Diseño de Proyectos basados en Makerlab
Presentación
La implementación de proyectos fundados en la resolución de problemas reales, permiten abordar propósitos pedagógicos que van más allá de aprender a escribir código. El trabajo cooperativo, base de todo plan maker, da lugar al ejercicio de capacidades y competencias no sólo relacionadas con los contenidos educativos, sino aquellas prioritarias para la vida en sociedad.
En este taller se ponen en práctica conceptos fundamentales de la filosofía del “Do It Yourself” (DIY) mediante actividades de pensamiento computacional y dispositivos programables que potencian la imaginación y la capacidad de innovación en educación. Comunicarse asertivamente, ser autónomo, colaborar, ser creativo y resolver problemas utilizando el pensamiento computacional, son habilidades esenciales que se llevan a la práctica en este plan enfocado en un cursante protagonista que aprende experimentando y haciendo.
Modalidad: A distancia
Qué vas a aprender
Objetivo general
Implementar la filosofía del “Do It Yourself” (DIY) como estrategia pedagógica, mediante el desarrollo de un proyecto de pensamiento computacional y dispositivos programables en un Makerlab virtual.
Objetivos específicos
- Aplicar la filosofía DIY al construir un MakerLab
- Abordar el proceso de diseño 3D para favorecer el desarrollo de competencias creativas.
- Ejercitar el pensamiento crítico resolviendo problemas de computación física educativa.
- Aproximarse a la robótica mediante el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales.
Medios de pago
Temario
1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: Modulo 1
Unidad 1: La Cultura Maker y los MakerLabs educativos
Tema 1: Do It Yourself (DIY) en educación
Tema 2: ¿Cómo armar un MakerLab virtual?
Tema 3: Simuladores para el MakerLab virtual
Unidad 2: La robótica educativa para el aprendizaje colaborativo
Tema 1: La robótica educativa y el trabajo en equipo
Tema 2: Componentes físicos para robótica educativa
Tema 3: Armando circuitos en simuladores
Unidad 3: La programación y resolución de problemas
Tema 1: Descomposición y abstracción para la resolución de problemas
Tema 2: Códigos y más códigos
Tema 3: Programando placas básicas y componentes utilizando simuladores
Unidad 4: El diseño 3D y la creatividad
Tema 1: La co-creación como fuente de creatividad
Tema 2: Nociones de diseño 3D
Tema 3: Recursos para la impresión 3D
Destinatarios
Requisitos
- No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller, contar con manejo básico de PC y recursos TIC, como así también tener formación o experiencia docente en algún nivel educativo.
Bibliografía
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.
La dinámica de las clases se compone por:
- Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
- Actividades de elaboración o presentación.
- Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
- Foros de interacción entre alumnos
- Guías de estudio
- Podcasts.
- Videos.
- Presentaciones interactivas.
Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:
- Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
- Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar
- Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)
Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
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Preguntas Frecuentes
Es muy fácil:
- Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
- La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
- Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico.
En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.
La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.
Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.
El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.
A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.
Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.
¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.