Flipped Learning o Aprendizaje Invertido

3 cuotas sin interés

Presentación

El siglo XXI despliega nuevos escenarios para enseñar y aprender que surgen de cambios propios de la cultura a partir de las transformaciones motivadas por las innovaciones en la ciencia y sus productos, la tecnología y la sociedad en su conjunto. En este contexto, resulta necesario atender a necesidades educativas que reconfiguran espacios, tiempos, modos y roles para la gestión de los aprendizajes.  

Así, el Flipped Learning o Aprendizaje invertido se constituye en un modelo pedagógico que optimiza los tiempo  para fomentar procesos de adquisición, práctica y creación de conocimientos de manera colaborativa y potenciando el pensamiento crítico.

El curso se ofrece en formato taller desarrollando en el cursante capacidades que implican el ejercicio desde un quehacer reflexivo y creativo, a través de producciones semanales que serán insumos para el trabajo integrador final.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Desarrollar capacidades para la creación de propuestas fundadas en el Flipped Learning o Aprendizaje Invertido que permitan una experiencia significativa de construcción de conocimiento.

Objetivos específicos

  • Seleccionar herramientas tecnológicas y digitales que den respuestas a las necesidades de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
  • Establecer propuestas de metodologías activas para el espacio grupal de aprendizaje.
  • Producir un objeto digital para el espacio individual de aprendizaje.
  • Reconocer las características que componen el Modelo Flipped Learning o Aprendizaje Invertido.
Inscripción

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
expand_more

Modulo 1: Flipped Learning o Aprendizaje Invertido

expand_more

Unidad 1: Flipped Learning o Aprendizaje invertido.

fiber_manual_record
Tema 1: Fundamentos del modelo.
fiber_manual_record
Tema 2: Espacios de aprendizaje.
fiber_manual_record
Tema 3: Rol del docente.
fiber_manual_record
Tema 4: Rol del estudiante.
fiber_manual_record
Tema 5: Planificación.
expand_more

Unidad 2: Tratamiento de la información.

fiber_manual_record
Tema 1: Curación de contenidos.
fiber_manual_record
Tema 2: Enriquecimiento de contenidos.
fiber_manual_record
Tema 3: Creación de contenidos.
fiber_manual_record
Tema 4: Herramientas y recursos digitales.
fiber_manual_record
Tema 5: Comunicación. Plataformas.
expand_more

Unidad 3: Metodologías activas en el Flipped Learning

fiber_manual_record
Tema 1: Gamificación.
fiber_manual_record
Tema 2: Estudio de casos. Simulaciones.
fiber_manual_record
Tema 3: Aprendizaje basado en proyectos.
fiber_manual_record
Tema 4: Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje entre pares.
fiber_manual_record
Tema 5: Role playing o juego de roles.
expand_more

Unidad 4: La evaluación como aprendizaje.

fiber_manual_record
Tema 1: Analíticas de aprendizaje. Niveles.
fiber_manual_record
Tema 2: La evaluación diagnóstica.
fiber_manual_record
Tema 3: La evaluación formativa.
fiber_manual_record
Tema 4: La evaluación sumativa.
fiber_manual_record
Tema 5: Instrumentos de evaluación.

Destinatarios

Aficionados a la temática.
Estudiantes.
Coordinadores y Equipos Directivos de los diferentes niveles educativos.
Docentes.

Requisitos

  • No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller, contar con manejo básico de PC y recursos TIC de la Web, en especial de entornos virtuales tales como Moodle, Edmodo o Classroom, como también tener experiencia docente o haber dictado clases en algún nivel educativo.

Equipo docente

Monica Jacqueline Quadri

Profesor

Licenciada en Tecnología Educativa. UTN. CABA. Argentina Profesora Universitaria de Educación Musical. UNSJ. Argentina Profesora para la Enseñanza Primaria. Instituto Champagnat. Argentina Profesora de Filosofía y Ciencias Sagradas. S.M. "Ntra. Sra. de la Merced", Argentina Diplomada en Comunicación. UCC. Argentina Diplomada en Educa... Ver más
Monica Jacqueline, Quadri

Andres Horacio Perretti

Profesor

Lic. en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA. Analista de Sistemas de Información recibido del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta en la ciudad de Morteros, Córdoba, donde me desempeñé como docente de TIC en la carrera de Técnico Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial. Docente adjunto en la cátedra Tecnología y Desarrollo de... Ver más
Andres Horacio, Perretti

Monica Leda Torres

Coordinador

Licenciada en Tecnología Educativa de la UTN – FRBA, con Posgrado en Educación y Tic (ELearning) - UOC (Universitat Oberta de Catalunya) - Maestranda en Educación en Entornos Virtuales - UNPA. - Mg. en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D en Educación. CEU - TECH España - Especialista Universitaria en Gamificación en e... Ver más
Monica Leda, Torres

Roxana Bonzio

Coordinador

Lic. en Informática.USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management en UTN. Posgrados en Diseño tecnopedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Mg. en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D para Ed... Ver más
Roxana, Bonzio
Santos Guerra, Miguel Ángel (2019) Evaluar con el corazón. De los ríos de la teoría al mar de la práctica. 1ra ed. 2da. reimp. Ed. Homo Sapiens. Rosario.
Santiago, Raúl (2020) “Algunas lecciones que hemos podido aprender: el modelo Flipped Learning y el aprendizaje remoto de emergencia”. 3° Congreso Internacional de Flipped Learning como Modelo Mixto Pos Pandemia. Modalidad Online. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6yIQoUnYUnU&list=PL-aH5TtPBIb53r_4fZP3WjrahTgOYhs0I&index=4
Calvo, A.; Chica, D.; Diez, A., LLoveres, J.; Santiago, R. (2017) ¿Creas, curas o enriqueces? The Flipped Classroom Newsletter.
Calvo, A.;Diez, A.; Molina, M.; Pradana, I.; Santiago, R. (2020) “Las metodologías activas más utilizadas”. The Flipped Classroom Newsletter.
Bergman, Jon; Santiago, Raúl (2018) Aprender al revés. Flipped Learning 3.0 y metodologías activas en el aula. Ed Paidós Educación. Barcelona.
Amo, Daniel; Santiago, Raúl (2017) Learning Analytics. La narración del aprendizaje a través de los datos. Ed. UOC. Barcelona.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

La dinámica de las clases se compone por: 

  • Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
  • Actividades de elaboración o presentación.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
  • Foros de interacción entre alumnos
  • Guías de estudio
  • Podcasts.
  • Videos.
  • Presentaciones interactivas. 

Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.