Innovación en entornos virtuales iconográficos
Presentación
Clases en vivo cada quince días
Las aulas iconográficas son aulas innovadoras que fortalecen la educación virtual y en las que su construcción requiere seguir un patrón y tener en cuenta algunos aspectos como diseño, boceto del aula, búsqueda de iconos y recursos gráficos, también requiere el uso de editores de imagen lo que permitirá lograr un aula iconográfica visualmente atractiva y pedagógicamente apreciable.
A través de explicaciones sencillas y aprovechando las bondades de Moodle podemos en poco tiempo diseñar y construir nuestras propias aulas.
Crear un aula iconográfica implica considerar aspectos como didáctica, pedagogía tecnología y sentido innovador al servicio de la generación de nuevos aprendizajes.
Modalidad: Taller virtual
Objetivo general
Promover la creatividad y motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje incorporando el uso de la iconografía y gamificación.
Objetivos específicos
- Construir diferentes modelos de aulas iconográficas.
- Analizar el uso de elementos didácticos multimedia para fortalecer competencias y habilidades.
- Escoger y aplicar cada vez los recursos más adecuados para resolver una situación.
- Implementar el uso de una metodología práctica para el diseño de aulas iconográficas.
- Abordar el diseño de aulas iconográficas a partir de la modelación práctica de las mismas.
- Utilizar nuevas estrategias metodológicas que nos permitan desarrollar en los participantes sus capacidades de razonamiento.
Destinatarios
- Equipos de conducción, Orientadores didácticos, Asesores Institucionales y pedagógicos, Coordinadores de área, interesados en la temática.
Requisitos
- Conocimientos básicos de informática.
- Tener formación o experiencia docente.
Equipo docente
Andres Horacio Perretti
Profesor
Lic. en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA. Soy Analista de Sistemas de Información recibido del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta en la ciudad de Morteros, Córdoba, donde me desempeñé como docente de TIC en la carrera de Técnico Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial. Docente adjunto en la cátedra Tecnología y Desarroll o de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN-FRBA. Programador junior Genexus (CPCIPC). Cursos de UTN: Arquitectura de Software. Formulación y Evaluación de Proyectos de Tecnologia. Introducción a la Programación en Android con Java. Metodologías Ágiles para Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software. Scrum Master. Me capacité en Visual Thinking en la Fundación Telefónica, y tomé el curso del INTEF, de España, "Visual Thinking en Educación".
Monica Jacqueline Quadri
Profesor
Licenciada en Tecnología Educativa. UTN. CABA. Argentina Profesora Universitaria de Educación Musical. UNSJ. Argentina Profesora para la Enseñanza Primaria. Instituto Champagnat. Argentina Profesora de Filosofía y Ciencias Sagradas. S.M. "Ntra. Sra. de la Merced", Argentina Diplomada en Comunicación. UCC. Argentina Diplomada en Educa ción Emocional. UNVM. Argentina Diplomado Universitario de Capacitación docente en Neurociencias. UIA Certificado en diseño de aulas creativas U Siglo XXI. Diplomada en Biodescodificación. Catedrática de la UCC e iTEC cursos de formación docente. Últimos cursos: Competencias digitales docentes I, II y III. Usando dispositivos móviles en el aula: enseñar y aprender con realidad aumentada. Uso del teléfono inteligente en el aprendizaje . P.U.C. Valparaíso.
Monica Leda Torres
Coordinador
Licenciada en Tecnología Educativa de la UTN – FRBA, con Posgrado en Educación y Tic (ELearning) - UOC (Universitat Oberta de Catalunya) - Maestranda en Educación en Entornos Virtuales - UNPA. - Mg. en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D en Educación. CEU - TECH España - Especialista Universitaria en Gamificación en e l aula y recursos digitales - Especialización Oficial con RVOE validez internacional - Universidad Tecnológica - Tech México CEU - España - Co- directora de Expertos y Diplomados - UTN Profesora de Tec. Informática con especialización en Tecnología Educativa. Profesora titular de Informática I de la Tec. Universitaria en Administración y de Gestión de recursos digitales con Software Libre de la Lic. en Tecnología Educativa - CeL - UTN - FRBA.
- Scolari, C (2008) HOMO VIDEOLUDENS 2.0 De Pacman a la gamification
- Pixabay.com (2020) Sitio web internacional para el intercambio de fotos de alta calidad registradas en el dominio público.
- LI, Cen, et al. (2013) Engaging computer science students through gamification in an online social network based collaborative learning environment. International Journal of Information and Education Technology, v. 3, n. 1, p. 72-77.
- Designing For User Interfaces (2018) Icons As Visual Elements For Screen Design. Sitio web Smashingmagazine Disponible en: https://www.smashingmagazine.com/2018/02/user-interfaces-icons-visual-elements-screen-design/#
- Castellón, L. JARAMILLO, Ó.. (2012) Educación y videojuegos: hacia un aprendizaje inmersivo. Homo Videoludens, Barcelona, v. 2, p. 264-281.
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
La metodología del Curso-Taller integra teoría y práctica, promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias a través de instancias de trabajo progresivas.
Características de la formación
- Clases en vivo moderadas por tu docente con participación activa.
- Actividades de elaboración y presentación.
- Consultas y foros de interacción con docentes y compañeros.
- Guías de estudio, podcasts y videos.
- Presentaciones interactivas.
A quiénes está dirigido
- Personas que buscan un aprendizaje práctico y aplicado, enfocado en el "saber hacer".
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Estos son los requisitos que deberás cumplir para obtener la acreditación del trayecto formativo.
- Analizar el material complementario propuesto por tu docente.
- Participar activamente en las clases en vivo, aprovechando la interacción en tiempo real con docentes y compañeros.
- Entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades propuestas. De no cumplir con este requisito, no podrán presentar el trabajo integrador final (TIF).
Certificación
Dado que no hay instancias presenciales físicas, la participación activa e integral en la plataforma virtual es esencial. Para aprobar la cursada, se debe cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones establecidas en el programa.
Todos los certificados del Centro de e-Learning cuentan con un código de validación. Puedes verificar su autenticidad aquí.
Así enseñamos:
Aprendizaje práctico
El desarrollo del curso se centra en el saber práctico-funcional para adquirir las destrezas y habilidades requeridas, con entregas de trabajos prácticos semanales y la elaboración de un proyecto final pragmático.
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en