Innovación en entornos virtuales metafóricos

Presentación

El pensamiento metafórico es la capacidad de establecer relaciones entre dos cosas diferentes y que comparten un rasgo común y ejemplifican un principio compartido. En las aulas metafóricas la creatividad tiene un rol primordial. 

El tema de las metáforas tiene que ser novedoso e innovador para captar la atención del participante. La comunicación con el cursante en la redacción de las instrucciones tendrá vinculación con la trama del tema siempre siguiendo la visión de la metáfora.

 

Modalidad: Taller virtual

group
Consultas en vivo con tutores
live_tv
Clases practicas a distancia
fast_forward
Clases grabadas
record_voice_over
Consultas en vivo con tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Promover la creatividad y motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje incorporando el uso de la metáfora y la gamificación.

Objetivos específicos

  • Utilizar nuevas estrategias metodológicas que nos permitan estimular la motivación de los participantes.
  • Crear elementos didácticos multimedia para fortalecer competencias y habilidades.
  • Comprender las ventajas del uso de la metáfora .
  • Escoger y aplicar los recursos más adecuados para resolver una situación.
  • Implementar el uso de una metodología práctica para el diseño de aulas metafóricas.
  • Abordar el diseño de aulas metafóricas a partir de la modelación práctica de las mismas.
  • Utilizar la metáfora para lograr una mayor expresividad en la comunicación
Inscripción

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
expand_more

Modulo 1: Modulo 1

expand_more

Unidad 1: Introducción

fiber_manual_record
Tema 1: ¿Qué es una metáfora?
fiber_manual_record
Tema 2: Características.
fiber_manual_record
Tema 3: ¿Cómo hacer una metáfora?
fiber_manual_record
Tema 4: Uso de la metáfora .
fiber_manual_record
Tema 5: Aprendizaje inmersivo.
expand_more

Unidad 2: Análisis de ideas.

fiber_manual_record
Tema 1: Diagrama visual.
fiber_manual_record
Tema 2: Ensayo de metáforas.
fiber_manual_record
Tema 3: Partes de un aula metafórica.
fiber_manual_record
Tema 4: Búsqueda de imágenes.
fiber_manual_record
Tema 5: Propiedades de las imágenes (Tamaño, resolución, brillo, transparencia).
fiber_manual_record
Tema 6: Licencias y derechos de autor.
expand_more

Unidad 3: Construcción

fiber_manual_record
Tema 1: Construcción del aula lineal.
fiber_manual_record
Tema 2: Mapeo de imagen.
fiber_manual_record
Tema 3: Inclusión de gamificación a través del uso de elementos y técnicas de juegos .
fiber_manual_record
Tema 4: Premios. Escalado de niveles / Misiones y/o Retos.
expand_more

Unidad 4: Integración

fiber_manual_record
Tema 1: Ensamblaje del aula.
fiber_manual_record
Tema 2: Vistas de usuarios.

Destinatarios

Equipos de conducción, Orientadores didácticos, Asesores Institucionales y pedagógicos, Coordinadores de área, interesados en la temática.

Requisitos

  • Conocimientos básicos de informática y se sugiere tener conocimientos de entornos virtuales.

Equipo docente

Teresa Llado

Profesor

Bachiller en Ciencias Exactas - C.A.E.C.E. Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas Calculista científico - C.A.E.C.E. Licenciatura en Sistemas - C.A.E.C.E Postítulo Superior en Educación y Tics – Nuestra Escuela Tramo Pedagógico Nivel secundario Centro de Capacitación Docente. Tramo de Formación Docente Nivel Superior Cursos ... Ver más
Teresa, Llado

Andres Horacio Perretti

Profesor

Lic. en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA. Soy Analista de Sistemas de Información recibido del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta en la ciudad de Morteros, Córdoba, donde me desempeñé como docente de TIC en la carrera de Técnico Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial. Docente adjunto en la cátedra Tecnología y Desarroll... Ver más
Andres Horacio, Perretti

Monica Leda Torres

Coordinador

Licenciada en Tecnología Educativa de la UTN – FRBA, con Posgrado en Educación y Tic (ELearning) - UOC (Universitat Oberta de Catalunya) - Maestranda en Educación en Entornos Virtuales - UNPA. - Mg. en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D en Educación. CEU - TECH España - Especialista Universitaria en Gamificación en e... Ver más
Monica Leda, Torres

Roxana Bonzio

Coordinador

Lic. en Informática.USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management en UTN. Posgrados en Diseño tecnopedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Mg. en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D para Ed... Ver más
Roxana, Bonzio
McGonigal, J. (2011). ¿Por qué los videojuegos pueden mejorar tu vida y cambiar el mundo? Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
LI, Cen, et al. (2013) Engaging computer science students through gamification in an online social network based collaborative learning environment. International Journal of Information and Education Technology, v. 3, n. 1, p. 72-77.
Frontera, C. (2019) La Narrativa Transmedia. Propuestas interactivas para trabajar en el aula.
Castellón, L. JARAMILLO, Ó.. (2012) Educación y videojuegos: hacia un aprendizaje inmersivo. Homo Videoludens, Barcelona, v. 2, p. 264-281.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Austral Comunicación, 1. 18-78. 2, 247-249.
Scolari, C. (2013). Homo Videoludens 2.0. De Pacman a la gamification. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona. Barcelona.
Pixabay.com Sitio web internacional para el intercambio de fotos de alta calidad registradas en el dominio público.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

La dinámica de las clases se compone por: 

  • Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
  • Actividades de elaboración o presentación.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
  • Foros de interacción entre alumnos
  • Guías de estudio
  • Podcasts.
  • Videos.
  • Presentaciones interactivas. 

Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Así enseñamos:

Material de estudio online

Aprendizaje práctico

El desarrollo del curso se centra en el saber práctico-funcional para adquirir las destrezas y habilidades requeridas, con entregas de trabajos prácticos semanales y la elaboración de un proyecto final pragmático.

Clases en tiempo real

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.