Curso de Marcas 2.0: Diseño y comunicación estratégicos
Presentación
Cupo máximo 40 alumnos
Basado en una mirada integral que incluye marketing, comunicación y diseño, este curso realiza una introducción en el universo de la marca y busca entender cuáles son las habilidades que deben tener quienes llevan adelante estas actividades, aportando una visión estratégica y profesional que al momento de comunicar le dé sentido y genere valor para la marca y la empresa que representa.
Es un curso orientado a pensar desde adentro de las organizaciones, estructurando el trabajo del diseñador gráfico / comunicador como un actor clave, con un rol activo y presente, en tiempos de branding 2.0 y contextos digitales. Una vez generado el concepto de la marca, se reflexiona sobre la importancia que tienen los sistemas de identidad para las empresas, profesionales y comerciantes en general, como instrumento de personalización, caracterización, pertenencia y persistencia dentro de la sociedad, aportando las herramientas básicas para poder desarrollar una imagen o marca competitiva.
Es importante comprender cuáles son las reglas y principios que rigen, tanto como para quien realiza estos trabajos como para quien los encara como proyecto; a fin de conformar un equipo que trabaje con sinergia y enfocado en el mismo objetivo: obtener marcas memorables.
Modalidad: A distancia
Qué vas a aprender
Objetivo general
Crear las herramientas y lineamientos teórico-prácticos para un desarrollo profesional, estratégico e integrado del marketing y el diseño, adquiriendo habilidades que promuevan un impacto positivo en la comunicación de la marca.
Objetivos específicos
- Analizar el universo de elementos que componen el branding 2.0.
- Determinar las estructuras de la marca y la utilización de la grilla como base constructiva de formas pregnantes y equilibradas.
- Especificar los aportes del diseño en la construcción y consolidación de una identidad.
- Demostrar la capacidad de diseñar una marca, apoyados en una visión sólida de negocio.
- Analizar los alcances y usos de una marca y la importancia de su presencia en todos los elementos comunicativos.
- Analizar las intervenciones sistemáticas sobre la imagen de marca.
- Analizar desde un pensamiento estratégico e integral de la marca.
- Justificar una marca desde el conocimiento de los valores a transmitir y reforzarlos con la generación morfológica de estos conceptos.
Medios de pago
Temario
2 Modulos • 10 Unidades • Carga Horaria 75 horas
Modulo 1: Estrategia de marca
Unidad 1: Introducción a la marca.
Tema 1: ¿Qué es una Marca?
Tema 2: Tipos de marca: corporativa, personal, social.
Tema 3: Valores, beneficios y atributos de marca.
Tema 4: Percepciones y metáforas.
Tema 5: Cliente ideal.
Unidad 2: Fundamentos de la marca.
Tema 1: Modelo de negocio.
Tema 2: Posicionamiento de Marca.
Tema 3: Diferencial y propósito.
Tema 4: Reason Why / RTB.
Unidad 3: Planeamiento y comunicación estratégica.
Tema 1: Del planeamiento estratégico de la marca al planeamiento estratégico de la comunicación.
Tema 2: Identidad.
Tema 3: Rol del insight en el desarrollo de la comunicación.
Tema 4: Tono, personalidad.
Tema 5: Social Branding (marcas como nativas digitales).
Unidad 4: Documento de Posicionamiento Marcario.
Tema 1: Bases del Manual de Marca, cómo el marketing y la comunicación sirven de base para el diseño.
Tema 2: Documento de Posicionamiento Marcario como complemento del manual de marca.
Modulo 2: Desarrollo de la comunicación
Unidad 1: Fundamentos morfológicos
Tema 1: Elementos de diseño: punto, línea, plano
Tema 2: Categorización de las formas
Tema 3: Tratamiento de línea
Tema 4: Figura y fondo
Tema 5: Síntesis gráfica
Tema 6: El color y su clasificación
Tema 7: Tramas y texturas.
Tema 8: El signo tipográfico.
Tema 9: Partes de la tipografía.
Tema 10: Grandes familias tipográficas.
Tema 11: Variables tipográficas.
Tema 12: Jerarquización.
Tema 13: Construcción geométrica.
Unidad 2: Identidad de Marca
Tema 1: Concepto de Identidad.
Tema 2: Relevamiento de Campo.
Tema 3: Programa de identidad visual y concepto de sistema.
Tema 4: Niveles de Imagen.
Tema 5: Signos de la Identidad.
Tema 6: Identidad visual como sistema.
Tema 7: Dimensiones semántica, sintáctica y funcional.
Tema 8: Sistemas cerrados y abiertos.
Tema 9: Carácter diferencial del emisor.
Tema 10: Marca, Identidad Corporativa e Imagen Global.
Tema 11: Proceso creativo.
Tema 12: Tipología general.
Tema 13: Logotipos e isotipos.
Tema 14: Logotipos.
Tema 15: Isotipos.
Unidad 3: Isotipo y Logotipo
Tema 1: Síntesis e identificación.
Tema 2: El isotipo como forma gráfica.
Tema 3: Legibilidad del Isotipo.
Tema 4: Estructura del Isotipo.
Tema 5: La tipografía como herramienta expresiva.
Unidad 4: Gestión y Manual de Marca. Implementación del proyecto
Tema 1: Introducción al manual de marca.
Tema 2: Imagen e Identidad corporativa.
Tema 3: Planificación estratégica de la Imagen Corporativa.
Tema 4: Análisis de Manual de Marca.
Tema 5: Construcción, grilla constructiva y relaciones isologotípicas.
Tema 6: Paleta Cromática.
Tema 7: Tipografía.
Tema 8: Usos y buenas prácticas.
Tema 9: Papelería.
Tema 10: Señalética.
Tema 11: Packaging.
Tema 12: Objetos de promoción.
Unidad 5: Evaluación Final Integradora
Unidad 6: Recuperatorio de Evaluación Final Integradora
Destinatarios
Requisitos
- Conocimientos de herramientas de software aplicado al diseño (no excluyente); conocimientos básicos de computación.
Equipo docente
Josefina Mazzoleni
Profesor
.jpg&height=107&width=107)
Eliana Crivaro
Coordinador

Bibliografía
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Foros de debate.
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:
- Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
- Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
- Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
- Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en
Preguntas Frecuentes
Es muy fácil:
- Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
- La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
- Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico.
En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.
La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.
Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.
El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.
A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.
Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.
¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.