambios culturales y nuevos comportamientos sociales que trae aparejados, requieren de una mirada que vaya más allá del aula y supere el método lineal y memorístico con el que se venía trabajando. Metodologías disruptivas como el aula invertida, el pensamiento visual, el ABP o la gamificación, ofrecen la posibilidad de integración de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje, para enriquecerlo y potenciarlo. Los programas de evaluación, como componentes fundamentales de ese mismo proceso, no deben quedar al margen.

Por ello, les proponemos acompañarnos en este taller de enfoque netamente práctico, que los orientará en la gamificación de los momentos evaluativos de un aula virtual. Durante su cursada podrán conocer en profundidad las características de la evaluación con mirada constructivista, descubrir diversos recursos en línea para generar sus proyectos, diseñar dispositivos lúdicos de evaluación, evaluarse y co-evaluar y hasta desarrollar un prototipo completo de evaluación gamificada para entornos virtuales de aprendizaje.

Modalidad: Taller virtual

group
Consultas en vivo con tutores
live_tv
Clases practicas a distancia
fast_forward
Clases grabadas
record_voice_over
Consultas en vivo con tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Diseñar y aplicar diversos dispositivos de evaluación gamificados para entornos virtuales, a partir de un enfoque constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos

  • Prototipar un programa de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje gamificados.
  • Desarrollar dispositivos de evaluación formativa con diseño gamificado para el aula virtual.
  • Diseñar y aplicar instrumentos lúdicos virtuales de evaluación diagnóstica.
  • Identificar los distintos tipos de evaluación educativa con enfoque constructivista.
Inscripción

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
expand_more

Modulo 1: Modulo 1

expand_more

Unidad 1: La evaluación educativa

fiber_manual_record
Tema 1: ¿Qué entendemos por evaluación?
fiber_manual_record
Tema 2: La evaluación como instancia de aprendizaje
fiber_manual_record
Tema 3: Tipos de evaluación
fiber_manual_record
Tema 4: Distintos dispositivos de evaluación
expand_more

Unidad 2: La evaluación virtual gamificada

fiber_manual_record
Tema 1: Las TIC y la evaluación
fiber_manual_record
Tema 2: La gamificación educativa
fiber_manual_record
Tema 3: La evaluación gamificada
fiber_manual_record
Tema 4: Gamificar los instrumentos virtuales de evaluación diagnóstica
expand_more

Unidad 3: La evaluación como proceso dentro del aula virtual

fiber_manual_record
Tema 1: Hacia una evaluación inclusiva
fiber_manual_record
Tema 2: Los retos de la evaluación interdisciplinar
fiber_manual_record
Tema 3: La evaluación formativa como co-evaluación y auto-evaluación
fiber_manual_record
Tema 4: La evaluación virtual gamificada como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
expand_more

Unidad 4: Los programas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje

fiber_manual_record
Tema 1: El diseño de programas de evaluación como parte de la planificación didáctica
fiber_manual_record
Tema 2: Construcción de una estrategia de gamificación para entornos virtuales
fiber_manual_record
Tema 3: Prototipar un programa de evaluación virtual gamificada

Destinatarios

Equipos de conducción, Orientadores didácticos, Asesores Institucionales y pedagógicos, Coordinadores de área, Profesores (todos los niveles y modalidades) y Estudiantes de carreras docentes.

Requisitos

  • Conocimientos básicos de informática.
  • Tener formación o experiencia docente.

Equipo docente

Liliana Surachi

Profesor

Lic. en Tecnología Educativa UTN. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI), Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación), Postítulo de Formación Docente con Especialización en Nivel Superior (Instituto J.N.Terrero), Analista de Sistemas Computarizados (ISFDocente y Técnica 12). Me desempeñe como ca... Ver más
Liliana, Surachi

Andres Horacio Perretti

Profesor

Lic. en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA. Analista de Sistemas de Información recibido del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta en la ciudad de Morteros, Córdoba, donde me desempeñé como docente de TIC en la carrera de Técnico Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial. Docente adjunto en la cátedra Tecnología y Desarrollo de... Ver más
Andres Horacio, Perretti

Monica Leda Torres

Coordinador

Licenciada en Tecnología Educativa de la UTN – FRBA, con Posgrado en Educación y Tic (ELearning) - UOC (Universitat Oberta de Catalunya) - Maestranda en Educación en Entornos Virtuales - UNPA. - Mg. en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D en Educación. CEU - TECH España - Especialista Universitaria en Gamificación en e... Ver más
Monica Leda, Torres

Roxana Bonzio

Coordinador

Lic. en Informática.USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management en UTN. Posgrados en Diseño tecnopedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Mg. en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D para Ed... Ver más
Roxana, Bonzio
López, S. y Tessio N. (2010). Evaluación en entornos virtuales: reflexiones a partir de experiencias sincrónicas en la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN. En Cukierman, U. y Virgili, J. (Comp.) La Tecnología Educativa al Servicio de la Educación Tecnológica (pp. 35-49). EdUTecNe. Universidad Tecnológica Nacional. http://www.edutecne.utn.edu.ar/teset/tecnol_educativa_cukierman_virgili.pdf
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (2008). Comprender y Transformar la Enseñanza. Morata Ediciones.
Fundación Santillana (2020). La escuela que viene. Una mirada al mañana para la escuela de hoy. Fundación Santillana. https://laescuelaqueviene.org/
Díaz Santana, D. y Díaz Santana, D. D. (2018). Diseño de una estrategia de gamificación para el desarrollo de cursos virtuales a través de la plataforma Moodle. XIX Encuentro Internacional Virtual Educa Bahía 2018. https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/bahia2018/8GaQVXOGGc7sh08rOp7Ld1p9s0v2su47P66JlBZv.pdf
Díaz Barriga, F. (2005). Capítulo 5. La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En Enseñanza Situada. Un vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill (pp 134 -146)
Contreras, Espinosa, R. y Eguía, J. (2016) Gamificación en aulas universitarias. Bellaterra : Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona
Camilloni, A.; Celman, S.; Litwin E. y Palou de Maté, M. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Editorial Paidós.
Anijovich, R. y González, C. (2011). Evaluar para Aprender. Conceptos e Instrumentos. Aique Grupo Editor.
Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como Oportunidad. Editorial Paidós.
Alonso, D., y Blázquez, E. (2016). El docente de educación virtual. Guía básica. Narcea Ediciones.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

La dinámica de las clases se compone por: 

  • Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
  • Actividades de elaboración o presentación.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
  • Foros de interacción entre alumnos
  • Guías de estudio
  • Podcasts.
  • Videos.
  • Presentaciones interactivas. 

Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Así enseñamos:

Material de estudio online

Aprendizaje práctico

El desarrollo del curso se centra en el saber práctico-funcional para adquirir las destrezas y habilidades requeridas, con entregas de trabajos prácticos semanales y la elaboración de un proyecto final pragmático.

Clases en tiempo real

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.