Innovación en entornos virtuales mediados por realidad aumentada

Innovación en entornos virtuales mediados por realidad aumentada

Start Date Icon Inicio de cursada
  25/06/2024
 

Presentación

La Realidad Aumentada en forma creciente, está comenzando a formar parte de las actividades que los niños, jóvenes y público en general buscan y disfrutan frecuentemente. Según Facebook, todos los meses más de 600 millones de personas usan AR en sus redes sociales y en abril del 2021, Brasil y México estuvieron en el Top 10 de países con más usuarios activos en la plataforma Spark AR de Instagram.

Además de ser viable por contar con softwares gratuitos, no requiere demasiadas destrezas en el manejo de aplicaciones para su utilización.

Por apuntar a la mayoría de los sentidos, se convierte en una herramienta comunicacional muy potente y eficaz y se está desaprovechando su potencialidad como instrumento de innovación. Se podría atribuir su poca utilización como herramienta comunicacional al desconocimiento. Pensar en RA es sin duda un viaje a un futuro que casi ya es presente.

Su utilización podría llevar las actividades relacionadas con diferentes ámbitos comunicacionales (empresariales, marketing, turismo, innovación, museos y exposiciones, ocio, educación, e-commerce, conferencias, juguetes que cobran vida, videojuegos, moda, decoración, seguridad e investigación, y un largo etcétera); a otro nivel muy esperado e innovador por parte de los interesados en estas disciplinas.

Es un campo aún inexplorado en todas sus posibilidades. Esto lleva inevitablemente a que la primera experiencia con esta tecnología, despierte en el que la descubre un incontenible: ¡¡¡¡¡Guauuuuuu!!!!!! ¿Cómo desaprovecharla si gratuitamente está allí?

Por tales razones, este taller intenta introducir en su utilización, presentando algunos softwares y sus alcances innovadores en entornos virtuales. Dejando abierta la puerta a futuras investigaciones y profundización por parte de cada profesional según su expertise.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Obtener un panorama general de las posibilidades comunicativas innovadoras de la Realidad Aumentada.

Objetivos específicos

  • Diferenciar realidad aumentada de realidad artificial.
  • Recorrer las posibilidades de innovación que ofrece la web 2.0 en relación a la RA
  • Generar una propuesta comunicacional profesional pionera utilizando RA.
  • Generar códigos QR y aplicarlos como innovación en diferentes áreas de interés.

Destinatarios

  • Empresarios, Conferencistas, Arquitectos e Ingenieros, Comunicadores en general.
  • Profesionales de la educación de los diferentes niveles educativos.
  • Gestores de nuevas experiencias lúdicas, formativas y de entretenimiento.
  • Aficionados a la temática: mentes curiosas, divergentes e innovadoras.
  • Buscadores de innovación y persuasión en diferentes ámbitos: turismo, e-commerce, marketing, renovación de museos.

Requisitos

  • No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller:
  • Contar con manejo básico de PC y recursos de la Web 2.0.
  • Haber practicado y/o tener cierta familiaridad en el uso de entornos virtuales.
  • Poseer experiencia profesional que busque experiencias comunicacionales innovadoras.

Equipo docente

Monica Jacqueline Quadri

Profesor

Licenciada en Tecnología Educativa. UTN. CABA. Argentina Profesora Universitaria de Educación Musical. UNSJ. Argentina Profesora para la Enseñanza Primaria. Instituto Champagnat. Argentina Profesora de Filosofía y Ciencias Sagradas. S.M. "Ntra. Sra. de la Merced", Argentina Diplomada en Comunicación. UCC. Argentina Diplomada en Educa ción Emocional. UNVM. Argentina Diplomado Universitario de Capacitación docente en Neurociencias. UIA Certificado en diseño de aulas creativas U Siglo XXI. Diplomada en Biodescodificación. Catedrática de la UCC e iTEC cursos de formación docente. Últimos cursos: Competencias digitales docentes I, II y III. Usando dispositivos móviles en el aula: enseñar y aprender con realidad aumentada. Uso del teléfono inteligente en el aprendizaje . P.U.C. Valparaíso.

