Flipped Learning o Aprendizaje Invertido

Flipped Learning o Aprendizaje Invertido

 

Presentación

El siglo XXI despliega nuevos escenarios para enseñar y aprender que surgen de cambios propios de la cultura a partir de las transformaciones motivadas por las innovaciones en la ciencia y sus productos, la tecnología y la sociedad en su conjunto. En este contexto, resulta necesario atender a necesidades educativas que reconfiguran espacios, tiempos, modos y roles para la gestión de los aprendizajes.

Así, el Flipped Learning o Aprendizaje invertido se constituye en un modelo pedagógico que optimiza los tiempo para fomentar procesos de adquisición, práctica y creación de conocimientos de manera colaborativa y potenciando el pensamiento crítico.

El curso se ofrece en formato taller desarrollando en el cursante capacidades que implican el ejercicio desde un quehacer reflexivo y creativo, a través de producciones semanales que serán insumos para el trabajo integrador final.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Objetivo general

Desarrollar capacidades para la creación de propuestas fundadas en el Flipped Learning o Aprendizaje Invertido que permitan una experiencia significativa de construcción de conocimiento.

Objetivos específicos

  • Seleccionar herramientas tecnológicas y digitales que den respuestas a las necesidades de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
  • Establecer propuestas de metodologías activas para el espacio grupal de aprendizaje.
  • Producir un objeto digital para el espacio individual de aprendizaje.
  • Reconocer las características que componen el Modelo Flipped Learning o Aprendizaje Invertido.

Destinatarios

  • Aficionados a la temática.
  • Estudiantes.
  • Coordinadores y Equipos Directivos de los diferentes niveles educativos.
  • Docentes.

Requisitos

  • No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller, contar con manejo básico de PC y recursos TIC de la Web, en especial de entornos virtuales tales como Moodle, Edmodo o Classroom, como también tener experiencia docente o haber dictado clases en algún nivel educativo.

Equipo docente

Monica Jacqueline Quadri

Profesor

Licenciada en Tecnología Educativa. UTN. CABA. Argentina Profesora Universitaria de Educación Musical. UNSJ. Argentina Profesora para la Enseñanza Primaria. Instituto Champagnat. Argentina Profesora de Filosofía y Ciencias Sagradas. S.M. "Ntra. Sra. de la Merced", Argentina Diplomada en Comunicación. UCC. Argentina Diplomada en Educa ción Emocional. UNVM. Argentina Diplomado Universitario de Capacitación docente en Neurociencias. UIA Certificado en diseño de aulas creativas U Siglo XXI. Diplomada en Biodescodificación. Catedrática de la UCC e iTEC cursos de formación docente. Últimos cursos: Competencias digitales docentes I, II y III. Usando dispositivos móviles en el aula: enseñar y aprender con realidad aumentada. Uso del teléfono inteligente en el aprendizaje . P.U.C. Valparaíso.

Mónica Jacqueline, Quadri

Andres Horacio Perretti

Profesor

Lic. en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA. Soy Analista de Sistemas de Información recibido del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta en la ciudad de Morteros, Córdoba, donde me desempeñé como docente de TIC en la carrera de Técnico Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial. Docente adjunto en la cátedra Tecnología y Desarroll o de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN-FRBA. Programador junior Genexus (CPCIPC). Cursos de UTN: Arquitectura de Software. Formulación y Evaluación de Proyectos de Tecnologia. Introducción a la Programación en Android con Java. Metodologías Ágiles para Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software. Scrum Master. Me capacité en Visual Thinking en la Fundación Telefónica, y tomé el curso del INTEF, de España, "Visual Thinking en Educación".

Andrés Horacio, Perretti

Roxana Bonzio

Coordinador

Lic. en Informática. USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN. Tesista de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación -UNTREF. Egresada de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales–UNPA. Mg. en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D para Educación-Universidad Tecnológica- México - CEU España con RVOE validez internacion al. Esp. en Gamificación en el aula y recursos digitales Universidad Tecnológica- México - CEU España. Posgrados en Diseño tecno pedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management UTN. Doc. Titular de la materia Tecnología y desarrollo de la Lic. en Tecnología Educativa UTN. Co- directora de Expertos y Diplomados- UTN.

Roxana, Bonzio

Monica Leda Torres

Coordinador

Licenciada en Tecnología Educativa de la UTN – FRBA, con Posgrado en Educación y Tic (ELearning) - UOC (Universitat Oberta de Catalunya) - Maestranda en Educación en Entornos Virtuales - UNPA. - Mg. en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D en Educación. CEU - TECH España - Especialista Universitaria en Gamificación en e l aula y recursos digitales - Especialización Oficial con RVOE validez internacional - Universidad Tecnológica - Tech México CEU - España - Co- directora de Expertos y Diplomados - UTN Profesora de Tec. Informática con especialización en Tecnología Educativa. Profesora titular de Informática I de la Tec. Universitaria en Administración y de Gestión de recursos digitales con Software Libre de la Lic. en Tecnología Educativa - CeL - UTN - FRBA.

Mónica Leda, Torres
  • Santos Guerra, Miguel Ángel (2019) Evaluar con el corazón. De los ríos de la teoría al mar de la práctica. 1ra ed. 2da. reimp. Ed. Homo Sapiens. Rosario.
  • Santiago, Raúl (2020) “Algunas lecciones que hemos podido aprender: el modelo Flipped Learning y el aprendizaje remoto de emergencia”. 3° Congreso Internacional de Flipped Learning como Modelo Mixto Pos Pandemia. Modalidad Online. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6yIQoUnYUnU&list=PL-aH5TtPBIb53r_4fZP3WjrahTgOYhs0I&index=4
  • Calvo, A.; Chica, D.; Diez, A., LLoveres, J.; Santiago, R. (2017) ¿Creas, curas o enriqueces? The Flipped Classroom Newsletter.
  • Calvo, A.;Diez, A.; Molina, M.; Pradana, I.; Santiago, R. (2020) “Las metodologías activas más utilizadas”. The Flipped Classroom Newsletter.
  • Bergman, Jon; Santiago, Raúl (2018) Aprender al revés. Flipped Learning 3.0 y metodologías activas en el aula. Ed Paidós Educación. Barcelona.
  • Amo, Daniel; Santiago, Raúl (2017) Learning Analytics. La narración del aprendizaje a través de los datos. Ed. UOC. Barcelona.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

El Curso-taller es una estrategia pedagógica que integra la teoría con la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en crear instancias de trabajo donde los participantes desarrollan destrezas, competencias y habilidades según los objetivos planteados. Estas instancias se repiten a lo largo del taller, con una progresiva dificultad.

La dinámica de las clases incluye (optativos según el criterio del docente):

  • Seminarios en vivo moderados por el docente, donde los alumnos pueden participar activamente mediante video y micrófono.
  • Actividades de elaboración o presentación.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros.
  • Foros de interacción entre alumnos.
  • Guías de estudio.
  • Podcasts.
  • Videos.
  • Presentaciones interactivas.

Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres se centran en el "saber hacer".

Cada curso-taller está diseñado para proporcionar una experiencia de aprendizaje activa y práctica, adaptada a las necesidades y objetivos de los participantes, asegurando que se adquieran las habilidades de manera efectiva y aplicada.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia