Curso de PlayFul thinking para entornos virtuales

3 cuotas sin interés

Presentación

El juego evoca la infancia: un entorno seguro, amigable, confiable, donde podemos ser simplemente nosotros. ¿Qué ambientes de trabajo o aprendizaje podemos gestar si utilizamos los elementos del juego en otras instancias? De esto se trata la gamificación: toma elementos del juego y los aplica en entornos no lúdicos. Pero en Playful Thinking queremos ir más allá. Generar, en primer lugar, en cada uno de nosotros, un pensamiento lúdico, para después poder sumergir a los públicos objetivo de nuestra actividad profesional en esta actitud. Así trabajarán o estudiarán con pasión, como cuando jugamos para ganar, y sin esfuerzo.

Briceño Guerrero y varios autores sostienen que: “el lenguaje crea realidades”. Si nos entrenamos en la utilización de un vocabulario gamificado, habremos abierto la puerta al pensamiento lúdico, para generar ambientes de estudio o trabajo nuevos y energizantes.

¡Pero no nos quedemos ahí! Dice Seth Priebatsch que los juegos tienen mucho poder para influir en nuestras conductas. Ya en 2010 decía que la capa social estaba construida sobre el mundo, por el auge de las redes sociales y se proponía construir una capa de juego sobre el mundo. Al 2021 nos preguntamos: ¿Ya lo ha logrado? Respuesta que dejaré al lector.

En lo que sí creo que nos beneficiaría mucho comprometernos, es en seguir intensificando esa “capa de juegos” sobre nuestros mundos diarios, para dar un perfil más amigable, placentero, motivador y productivo a nuestro nicho profesional.

Hagamos de la capacidad de persuasión positiva del juego nuestra aliada, para influir en las conductas y lograr nuestros objetivos profesionales o de aprendizaje. Hoy ya no hay excusa para estar aburridos, ya no hay excusa para decir no quiero ir al trabajo o no quiero ir a clase. Las herramientas ya están dadas, los usuarios ya conocen las reglas, sólo nos falta a nosotros crear las experiencias. Ya tenemos las “armas” para hacer nuestro el Playful Thinking e insertarlo en nuestros ámbitos profesionales.

Lo que es divertido, entretenido, es una construcción mental, que nos genera adicción, felicidad. Esto lo explica la neurociencia cuando dice que nuestro cerebro genera dopamina, adrenalina y serotonina al jugar y vencer desafíos.

Playful thinking, es decir, tener un pensamiento lúdico, es más que una metodología o técnica, es un enfoque mental de la realidad que incluye también el entusiasmo y la habilidad para gestarla.

Te reto a adentrarte en el mundo del juego, es más que creatividad y motivación, es más que metodología e innovación, es un modo nuevo y positivo de encarar la existencia, haciendo de tu profesión un juego, y entusiasmando a los demás a hacerlo. Basándote en la construcción mental donde el alcanzar tus objetivos profesionales es un subproducto del juego.

Modalidad: Taller virtual

group
Consultas en vivo con tutores
live_tv
Clases prácticas a distancia
fast_forward
Clases grabadas
record_voice_over
Consultas en vivo con tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Iniciarse en el pensamiento-lenguaje lúdico y las metodologías para hacerlo propio y gestarlo en ambientes profesionales virtuales.

Objetivos específicos

  • Detallar los elementos básicos de la facilitación gráfica.
  • Establecer que es el Playful thinking y su vinculación con las narrativas.
  • Conocer y analizar dinámicas gamificadas aplicables a ambientes virtuales.
  • Definir actividades centradas en los gamers.
  • Configurar herramientas o aplicaciones de gamificación.
  • Vivenciar la dinámica del pensamiento lúdico en primera persona.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
expand_more

Modulo 1:

expand_more

Unidad 1: Introducción al concepto del Playful thinking

fiber_manual_record
Tema 1: Qué es gamificación. Origen.
fiber_manual_record
Tema 2: ¿Dónde está la gamificación en nuestro entorno?
fiber_manual_record
Tema 3: ¿Por qué gamificar?
fiber_manual_record
Tema 4: La potencia del juego según la neurociencia.
expand_less

Unidad 2: Elementos de gamificación aplicables a las clases

fiber_manual_record
Tema 1: ¿Cuáles son los elementos de juego? Mecánicas, dinámicas, estéticas.
fiber_manual_record
Tema 2: El juego como estrategia lúdica de trabajo y/o aprendizaje.
fiber_manual_record
Tema 3: ¿Una planificación lúdica para todas mis actividades profesionales o sólo juegos?
fiber_manual_record
Tema 4: El arte de narrar historias. Estructura para narrar historias.
expand_less

Unidad 3: Playful thinking y Visual thinking en tus clases

fiber_manual_record
Tema 1: Graphic Recording, Visual Faciliting, notas participativas y minutas visuales.
fiber_manual_record
Tema 2: La importancia de los elementos visuales. Expresión gráfica de las emociones.
fiber_manual_record
Tema 3: Mapas mentales, infografías.
fiber_manual_record
Tema 4: Aplicaciones de juegos para alcanzar tus objetivos.
expand_less

Unidad 4: Diseño de actividades centradas en el player/estudiante.

fiber_manual_record
Tema 1: Proyecto Integrador Final.

