Introducción a Probabilidades y sus Distribuciones para la Toma de Decisiones

Utiliza la estadística para tomar mejores decisiones y mejora tu ejercicio profesional. Aplica y maneja intervalo de confianza, tabla y más
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Este Curso Introductorio o Básico, de la especialidad "Experto Universitario en Estadística Aplicada a la Toma de Decisiones", está compuesto por 3 Módulos correlativos, de 4 Unidades Temáticas cada uno, planificadas para ser cursadas en 4 meses; está ideado de modo autónomo y auto-suficiente para que los cursantes, logren emplear y aplicar las herramientas y técnicas básicas de Probabilidades y Distribuciones de Probabilidades, tanto Discretas como Continuas, para la Toma de Decisiones, en su propio campo de actividad profesional, sea ésta empresarial o académica. La característica distintiva y Valor Agregado de estas capacitaciones por eLearning, es que se desarrollan de modo “personalizado” de acuerdo al PERFIL profesional de cada cursante, para que rápidamente puedan transferir los conocimientos, herramientas y aplicaciones a sus respectivas áreas laborales. Finalizados los 4 meses, se deberá elaborar y presentar un TFI = Trabajo Final Integrador del Curso Básico, aprobado el mismo se otorgará el Certificado de “Introducción a Probabilidades y sus Distribuciones para la Toma de Decisiones”.

Requisitos

Es fundamental poseer una muy buena base en el manejo herramientas informáticas: Word, Excel, Paint, etc., así como una fluída navegación y búsquedas temáticas, empleo de mails y chats.
Recomendable pero no excluyente, poseer conocimientos de Estadística Descriptiva básica.
Es altamente recomendable disponer de conexión a Internet por banda ancha o ADSL.

Objetivo general

En nuestros días, la Estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con gran margen de fiabilidad: las tendencias y valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del "Experto en Estadística Aplicada" no consiste ya, sólo en reunir, tabular y graficar los datos, sino fundamentalmente en captar el proceso de interpretación de esa información. El desarrollo de la Teoría de la Probabilidad ha aumentado el alcance de las Aplicaciones de la Estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar con gran exactitud, utilizando determinadas Distribuciones Probabilísticas; los resultados de éstas se emplean para analizar bases de datos históricos. La Probabilidad es útil para comprobar la “fiabilidad” de las Inferencias Estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios, en un determinado estudio o investigación estadística, así como regresionar y correlacionar los mismos con cierta “significancia”.

Objetivos específicos

Aplicar las técnicas de Test de Hipótesis, sobre los parámetros poblacionales, para una y dos poblaciones.
Aplicar las técnicas de Estimación puntual y por Intervalos de Confianza, sobre los parámetros poblacionales, para una y dos poblaciones.
Calcular el tamaño adecuado de muestra a seleccionar, con cierto nivel de riesgo o significancia.
Seleccionar el estadístico más apropiado para cada tipo de inferencia inductiva.
Aplicar adecuadamente las técnicas de la Estadística Inferencial.
Reconocer los distintos tipos de Muestreo estadístico.
Adquirir las destrezas necesarias en el manejo de tablas, calculadoras y paquetes estadísticos especializados.
Modelizar sobre las distribuciones más importantes, base de la Estadística Inferencial. (Primer Nivel de Profundización)
Aplicar las TC (Tablas de Contingencia) y los Árboles de decisión de probabilidades.
Aplicar e interpretar el significado de los coeficientes no paramétricos.
Reconocer los diferentes Modelos de Distribuciones probabilísticas de VAD y VAC (Variable Aleatoria Discreta y Variable Aleatoria Continua).
Aplicar las diferentes Reglas de las Probabilidades para la Toma de Decisiones.
Reconocer qué TH no paramétrico es el indicado para testear Distribuciones libres en escalas nominal, ordinal e interválica.
Conocer las distintas escalas de medición y posibilidades de las mismas en el análisis estadístico.
Aplicar apropiadamente las Pruebas de Estadística no Paramétrica, para una, dos y k poblaciones, relacionadas o independientes.
Asumir la necesidad y utilidad de la Estadística como herramienta en su ejercicio profesional.
Seleccionar el estadístico más apropiado para cada tipo de inferencia, sobre los 3 coeficientes del MRLS, con cierto nivel de riesgo o significancia.
Aplicar adecuadamente el MRLS a series de datos bivariantes.
Reconocer los supuestos del Modelo de Regresión Lineal Simple.
Adquirir las habilidades necesarias en el manejo de tablas, calculadoras y paquetes estadísticos.

