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Inscripción

El pensamiento vivo de Paulo Freire

Black friday 20213 cuotas sin interés

Presentación

Clases en vivo: Martes 19 hs. (6 encuentros)

Nos sorprende que a Paulo Freire se lo nombre a menudo pero no se rescate lo esencial de su propuesta, que no se intente re-inventarlo que, en una palabra, se lo haya olvidado. Pero cuando lo pensamos bien, esta situación tiene su lógica, que está a tono con la época que vivimos, de pragmatismos acomodaticios, de indiferencia socio-política, de olvido de lo esencial, de subjetividades livianas y débiles, de muchos, demasiados, intelectuales perdidos en la historia y pueblos sin auténticos líderes. La propuesta de Paulo es radical y no puede ser asumida sin un verdadero compromiso personal, social y político. Asumirla significa nadar contracorriente. Es inevitable. Pero ir a contrapelo de lo establecido no significa vivir y trabajar presionados y angustiados. Por el contrario, el sueño de un mundo mejor nos debe llenar de esperanza y alegría. También resistir y luchar puede ser una idea de la felicidad. Pero una lucha humanizadora, amorosa en el sentido más pleno de este término, sin violencia, pero decidida y valiente.

En el año del centenario de su nacimiento, mediante este curso invitamos a los participantes a la aventura de adentrarse en la esencia de su pensamiento y su obra.    

El Dr. José Luis Lens Fernández es un ferviente estudioso y reinventor de la propuesta pedagógico-política de Paulo Freire. Como integrante del Comité Ejecutivo de la III Asamblea Mundial de Educación de Adultos, que se desarrolló en el Hotel Bauen de Buenos Aires en 1985, trabajó con Paulo Freire en su organización académica y, desde ese entonces, asumió el significado de lo que el propio Paulo sugería siempre en sus charlas, que no lo siguiéramos, sino que lo reinventáramos. Pronunció numerosas conferencias sobre el pensamiento y la obra de Paulo en distintas universidades de América latrina y el Caribe y escribió artículos y libros interpretando su propuesta. También bajo su inspiración escribió obras como "Educar para cambiar el mundo", donde aporta saberes y experiencias para ayudar a que, mediante la transformación de la docencia, la educación que es publica también pueda comenzar a ser popular.      

Modalidad: En vivo online

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Encuentros en vivo
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Asistencia obligatoria
computer
Intercambio en campus virtual

Qué vas a aprender

Objetivo general

Comprender en forma crítica la esencia del pensamiento pedagógico-político de Paulo Freire.

Objetivos específicos

  • Comprender los fundamentos de su literatura pedagógico-política.
  • Apropiarse de los fundamentos de su propuesta pedagógico-política.
  • Comprender en forma crítica la evolución ideológica y contenido político y humanístico del pensamiento y obra de Paulo Freire.
  • Tomar conciencia de la importancia de la formación crítica y política del soberano.
  • Entender el concepto de Alfabetización política de Paulo Freire.

Temario

6 Clases • 20 Temas
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Clase 1: Evolución ideológica y contenido político y humanístico del pensamiento y obra de Paulo Freire

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Tema 1: Cronología del itinerario intelectual y pedagógico-político de Paulo Freire.
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Tema 2: La originalidad de Paulo Freire
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Clase 2: Los fundamentos de su propuesta pedagógico-política.

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Tema 1: Las cinco dimensiones de la educación: Axiológica.
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Tema 2: Diialógica.
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Tema 3: Política.
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Tema 4: Gnoseológica.
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Tema 5: Metodológica.
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Clase 3: Clasificación y análisis de las obras escritas de Paulo Freire.

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Tema 1: Los fundamentos de su literatura pedagógico-política: Lectura crítica de “Pedagogía del oprimido".
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Tema 2: Lectura crítica de “Hacia una pedagogía de la pregunta”.
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Tema 3: Clasificación y análisis de las obras escritas de Paulo Freire. Los fundamentos de su literatura pedagógico-política: Lectura crítica de “Pedagogía del oprimido”. Lectura crítica de “Hacia una pedagogía de la pregunta”. Lectura crítica de “Cartas a quien pretende enseñar”
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Tema 4: Lectura crítica de “Cartas a quien pretende enseñar”.
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Clase 4: Reinventando el concepto de Alfabetización política de Paulo Freire.

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Tema 1: La despolitización general de las poblaciones.
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Tema 2: El intento político-pedagógico de Paulo Freire.
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Tema 3: El analfabeto político.
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Tema 4: Reinventando el concepto de Alfabetización política de Paulo Freire. La despolitización general de las poblaciones. El intento político-pedagógico de Paulo Freire. El analfabeto político. Las campañas masivas de alfabetización. La nueva alfabetización
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Tema 5: Las campañas masivas de alfabetización.
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Tema 6: La nueva alfabetización
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Clase 5: La formación crítica y política del soberano.

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Tema 1: De la contradicción principal se deduce todo.
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Tema 2: Nuestro verdadero rol como ciudadanos y ciudadanas.
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Clase 6: Reflexiones finales, conclusiones críticas y debate.

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Tema 1: Reflexiones finales, conclusiones críticas y debate

Destinatarios

Todas aquellas personas que sientan la necesidad de trabajar por un mundo mejor.

Requisitos

No tiene requisitos previos.

Equipo docente

Jose Luis Lens

Profesor

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza... Ver más
Jose Luis  , Lens

Bibliografía del curso expand_more

FREIRE, P., (1973): ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo Veintiuno Editores.
FREIRE, P., (1997): A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
FREIRE, P., (197O): Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno Editores.
FREIRE, P., (1996): Política y Educación. México: Siglo Veintiuno Editores.
FREIRE, P., (1959): Educación y actualidad brasileña. México: Siglo Veintiuno Editores. Primera Edición .2001. Se trata de la Tesis de Doctorado de Paulo Freire.
FREIRE, P., (1995): La educación en la ciudad. México: Siglo Veintiuno Editores.
FREIRE, P., (1994): Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo Veintiuno Editores.
FREIRE, P. (1994): Cartas a Cristina. Brasil: Paz e Terra.
FREIRE, P., (1993): Pedagogía de la esperanza. México: Siglo Veintiuno Editores.
FREIRE, P. (1990): Conversando con educadores. Montevideo: Roca Viva.
FREIRE, P., (1990): La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós y M.E.C.
LENS, J, L (2012) Educar para cambiar el mundo. Buenos Aires. www,bajalibros.com
FREIRE, P., (1985): Reflexión crítica sobre las virtudes del educador. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.
LENS, J.L (2001) Paulo Freire: su praxis pedagógica como sistema. Tandil. Provincia de Buenos Aires. REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales). IPF -SP (Instituto Paulo Freire de San Pablo).
FREIRE, P. (1984): La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo Veintiuno Editores.
FREIRE, P., (1977): Cartas a Guinea Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso. México: Siglo Veintiuno Editores.
FREIRE, P. (1975): Acción cultural para la libertad. Buenos Aires: Tierra Nueva.
LENS, J,L. (2013) Comprender y reinventar a Paulo Freire. Buenos Aires: E-book. www.bjalibros.com
LENS, J. L. (2008): “Paulo Freire: Sustantividad Democrática y Educación”. En: Movimientos sociales y Educación”. Ediciones: Buenos libros. Buenos Aires, Argentina. 2008. Roberto Elisalde y Marina Ampudia (comp.).
LENS, J. L. (2001): “Re-inventar a Paulo Freire”. Revista de Educación Espacios en Blanco”. Serie Indagaciones. Junio de 2001. NEES. UNCPBA (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).
FREIRE, Paulo (1974): Concientización. Teoría y práctica de la liberación. Buenos Aires, Búsqueda.
LENS, J. L. (2001): “Re-inventar a Paulo Freire”. Revista de Educación Espacios en Blanco”. Serie Indagaciones. Junio de 2001. NEES. UNCPBA (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).
FREIRE, P. (1973): Operación Alfabetización Integral Doc. Fuente ICIRA-Stgo. De Chile. . Herramienta de Liberación. Serie: 28-M-9-III Serie Metodología. Segundo Curso de Capacitación de Alfabetizadores. ALFIN-1973.
FREIRE, P., (1998): Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo Veintiuno Editores.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning en VIVO es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA.  Se trata de una modalidad sincrónica en la que el alumno podrá ingresar al Campus Virtual las 24 hrs del día, tendrá clases con el docente en tiempo real cada semana, así mismo podrá encontrar recursos digitales y espacios de interacción entre docente/alumno.

El trayecto formativo consta de clases, cada con una duración entre 2 y 4 horas.

Así, en cada clase, usted contará con:

  • 100% de videoclases sincrónicas.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía micrófono y video.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Para obtener el certificado de Aprobación de nuestros cursos con clases en vivo se tiene en cuenta lo siguiente:

  • La lectura y análisis de todos los elementos que componen cada clase.
  • 75% de asistencia a las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.

El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

Aquellos alumnos que no hayan cumplido con los requisitos de aprobación antes nombrados, se le extenderá una certificación de Participación.

Todos los certificados del Centro de eLearning poseen código de validación que se podrá verificar aquí.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Clases en vivo

La cursada se desarrollará a través de clases en vivo, acercando al alumno una participación más activa y dinámica, asemejándose a la educación presencial con las ventajas del modelo educativo a distancia.

Clases en tiempo real

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

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