Saberes y capacidades para el trabajo con la tecnología satelital
Presentación
En la sociedad actual, la sociedad del conocimiento y la información , vivimos rodeados de información la cual debemos interpretar y saber utilizar de manera eficiente.
En este contexto los profesionales de diferentes áreas deben aproximarse al mundo de los sensores remotos e interiorizarse en las aplicaciones posibles, la disponibilidad de datos, el procesamiento y análisis de información satelital. Además deben interiorizarse sobre los fundamentos de la teledetección y aprender las principales técnicas y herramientas del procesamiento digital de las imágenes
Modalidad: A distancia
Objetivo general
Adquirir habilidades de procesamiento y análisis digital de datos satelitales para que lograr el acceso, la adquisición, y el uso de la información satelital.
Objetivos específicos
- Adquirir habilidades de procesamiento y análisis digital de datos satelitales.
- Conocer los fundamentos físicos de la percepción remota y las características de los sistemas de Teledetección.
- Comprender el concepto de tecnología satelital.
Destinatarios
- Profesores y Licenciados en el área de geografía.
- Profesionales que trabajan con sistemas de información geográfica.
- Profesionales vinculados al área de tecnología satelital, cientistas sociales interesados en la temática.
Requisitos
- Es deseable, aunque no excluyente, poseer estudios secundarios.
Equipo docente
Susana Consuelo Lopez
Profesor
Susana Consuelo López, docente de la Licenciatura en Tecnología Educativa. Profesora de Ciencias Sociales especialista en Sistema de Información Geográfica (SIG), diplomada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta para el análisis territorial. (UBA) y Tesista de la Licenciatura en Tecnología Educativa. Se desempeña en el Área Cartográfica de la Dirección de Inteligencia Fitosanitaria (DIEF) del Senasa. Profesora de los cursos SIG I, SIG II e IDE, que se dictan en el organismo.
Edwin Marcelo Aguiar
Profesor
Analista de Sistemas Informáticos (Universitas) Lic. en Informática (Siglo XXI) Lic. en Tecnologías Educativas (UTN) Ms Sc. Big Data y BI (Un. Isabel I de Castilla). Investigador gestion interna INTA EEA Corrientes donde realiza investigaciones en Big Data y BI, Mecatronica y Drones vinculados con la actividad agropecuaria como tecnologo y divulgador de tecnicas y tecnologias aplicables a la produccion. Actualmente cursa estudios de grado en Psicologia. Es investigador historico y redactor de varios articulos sobre el tema. Profesor de Nivel Superior en ISFT Islas Malvinas subsede El Sombrero, Corrientes. Docente y tutor en FRBA virtual. Asesor en la Reforma Constitucional del 2007 en la Pcia de Corrientes y como redactor de la Carta Organica de la ciudad de Empedrado en el 2009.
Virginia Garcia Alonso
Coordinador
Lic. en Tecnología Educativa en UTN FRBA, Maestranda en Enseñanza en Escenarios Digitales.(Universidad Nacional de La Rioja), Especialista en TIC en Nivel Primario para Formadores de Nivel (Ministerio de Educación), Especialista en TIC en Nivel Secundario para Formadores de Nivel (Ministerio de Educación), Diseñadora Instruccional, Profes ora de Informática (Inst. CONSUDEC), Analista Programador (UADER), , Tutora Virtual en cursos de e-learning. Docente Adjunta de la materia Tecnología y desarrollo de la Lic. en Tecnología Educativa FRBA UTN. Docente en Profesorados y tecnicaturas en Inst. de Nivel Superior.
Julio Mariano Avalos
Coordinador
Licenciado en Tecnología Educativa (UTN-FRBA - Argentina) - Maestrando en Educación, lenguajes y medios (UNSAM - Argentina). Profesor titular de la cátedra Tecnología Educativa I de la Licenciatura en Tecnología Educativa, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA). Asesor pedagógico en Tecno logías de la Coordinación de Incorporación de Tecnología (INTEC) del Ministerio de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Profesor de informática y tecnologías de la información y la comunicación desde hace más de 28 años en los distintos niveles del sistema educativo. Ponente y conferencista en diversos Congresos, Jornadas y encuentros de Educación a nivel nacional e internacional.
- Equipo GEF Corredores Biológicos de Montaña (2018). Manual BÁSICO DE Google Earth Pro [paso a paso]. Taller: “Identificación de Áreas Relevantes para la Biodiversi-dad Local, a través del manejo de información geográfica”. Corrientes. Argentina
- Aguiar, E., Fernández López, C. y Gandara, L. (2020) Caracterización y Análisis en línea de tiempo del Lote Brachiaria mediante drones e imágenes satelitales. EEA Corrientes Argentina
- Casella, A. Barrionuevo, N. Pezzola, A. y Winschel, C. Índices de vegetación con el software snap 7.0 generación de máscaras y coberturas Instituto de Clima y Agua. C.I.R.N. INTA Castelar. 2 EEA Hilario Ascasubi. CERBAS. Buenos Aires.
- Casella, A. Barrionuevo, N. Pezzola, A. y Winschel, C. Pre-procesamiento de imágenes satelitales del sensor Sentinel 2a y 2b con el software Snap 6.0. Instituto de Clima y Agua. C.I.R.N. INTA Castelar. 2 EEA Hilario Ascasubi. CERBAS. Buenos Aires.
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
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