04/10/2022
Inscripción

Diseño de Proyectos basados en Makerlab

3 cuotas sin interés

Presentación

La implementación de proyectos fundados en la resolución de problemas reales, permiten abordar propósitos pedagógicos que van más allá de aprender a escribir código. El trabajo cooperativo,  base de todo plan maker, da lugar al ejercicio de capacidades y competencias no sólo relacionadas con los contenidos educativos, sino aquellas prioritarias para la vida en sociedad. 

En este taller se ponen en práctica conceptos fundamentales de la filosofía del “Do It Yourself” (DIY) mediante actividades de pensamiento computacional y dispositivos programables que potencian la imaginación y la capacidad de innovación en educación. Comunicarse asertivamente, ser autónomo, colaborar, ser creativo y resolver problemas utilizando el pensamiento computacional, son habilidades esenciales que se llevan a la práctica en este plan enfocado en un cursante protagonista que aprende experimentando y haciendo.

 

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Implementar la filosofía del “Do It Yourself” (DIY) como estrategia pedagógica, mediante el desarrollo de un proyecto de pensamiento computacional y dispositivos programables en un Makerlab virtual.  

Objetivos específicos

  • Abordar el proceso de diseño 3D para favorecer el desarrollo de competencias creativas.
  • Ejercitar el pensamiento crítico resolviendo problemas de computación física educativa.
  • Aproximarse a la robótica mediante el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales.
  • Aplicar la filosofía DIY al construir un MakerLab

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
expand_less

Modulo 1: Modulo 1

expand_less

Unidad 1: La Cultura Maker y los MakerLabs educativos

fiber_manual_record
Tema 1: Do It Yourself (DIY) en educación
fiber_manual_record
Tema 2: ¿Cómo armar un MakerLab virtual?
fiber_manual_record
Tema 3: Simuladores para el MakerLab virtual
expand_less

Unidad 2: La robótica educativa para el aprendizaje colaborativo

fiber_manual_record
Tema 1: La robótica educativa y el trabajo en equipo
fiber_manual_record
Tema 2: Componentes físicos para robótica educativa
fiber_manual_record
Tema 3: Armando circuitos en simuladores
expand_less

Unidad 3: La programación y resolución de problemas

fiber_manual_record
Tema 1: Descomposición y abstracción para la resolución de problemas
fiber_manual_record
Tema 2: Códigos y más códigos
fiber_manual_record
Tema 3: Programando placas básicas y componentes utilizando simuladores
expand_less

Unidad 4: El diseño 3D y la creatividad

fiber_manual_record
Tema 1: La co-creación como fuente de creatividad
fiber_manual_record
Tema 2: Nociones de diseño 3D
fiber_manual_record
Tema 3: Recursos para la impresión 3D

Destinatarios

Aficionados a la temática.
Estudiantes.
Coordinadores y Equipos Directivos de los diferentes niveles educativos.
Asesores pedagógicos

Requisitos

  • No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller, contar con manejo básico de PC y recursos TIC, como así también tener formación o experiencia docente en algún nivel educativo.

Equipo docente

Leandro Ismael Anais

Profesor

Tecnólogo educativo ( Tesis en curso), Profesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Analista de Sistemas de información, Maestrando en Procesos educativos mediados por tecnología en Universidad Nacional de Córdoba -Profesor de las Cátedras Programación Orientada a Objetos, Programación Lógica, Programación Visual y Diseño ... Ver más
Leandro Ismael, Anais

Andres Horacio Perretti

Profesor

Egresado de la Lic. en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA (en proceso de tesis). Analista de Sistemas de Información recibido del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta en la ciudad de Morteros, Córdoba, donde me desempeñé como docente de TIC en la carrera de Técnico Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial. Docente adjunto en ... Ver más
Andres Horacio, Perretti

Monica Leda Torres

Coordinador

Licenciada en Tecnología Educativa de la UTN – FRBA, con Posgrado en Educación y Tic (ELearning) - UOC (Universitat Oberta de Catalunya) - Maestranda en Educación en Entornos Virtuales - UNPA. - Mg. en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D en Educación. CEU - TECH España - Especialista Universitaria en Gamificación en e... Ver más
Monica Leda, Torres

Roxana Bonzio

Coordinador

Lic. en Informática.USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management en UTN. Posgrados en Diseño tecnopedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Mg. en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D para Ed... Ver más
Roxana, Bonzio
Zamorano Escalona, T., García Cartagena, Y. y Reyes González, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfo...
Tesconi, S. y Savransky, N. (2019). Diseño y gestión de espacios de aprendizaje. En XIV Foro Latinoamericano de Educación Rediseñar la escuela para y ...
Tesconi, S. (2018). El docente como maker. La formación del profesorado en making educativo (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Españ...
Herraiz, Fernando y Alonso, Cristina. (2019). La perspectiva Do It Yourself (DIY) en la enseñanza universitaria. Dar cuenta de las competencias que se...
Gurises Unidos, (2017), Pensamiento computacional. Un aporte para la educación de hoy. Fundación Telefónica Uruguay.
Garcia Sáez, C. (2016). (Casi) Todo por Hacer. Una mirada social y educativa sobre los Fab Labs y el movimiento maker. Fundación Orange. http://www.fu...
Gallego, D. y Márquez, F. (s.f.) La indagación como estrategia para la educación STEAM. Guía práctica. OEA. https://recursos.portaleducoas.org/sites/d...
Fundación Santillana. (2019). Conversación con Cristóbal Cobo. En clave de educación. Conversaciones sobre el sentido de la educación hoy. (pp. 50-65)...
Domingo-Coscollola, M., Onsès-Segarra, J., y Sancho-Gil, J. M. (2018). La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativ...
De Melo, R., De Oliveira Feliciano, F., Brito, J., Carvalho, R., & Gomes, A. (2014). Using Arduino as pedagogical strategy in learning logic programmi...
Coll, C. (2019). Presentación y prólogo del libro: El pensamiento computacional. Análisis de una competencia clave. En Revista de Educación a Distancia, 19. https://revistas.um.es/red/article/view/395281/272931

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

La dinámica de las clases se compone por: 

  • Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
  • Actividades de elaboración o presentación.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
  • Foros de interacción entre alumnos
  • Guías de estudio
  • Podcasts.
  • Videos.
  • Presentaciones interactivas. 

Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.