Inscripción

Curso de Introducción a la Programación para entornos virtuales educativos

3 cuotas sin interés

Presentación

El desarrollo tecnológico y la cultura se influyen mutuamente en todos los ámbitos de la vida en sociedad y las relaciones entre sus habitantes. Los usuarios de las tecnologías son co-creadores de información, que se digitaliza, se expande, se modifica. Pero ¿qué hay detrás de todos estos sistemas informáticos que nos atraviesan? Introducirse en el mundo de la programación educativa es darle al estudiante la oportunidad de superar una metodología de aprendizaje meramente repetitiva, para ofrecerle un ámbito donde ser un sujeto autónomo capaz de modificar su entorno. 

El propósito de este taller es que ustedes experimenten con los métodos para resolver problemas que siguen las computadoras. El ejercicio de la programación y el pensamiento computacional favorece el desarrollo de habilidades abstractas del cerebro como las capacidades de modelización, descomposición y abstracción, que se convierten en competencias para toda la vida, aplicables a otras situaciones y escenarios. El enfoque sobre problemas reales, la intencionalidad pedagógica y la complejidad creciente de problemáticas abordadas, hacen de este taller un espacio único para acercarse a los entornos educativos de programación visual, de un modo ameno y accesible para todos. 

Modalidad: Taller virtual

group
Consultas en vivo con tutores
live_tv
Clases prácticas a distancia
fast_forward
Clases grabadas
record_voice_over
Consultas en vivo con tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Introducirse en la programación educativa mediante el desarrollo de varias propuestas, con propósitos pedagógicos de diverso grado de complejidad. 

Objetivos específicos

  • Aproximarse a la descomposición de problemas mediante la programación de escenas de un cuento.
  • Reconocer la estructura de los algoritmos a partir de la programación de acciones de la vida diaria.
  • Valerse de la reutilización de código para adaptar un videojuego interactivo con una intención pedagógica.
  • Ejercitar el proceso de abstracción programando una presentación audiovisual informativa.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
expand_more

Modulo 1: Curso de Introducción a la Programación para entornos virtuales educativos

expand_more

Unidad 1: Fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje de la programación

fiber_manual_record
Tema 1: Del problema al programa: metodología ABP para la enseñanza de la programación
fiber_manual_record
Tema 2: Algoritmos por todas partes
fiber_manual_record
Tema 3: Recursos para la programación educativa
expand_less

Unidad 2: Primeros pasos en entornos de programación visual (VPL) educativos

fiber_manual_record
Tema 1: Descomposición en acción: diseño de un storyboard
fiber_manual_record
Tema 2: Sobre los personajes y escenarios en programación educativa
fiber_manual_record
Tema 3: Programamos un cuento
expand_less

Unidad 3: Programación audiovisual en entornos de programación visual (VPL) educativos

fiber_manual_record
Tema 1: Proceso de Abstracción: el prototipado de una producción audiovisual
fiber_manual_record
Tema 2: La imagen en movimiento y el sonido en programación educativa
fiber_manual_record
Tema 3: Programamos un noticiero
expand_less

Unidad 4: Rediseño de recursos interactivos en entornos de programación visual (VPL) educativos

fiber_manual_record
Tema 1: ¿Por qué reutilizar código?
fiber_manual_record
Tema 2: Incorporar interactividad del usuario mediante programación
fiber_manual_record
Tema 3: Adaptamos un juego

Destinatarios

Docentes, Coordinadores y Equipos Directivos de los diferentes niveles educativos, estudiantes y aficionados a la temática.

Requisitos

No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller, contar con manejo básico de PC y recursos TIC, como así también tener formación o experiencia docente en algún nivel educativo.

Equipo docente

Maria Gabriela Puga

Profesor

Tutora Virtual Esp. en Tecnología Educativa - Maestranda en Tecnología Educativa (UAI) - Lic. en Enseñanza de las TIC (CAECE) - Diplomada en Conducción de las Inst. Educativas (UCES) - Profesora de Informática (CONSUDEC) esp. en Educación Tecnológica (Min. de Educación) - Profesora de Nivel Inicial (I. Brown) - Capacitación en gamificació... Ver más
María Gabriela, Puga

Andres Horacio Perretti

Profesor

Analista de Sistemas de Información recibido del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta en la ciudad de Morteros, Córdoba, donde me desempeñé como docente de TIC en la carrera de Técnico Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial. Egresado de la Lic. en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA (en proceso de tesis). Docente adjunto en ... Ver más
Andrés Horacio, Perretti

Roxana Bonzio

Coordinador

Lic. en Informática.USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management en UTN. Posgrados en Diseño tecnopedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Mg. en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D para Ed... Ver más
Roxana, Bonzio

Monica Leda Torres

Coordinador

Licenciada en Tecnología Educativa de la UTN – FRBA, con Posgrado en Educación y Tic (ELearning) - UOC (Universitat Oberta de Catalunya) - Maestranda en Educación en Entornos Virtuales - UNPA. - Mg. en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D en Educación. CEU - TECH España - Especialista Universitaria en Gamificación en e... Ver más
Mónica Leda, Torres

Bibliografía del curso expand_more

García, J. y García Cabeza, S. (2020). Las tecnologías en (y para) la educación. Flacso Uruguay. https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/issue/view/1/1
Fundación Sadosky. (2013). Una propuesta para refundar la enseñanza de la computación en las escuelas Argentinas. cc-2016. http://www.fundacionsadosky.org.ar/wp-content/uploads/2014/06/cc-2016.pdf
Fábrega Lacoa, R., Fábrega Lacoa, J. y Blair, A. (2016). La enseñanza de Lenguajes de Programación en la Escuela: ¿Por qué hay que prestarle atención? Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.cl/wp-content/uploads/2016/12/LA-ENSEN%CC%83ANZA-DEL-LENGUAJE-DE-PROGRAMACION-ultima-version.compressed.pdf
Factorovich, P. y Sawady O’Connor, F. (2016) Actividades para aprender a Program.AR. Segundo Ciclo de la Educación Primaria y Primero de la Secundaria. Manual para docentes. 2da Edición. Fundación Sadosky.
Arranz de la Fuente, H. (2015). La enseñanza de la programación informática en Educación Primaria: situación actual, análisis y presentación de experiencias de aula en España (tesis de grado). Universitat de les Illes Balears, España.
Inspire. (2019). Inspire habla con Judit Schneider. En Datos para una educación de calidad, 07. (pp. 24-28). https://www.jpik.com/files/ws_editorials/Inspire_07_web_1.pdf
Scolari, C. (2020). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Transliteracy
Sáez-López, J., González, M. y Cano, E. (2016). Lenguajes visuales de programación integrados a través del currículo en la escuela primaria: Un caso de estudio de dos años utilizando
Pinto, L. (2019). Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI. Documento básico. XIV Foro Latinoamericano de Educación. Fundación Santillana.
Odetti, V. (2018). Narrativas transmedia. Ed. El Abrojo. Montevideo, Uruguay.
López García, J. (2009). Algoritmos y programación. Guía para docentes. Educación Básica. Segunda Edición. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Eduteca Org.
Gurises Unidos, (2017), Pensamiento computacional. Un aporte para la educación de hoy. Fundación Telefónica Uruguay.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

La dinámica de las clases se compone por: 

  • Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
  • Actividades de elaboración o presentación.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
  • Foros de interacción entre alumnos
  • Guías de estudio
  • Podcasts.
  • Videos.
  • Presentaciones interactivas. 

Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Así enseñamos:

Material de estudio online

Aprendizaje práctico

El desarrollo del curso se centra en el saber práctico-funcional para adquirir las destrezas y habilidades requeridas, con entregas de trabajos prácticos semanales y la elaboración de un proyecto final pragmático.

Clases en tiempo real

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.