Mónica Jacqueline, Quadri

Andres Horacio Perretti

Profesor

Lic. en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA. Soy Analista de Sistemas de Información recibido del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta en la ciudad de Morteros, Córdoba, donde me desempeñé como docente de TIC en la carrera de Técnico Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial. Docente adjunto en la cátedra Tecnología y Desarroll o de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN-FRBA. Programador junior Genexus (CPCIPC). Cursos de UTN: Arquitectura de Software. Formulación y Evaluación de Proyectos de Tecnologia. Introducción a la Programación en Android con Java. Metodologías Ágiles para Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software. Scrum Master. Me capacité en Visual Thinking en la Fundación Telefónica, y tomé el curso del INTEF, de España, "Visual Thinking en Educación".

Andrés Horacio, Perretti

Roxana Bonzio

Coordinador

Lic. en Informática. USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN. Tesista de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación -UNTREF. Egresada de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales–UNPA. Mg. en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D para Educación-Universidad Tecnológica- México - CEU España con RVOE validez internacion al. Esp. en Gamificación en el aula y recursos digitales Universidad Tecnológica- México - CEU España. Posgrados en Diseño tecno pedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management UTN. Doc. Titular de la materia Tecnología y desarrollo de la Lic. en Tecnología Educativa UTN. Co- directora de Expertos y Diplomados- UTN.

Roxana, Bonzio

Monica Leda Torres

Coordinador

Licenciada en Tecnología Educativa de la UTN – FRBA, con Posgrado en Educación y Tic (ELearning) - UOC (Universitat Oberta de Catalunya) - Maestranda en Educación en Entornos Virtuales - UNPA. - Mg. en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D en Educación. CEU - TECH España - Especialista Universitaria en Gamificación en e l aula y recursos digitales - Especialización Oficial con RVOE validez internacional - Universidad Tecnológica - Tech México CEU - España - Co- directora de Expertos y Diplomados - UTN Profesora de Tec. Informática con especialización en Tecnología Educativa. Profesora titular de Informática I de la Tec. Universitaria en Administración y de Gestión de recursos digitales con Software Libre de la Lic. en Tecnología Educativa - CeL - UTN - FRBA.

Mónica Leda, Torres
  • EDS Robitocs 2021 Realidad Aumentada, ¿qué es y qué aplicaciones tiene? España. [Fecha de consulta: 15 de agosto de 20121] Disponible en: https://www.edsrobotics.com/blog/realidad-aumentada-que-es/
  • AECOC INNOVATION HUB 2021. La Realidad Aumentada, una oportunidad para el sector retail. [Fecha de consulta: 15 de agosto de 20121] Disponible en: https://www.aecoc.es/innovation-hub-noticias/la-realidad-aumentada-una-oportunidad-para-el-sector-retail/
  • Marketingdirecto.com 2021. Infinitos multiversos a un clic: 5 curiosos ejemplos de realidad virtual y aumentada en retail. [Fecha de consulta: 15 de agosto de 20121] Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/infinitos-multiversos-clic-ejemplos-realidad-virtual-aumentada-retail
  • TNE Tecnología, negocios, estrategia. Mundos inmersivos: Tendencias en Realidad Virtual y Aumentada 2021. [Fecha de consulta: 15 de agosto de 20121] Disponible en: https://circulotne.com/mundos-inmersivos-tendencias-en-realidad-virtual-y-aumentada-2021.html
  • El correo. Diez juegos de realidad aumentada para móviles con los que los niños alucinarán. España. [Fecha de consulta: 15 de agosto de 20121] Disponible en: https://www.elcorreo.com/familias-bbk-family/seis-juegos-realidad-aumentada-ninos-20210421142855-nt.html

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

La dinámica de las clases se compone por: 

  • Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
  • Actividades de elaboración o presentación.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
  • Foros de interacción entre alumnos
  • Guías de estudio
  • Podcasts.
  • Videos.
  • Presentaciones interactivas. 

Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia