ARS  7.500

20% Black friday 2021
Inscripción

Curso de Software libre aplicado a entornos virtuales educativos

Black friday 20213 cuotas sin interés

Presentación

Cada vez que referimos al término «educar» pensamos, necesariamente, en dotar de herramientas, saberes, muchos de ellos obtenidos a través de métodos experimentales. Entre las capacidades que el sistema educativo argentino pretende desarrollar en sus aulas, una de ellas es la de «desarrollar competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación» (Ley de Educación Nacional 26.206, 2006). Tal objetivo tiene una razón de ser: con cada vez más fuerza la humanidad toda se encuentra intermediada por las tecnologías, y es preciso que, para tender al ejercicio de una plena ciudadanía, se aumenten los conocimientos sobre aquellas.

    Dentro del amplísimo marco de lo que el término «TIC» agrupa, el software es uno de los conceptos más trascendentales: la capacidad de darle vida a la máquina ha revolucionado el mundo tal y como lo conocíamos. Algunos autores plantean que el software nació libre, pero luego se convirtió en mercancía, y se cerró, convirtiéndolo en una caja negra: surgió así el software privativo.

    El avance del software privativo planteó —y continúa planteando— diversos cuestionamientos económicos, legales y éticos.

    Volver a poner en el centro de la escena al software libre, difundir su filosofía (que no se agota solamente en una cuestión meramente técnica, sino que tiene otras implicancias) y optar por herramientas libres por sobre privativas fundando las elecciones en criterios técnicos pero también de independencia tecnológica serán las líneas rectoras que guiarán este taller del que, esperamos, todos salgamos enriquecidos.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Desarrollar una mirada crítica sobre el objeto software y conocer herramientas libres

Objetivos específicos

  • Dominar estrategias con herramientas libres en el trabajo cotidiano.
  • Aprender a elaborar contenidos simples con tecnologías libres.
  • Reconocer proyectos que involucren la participación en comunidades libres.
  • Conocer herramientas libres para el uso cotidiano en el ámbito de educativo.
  • Comprender los conceptos fundamentales del movimiento software libre.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
expand_more

Modulo 1: Software libre aplicado a entornos virtuales educativos

expand_more

Unidad 1: Introducción al Software Libre

fiber_manual_record
Tema 1: Conceptos fundamentales del movimiento software libre
fiber_manual_record
Tema 2: Licencias CreativeCommons como instrumentos de la cultura libre
fiber_manual_record
Tema 3: Creación de podcasts libres: software para edición de audio y fuentes de sonidos libres
expand_less

Unidad 2: Ambientes de trabajo libres (parte 1)

fiber_manual_record
Tema 1: Reconocimiento de los aspectos fundamentales de LibreOffice
fiber_manual_record
Tema 2: Navegadores web libres
fiber_manual_record
Tema 3: Reproductor de video libre
fiber_manual_record
Tema 4: Reconocimiento de algunos sistemas operativos mayormente libres.
expand_less

Unidad 3: Videos e imágenes libres

fiber_manual_record
Tema 1: Fuentes de imágenes libres
fiber_manual_record
Tema 2: Editor de video libre
fiber_manual_record
Tema 3: Repositorio de videos libres y búsqueda de videos libres en YouTube
expand_less

Unidad 4: Ambientes de trabajo libres (parte 2)

fiber_manual_record
Tema 1: Entorno colaborativo libre como alternativa a Documentos de Google
fiber_manual_record
Tema 2: Telegram como alternativa a WhatsApp aplicada al uso educativo
fiber_manual_record
Tema 3: Herramienta libre de subtitulado

Destinatarios

Aficionados a la temática.
Coordinadores y Equipos Directivos de los diferentes niveles educativos.
Docentes.

Requisitos

No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller, contar con manejo básico de PC y recursos TIC de la Web, en especial de entornos virtuales tales como Moodle, Edmodo o Classroom, como también tener experiencia docente o haber dictado clases en algún nivel educativo.

Equipo docente

Delfor Hernan Castro

Profesor

Analista Superior en Sistemas [Instituto de Formación Superior «A. Sagarna», Nogoyá, Entre Ríos], 2008 Diplomado en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos [FCE-UNER], 2016 Becado por Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos: Certificación «Formador de Formadores en TIC y TAC» [ORT Argentina & Consejo General de Educación d... Ver más
Delfor Hernán, Castro

Andres Horacio Perretti

Profesor

Analista de Sistemas de Información recibido del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta en la ciudad de Morteros, Córdoba, donde me desempeñé como docente de TIC en la carrera de Técnico Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial. Egresado de la Lic. en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA (en proceso de tesis). Docente adjunto en ... Ver más
Andrés Horacio, Perretti

Roxana Bonzio

Coordinador

Lic. en Informática.USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management en UTN. Posgrados en Diseño tecnopedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Mg. en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D para Ed... Ver más
Roxana, Bonzio

Monica Leda Torres

Coordinador

Licenciada en Tecnología Educativa de la UTN – FRBA, con Posgrado en Educación y Tic (ELearning) - UOC (Universitat Oberta de Catalunya) - Maestranda en Educación en Entornos Virtuales - UNPA. - Mg. en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D en Educación. CEU - TECH España - Especialista Universitaria en Gamificación en e... Ver más
Mónica Leda, Torres

Bibliografía del curso expand_more

Mitcham, C. (2007). El software convivencial. Una perspectiva del usuario final sobre software libre y el código abierto. Universidad de Colorado.
González Barahona, J., Seoane Pascual, J. y Robles, G. (2012). Software libre. Universidad Abierta de Cataluña.
Fontdevila, P., Laguado Duca, A. y Cao, H. (2007). 40 años de informática en el estado argentino. EDUNTREF. Buenos Aires.
Cobo, C. (2019). Esto no concluye. Acepto las Condiciones: Uso y abusos de las tecnologías digitales (pp. 149-164). Fundación Santillana. Madrid.
Cobo, C. (2019). Salir de la ingenuidad. Acepto las Condiciones: Uso y abusos de las tecnologías digitales (pp. 125-148). Fundación Santillana. Madrid.
Candón Mena, J. (2012). Soberanía Tecnológica en la era de las redes. Universidad de Sevilla.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

La dinámica de las clases se compone por: 

  • Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
  • Actividades de elaboración o presentación.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
  • Foros de interacción entre alumnos
  • Guías de estudio
  • Podcasts.
  • Videos.
  • Presentaciones interactivas. 

Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Black Friday 2021