Destinatarios

Este Curso Básico está diseñado y pensado para Empresarios, Industriales, Directivos, Profesionales, Técnicos, Investigadores de las más diversas disciplinas y de los más variados ámbitos empresariales y científicos, que requieran del manejo de las herramientas prácticas probabilísticas, orientadas a la Toma de Decisiones. Así también como para Docentes, Capacitadores y eFacilitadores de diferentes disciplinas y niveles educativos.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 200 horas
Modulo 1: INTRODUCCIÓN a COMBINATORIA y PROBABILIDADES
Unidad 1: Cálculo Combinatorio con y sin Repetición
Tema 1: Combinatoria simple: Permutaciones. Combinaciones. Variaciones.
Tema 2: Combinatoria con repetición: Permutaciones. Combinaciones. Variaciones.
Tema 3: Problemas de conteo.
Tema 4: Números combinatorios.
Tema 5: Actividades de aplicación específicas para el perfil profesional del cursante.
Unidad 2: Probabilidades y sus Aplicaciones
Tema 1: Probabilidad y posibilidad.
Tema 2: Terminología y conceptos básicos en probabilidades.
Tema 3: Escuelas de Probabilidad: Clásica, Experimental, Axiomática y Subjetiva.
Tema 4: Definiciones de probabilidad. Ventajas e inconvenientes.
Tema 5: Actividades de aplicación específicas para el perfil profesional del cursante.
Unidad 3: Operaciones con Probabilidades. Sus aplicaciones prácticas
Tema 1: Tablas de contingencia y Diagramas de árbol.
Tema 2: Reglas de la suma y el producto de probabilidades.
Tema 3: Sucesos mutuamente excluyentes.
Tema 4: Sucesos independientes. Probabilidad condicional.
Tema 5: Actividades de aplicación y Modelos típicos para el perfil del cursante.
Unidad 4: Probabilidad de las Causas. Modelos de Decisión
Tema 1: Modelo de Bayes. Su importancia en la toma de decisiones.
Tema 2: Probabilidad de las causas o “a posteriori”.
Tema 3: Regla de la probabilidad total
Tema 4: Modelo de árboles de decisión.
Tema 5: Actividades de aplicación y Modelos típicos para el perfil del cursante.
Modulo 2: INTRODUCCIÓN a VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS
Unidad 1: Introducción a Variables Aleatorias
Tema 1: Concepto y características de una variable aleatoria.
Tema 2: Variable Aleatoria Discreta: Función de Probabilidad y Función de Acumulación.
Tema 3: Variable Aleatoria Continua: Función de Densidad y Función de Distribución.
Tema 4: Funciones de probabilidad: Acumuladas y Desacumuladas.
Tema 5: Actividades de aplicación y Modelos típicos para el perfil del cursante.
Unidad 2: Caracterización de una Variable Aleatoria
Tema 1: Esperanza de una VA (Variable Aleatoria). Propiedades de la Esperanza.
Tema 2: Varianza y DS (Desvío Estandar) de una Variable Aleatoria. Estandarización de VA.
Tema 3: Coeficiente de variación. Su importancia en la comparación de distribuciones.
Tema 4: Noción de juego equitativo.
Tema 5: Actividades de aplicación y Modelos típicos para el perfil del cursante.
Unidad 3: Distribuciones Particulares de Variables Aleatorias Discretas
Tema 1: VA de Bernoullí - Distribución Binomial.
Tema 2: Distribución de Pascal o Binomial negativa.
Tema 3: Distribución Hipergeométrica.
Tema 4: Manejo de Tablas y Calculadoras estadísticas.
Tema 5: Actividades de aplicación y Modelos típicos para el perfil del cursante.
Unidad 4: Otras Distribuciones Particulares de Variables Aleatorias Discretas
Tema 1: Distribución Multinomial y distribución Multihipergeométrica.
Tema 2: Distribución Uniforme Discreta y Distribución Geométrica.
Tema 3: Distribución de Poisson.
Tema 4: Aproximación de Poisson por la Binomial.
Tema 5: Actividades de aplicación y Modelos típicos para el perfil del cursante.
Modulo 3: INTRODUCCIÓN a VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS
Unidad 1: Distribución Normal (la famosa “campana de Gauss”)
Tema 1: Propiedades de la Normal de Gauss.
Tema 2: Función de densidad y función de distribución de la Normal.
Tema 3: Estandarización y desentadarización de la Normal.
Tema 4: Manejo de Tablas y calculadoras estadísticas.
Tema 5: Actividades de aplicación y Modelos típicos para el perfil del cursante.
Unidad 2: Aproximaciones y Otras Distribuciones Particulares de Variables Aleatorias Continuas
Tema 1: Aproximaciones por Normal de Binomial y Poisson.
Tema 2: Distribución Chi-Cuadrado.
Tema 3: Distribución “t” de Student.
Tema 4: Distribución “F” de Fisher/Snedecor.
Tema 5: Actividades de aplicación y Modelos típicos para el perfil del cursante.
Unidad 3: TCL, Tchebycheff y Otra Distribuciones Particulares de Variables Aleatorias Continuas
Tema 1: TCL (Teorema Central del Límite) sus aplicaciones prácticas.
Tema 2: Acotación de Tchebycheff y sus aplicaciones prácticas.
Tema 3: Distribución Uniforme – Distribución Triangular.
Tema 4: Distribución logNormal – Distribución Gamma.
Tema 5: Actividades de aplicación y Modelos típicos para el perfil del cursante.
Unidad 4: Otras Distribuciones Particulares de Variables Aleatorias Continuas
Tema 1: Distribución Exponencial – Distribución Erlang.
Tema 2: Distribución Weibull – Distribución Gumbel.
Tema 3: Distribución Beta – Distribución de Cauchy.
Tema 4: Distribución Logística – Distribución de Laplace – Distribución de Pareto.
Tema 5: Actividades de aplicación y Modelos típicos para el perfil del cursante.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Ana Maria Santin Vigo
. Profesora de Matemática (Instituto Nacional Joaquín V. González) 1970 . Calculista Científica (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) 1972 . Investigadora Operativa (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) 1976 . Licenciada en Matemática Aplicada – Estadística (Universidad CAECE) 1982 . Licenciada en Sistemas (Universid... Ver más
Andrea Mariana Comerci
Mariana Carolina Santillan
Susana Isabel Sarmiento Reina
Experiencia IG Consulting Freelance SAP BI Consultant 2019 - Present Universidad Tecnológica Nacional Indra Consultor Senior BI abril de 2016 - mayo de 2019 (3 años 2 meses) Kimberly-Clark Consultor Senior BI mayo de 2011 - febrero de 2016 (4 años 10 meses) Capgemini Team Leader 2005 - 2010 (5 años) Repsol Consultor SAP BW... Ver más
Maria Laura Auce

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.