Destinatarios

Profesionales de la educación de diferentes niveles, aficionados a la temática: amantes de los juegos, mentes curiosas, divergentes e innovadoras.
Gestores de nuevas experiencias lúdicas, formativas y de entretenimiento. Buscadores de innovación y persuasión en diferentes ámbitos: turismo, e-commerce, marketing.
Comunicadores, empresarios, publicistas, comerciantes, diseñadores, conferencistas, comunicadores, desarrolladores web.

Requisitos

Contar con manejo básico de PC y recursos de la Web 2.0.
Haber practicado y/o tener cierta familiaridad en el uso de entornos virtuales.
Poseer experiencia profesional específica que busque experiencias comunicacionales, persuasivas o lúdicas.
Para aprovechar mejor la experiencia del taller se sugiere contar con manejo básico de PC, conocimientos básicos de recursos de la Web 2.0, y de algún entorno virtual tales como Moodle, Edmodo o Classroom.

Equipo docente

Monica Jacqueline Quadri

Profesor

Licenciada en Tecnología Educativa. UTN. CABA. Argentina Profesora Universitaria de Educación Musical. UNSJ. Argentina Profesora para la Enseñanza Primaria. Instituto Champagnat. Argentina Profesora de Filosofía y Ciencias Sagradas. S.M. "Ntra. Sra. de la Merced", Argentina Diplomada en Comunicación. UCC. Argentina Diplomada en Educa... Ver más
Mónica Jacqueline, Quadri

Andres Horacio Perretti

Profesor

Analista de Sistemas de Información recibido del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta en la ciudad de Morteros, Córdoba, donde me desempeñé como docente de TIC en la carrera de Técnico Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial. Egresado de la Lic. en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA (en proceso de tesis). Docente adjunto en ... Ver más
Andrés Horacio, Perretti

Roxana Bonzio

Coordinador

Lic. en Informática.USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management en UTN. Posgrados en Diseño tecnopedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Mg. en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D para Ed... Ver más
Roxana, Bonzio

Monica Leda Torres

Coordinador

Licenciada en Tecnología Educativa de la UTN – FRBA, con Posgrado en Educación y Tic (ELearning) - UOC (Universitat Oberta de Catalunya) - Maestranda en Educación en Entornos Virtuales - UNPA. - Mg. en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D en Educación. CEU - TECH España - Especialista Universitaria en Gamificación en e... Ver más
Mónica Leda, Torres

Bibliografía del curso expand_more

? Terra Ludus 2011 Juegos, programación y ciencia. MDA: Mecánicas, Dinámicas, estéticas. [Fecha de consulta: 15 de agosto de 20121] Disponible en: http://terraludus.blogspot.com/2011/11/mda-mecanicas-dinamicas-estetica s.html
? Hunicke, R., LeBlanc, M., Zubek, R. 2001-2004 MDA: Un enfoque formal sobre el diseño y la investigación de juegos. El artículo es parte del taller de “Diseño y Ajuste del juego” en la Game Developers Conference, San José. [Fecha de consulta: 15 de agosto de 20121] Disponible en: https://www.academia.edu/44374366/MDA_Un_enfoque_formal_sobre_el_ dise%C3%B1o_y_la_investigaci%C3%B3n_de_juegos
? Gómez, D. (2013). Storytelling: ideas y ejemplos para inspirar su propia historia. [Fecha de consulta: 15 de agosto de 20121] Disponible en: https://bienpensado.com/storytelling-ideas-y-ejemplos-para-inspirar-su-propia-historia/
? Cristal, Marcos 2019 Qué es y para qué sirve la inteligencia lúdica. [Fecha de consulta: 15 de agosto de 20121] Disponible en: https://fortuna.perfil.com/2019-11-20-207579-que-es-y-para-que-sirve-la-inteligencia-ludica/
? Alcorta, C. 2018 Frameworks para la gamificación: MDA, SGM y GDF. Diseño de juegos y gamificación. Blog. [Fecha de consulta: 15 de agosto de 20121] Disponible en: https://www.luccla.com/5388/frameworks-la-gamificacion-mda-sgm-g df
? Abadía, F. 2021 Graphic recording. Grabación gráfica Rescatado de: http://www.fernandoabadia.com/visual-thinking/

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

La dinámica de las clases se compone por: 

  • Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
  • Actividades de elaboración o presentación.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
  • Foros de interacción entre alumnos
  • Guías de estudio
  • Podcasts.
  • Videos.
  • Presentaciones interactivas. 

Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Así enseñamos:

Material de estudio online

Aprendizaje práctico

El desarrollo del curso se centra en el saber práctico-funcional para adquirir las destrezas y habilidades requeridas, con entregas de trabajos prácticos semanales y la elaboración de un proyecto final pragmático.

Clases en tiempo real

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Black Friday 2021