Saberes y capacidades para el uso de Sistemas de Información Geográfica

Saberes y capacidades para el uso de Sistemas de Información Geográfica

Start Date Icon Inicio de cursada
  11/10/2024
 
Experto Universitario en Tecnología satelital, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica

Este curso forma parte de

Experto Universitario en Tecnología satelital, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica

Presentación

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas tecnológicas diseñadas para capturar, almacenar, analizar y visualizar datos con componentes geográficos. En un mundo donde la información geoespacial es crucial, los SIG juegan un papel fundamental al permitirnos comprender mejor nuestro entorno y tomar decisiones informadas.

Dentro de este curso, exploraremos en detalle las herramientas disponibles en las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), permitiendo realizar análisis más efectivos de forma colaborativa y sistemática. Además, abordaremos las necesidades específicas y desafíos que enfrentan los profesionales en diversos contextos de trabajo con sistemas de información geográfica.

Al completar este curso, podrás visualizar un futuro con nuevas perspectivas. Serás capaz de comprender, analizar y compartir información geográfica utilizando herramientas como el Sistema GPS, Geoportales y Geoservicios de una IDE. Además, estarás familiarizado/a con las características y propiedades de las herramientas ofrecidas por las IDE como recurso tecnológico.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Incorporar nociones conceptuales y de manejo instrumental que ofrecen la Infraestructura de datos espaciales como recurso TIC, para mejorar el acceso, la adquisición, la producción y el uso de la información geográfica de manera colaborativa, así como también interactuar con las necesidades y dificultades concretas con las que se encuentran los profesionales de los diversos contextos de trabajo con los sistemas de información geográfica.

Objetivos específicos

  • Comprender las nociones, fundamentos y manejo del Sistema GPS.
  • Analizar, visualizar y compartir información geográfica a través de un Geoportal y utilizar los Geoservicios de una IDE.
  • Determinar las características y las propiedades de las herramientas que ofrecen las IDE como recurso TIC.
  • Aproximar conceptos de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y su relación con los SIG.

Destinatarios

  • Profesores y Licenciados en el área de geografía.
  • Profesionales que trabajan con sistemas de información geográfica.
  • Profesionales vinculados al área de tecnología satelital, cientistas sociales interesados en la temática.

Requisitos

  • Es deseable, aunque no excluyente, poseer estudios secundarios.

Equipo docente

Susana Consuelo Lopez

Profesor

Susana Consuelo López, docente de la Licenciatura en Tecnología Educativa. Profesora de Ciencias Sociales especialista en Sistema de Información Geográfica (SIG), diplomada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta para el análisis territorial. (UBA) y Tesista de la Licenciatura en Tecnología Educativa. Se desempeña Susana Consuelo López, docente de la Licenciatura en Tecnología Educativa. Profesora de Ciencias Sociales especialista en Sistema de Información Geográfica (SIG), diplomada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta para el análisis territorial. (UBA) y Tesista de la Licenciatura en Tecnología Educativa. Se desempeña

Susana Consuelo, López

Edwin Marcelo Aguiar

Profesor

Analista de Sistemas Informáticos (Universitas) Lic. en Informática (Siglo XXI) Lic. en Tecnologías Educativas (UTN) Ms Sc. Big Data y BI (Un. Isabel I de Castilla). Investigador gestion interna INTA EEA Corrientes donde realiza investigaciones en Big Data y BI, Mecatronica y Drones vinculados con la actividad agropecuaria como tecnologo Analista de Sistemas Informáticos (Universitas) Lic. en Informática (Siglo XXI) Lic. en Tecnologías Educativas (UTN) Ms Sc. Big Data y BI (Un. Isabel I de Castilla). Investigador gestion interna INTA EEA Corrientes donde realiza investigaciones en Big Data y BI, Mecatronica y Drones vinculados con la actividad agropecuaria como tecnologo

Edwin Marcelo, Aguiar

Virginia Garcia Alonso

Coordinador

Lic. en Tecnología Educativa en UTN FRBA, Maestranda en Enseñanza en Escenarios Digitales.(Universidad Nacional de La Rioja), Especialista en TIC en Nivel Primario para Formadores de Nivel (Ministerio de Educación), Especialista en TIC en Nivel Secundario para Formadores de Nivel (Ministerio de Educación), Diseñadora Instruccional, Profes Lic. en Tecnología Educativa en UTN FRBA, Maestranda en Enseñanza en Escenarios Digitales.(Universidad Nacional de La Rioja), Especialista en TIC en Nivel Primario para Formadores de Nivel (Ministerio de Educación), Especialista en TIC en Nivel Secundario para Formadores de Nivel (Ministerio de Educación), Diseñadora Instruccional, Profes

Virginia, Garcia Alonso

Julio Mariano Avalos

Coordinador

Licenciado en Tecnología Educativa (UTN-FRBA - Argentina) - Maestrando en Educación, lenguajes y medios (UNSAM - Argentina). Profesor titular de la cátedra Tecnología Educativa I de la Licenciatura en Tecnología Educativa, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA). Asesor pedagógico en Tecno Licenciado en Tecnología Educativa (UTN-FRBA - Argentina) - Maestrando en Educación, lenguajes y medios (UNSAM - Argentina). Profesor titular de la cátedra Tecnología Educativa I de la Licenciatura en Tecnología Educativa, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA). Asesor pedagógico en Tecno

Julio Mariano , Avalos
  • Mascarell Gregori, P. (2014). Geoportal WEB IDE (Infraestructura de Datos Espaciales). Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.
  • Gallego Priego, M. (2010). Identificación y estudio de los geoservicios esenciales para la implantación de una IDE de acuerdo con la directiva INSPIRE y el Open Geospatial Consortium. [online]. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.5D4D13A0&authtype=athens&lang=es&site=eds-live&scope=site
  • Comas, D & Ruiz, F. (1993) Fundamentos de los Sistema de Información Geográfica. Ariel Geografía. Barcelona, España
  • Chicharro, M. (1992) Obtención y tratamiento de la Información Geográfica. Rialp, Madrid, España.
  • Cacheiro González, M., (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Revista de Medios y Educación, núm 39, pp. 69-81. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
  • Buzai, G. (2008). Sistemas de Información Geográfica, SIG, y cartografía temática: métodos y técnicas para el trabajo en el aula. Editorial Lugar, Buenos Aires.
  • Bosques Sendra, J. (1992) Sistema de Información Geográfica. Rialp, Madrid, España
  • Bernabé Poveda, M. A., López Vázquez, C. M., & Universidad Politécnica de Madrid. (2012). Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). Madrid, España: UPM Press
  • Álvarez Otero, J., & Lázaro y Torres, L. (2019). Las infraestructuras de datos espaciales: un reto y una oportunidad en la docencia de la Geografía. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles [online]. Recuperado de http://dx.doi.org/10.21138/bage.2787

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.