Curso de Psicología aplicada a las ciencias del deporte y la actividad física
Presentación
La psicología es una ciencia versátil que puede aplicarse a todos los ámbitos humanos. Este curso ofrece adentrarse en las bases teórico-prácticas de la psicología aplicada al deporte. Haciendo énfasis en la adquisición de herramientas de trabajo en salud y alto rendimiento. Incluyendo estrategias para el armado de planificaciones operativas de trabajo aplicables a diferentes instituciones deportivas y extradeportivas, la psicología deportiva es fundamental en la coordinación de equipos deportivos y en la contención de deportistas individuales.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Brindar fundamentos y herramientas de la psicología aplicables a las necesidades de las diferentes personas e instituciones deportivas.
Objetivos específicos
- Diseñar estrategias para la inserción en el deporte.
- Gestionar el armado de planificaciones operativas de trabajo para entes y/o instituciones deportivas. Definición e importancia de los planes psicodeportológicos.
- Establecer la relación entre actividad física y salud mental en las áreas de prevención y promoción de la salud en individuos y comunidades.
- Definir conceptos de: entrenamiento mental y entrenamiento invisible.
- Brindar estrategias psicológicas para el trabajo en alto rendimiento deportivo.
- Reconocer y diferenciar los conceptos de psicología del deporte y la actividad física. Su importancia y alcances.
Destinatarios
- Deportistas amateur , profesionales y de alto rendimiento
- Representantes de organizaciones deportivas: entrenadores, preparadores físicos, árbitros.
- Profesionales del deporte y la salud: kinesiólogos, nutricionistas, médicos clínicos, deportólogos.
- Lic. en psicología, psicología social, psicopedagogía.
Requisitos
- No se requieren conocimientos previos en la temática
- Podrán aplicar los conocimientos adquiridos de manera profesional para asesorar a terceros sólo aquellos que tengan un título habilitante para hacerlo
- Manejo de PC a nivel básico, internet, armado de carpeta, selección de archivos, paquete office
Equipo docente
Matias Alejandro Orellana
Profesor
Estudios de grado. - Lic. en Psicología (2017). Universidad de Morón. - Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones (2010). Inst. Ntra Señora de Lourdes. Experiencia Profesional. - Ps. Deportivo en Club Deportivo Morón (2019-act). Primera división fútbol once femenino. - Ps. Deportivo en Club Ecuestre "La deseada" (2018-2 019) Rawson, Chubut. - Ps. Laboral en Laboral Médica SRL (2017-2018) Hurlingham, Bs. As. - Ps. Orientación Vocacional en Casa Nacional del Futuro (2017-2018), Min. desarrollo social. Experiencia en Investigación académica. - Modelo Clínico de Psicoterapia Inmersiva Virtual. - Función de la psicología del deporte en la profesionalización del fútbol femenino. - La investigación en ciencias del deporte y la actividad física. Univ. Cesar Vallejo, Perú (2014-2021).
Ingrid Kitainik
Coordinador
Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida d en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.
Santiago Nobile
Coordinador
Miembro del equipo directivo de la Tecnicatura universitaria en Desarrollo y Producción de Videojuegos. Responsable de la Coordinación operativa, toma de decisiones estratégicas, diseño y supervisión de procesos, y articulación institucional con áreas internas y externas. Acompañamiento y supervisión de equipos docentes y no docentes, ga rantizando la calidad académica y el buen funcionamiento administrativo. Coordinación de proyectos de formación y capacitación con empresas del sector privado y organismos del Estado. Organización de eventos educativos vinculados al sector: mentorías, charlas técnicas, jams de desarrollo de videojuegos. Formación continua en herramientas para la creación de videojuegos, con experiencia práctica en prototipado utilizando Construct.
- Hammer, E (2004). Test proyectivo gráfico. CABA, Paidós.
- García-Naveira, A; Vaamonde, A (2015). Avances en psicología del deporte. España, Paidotribo.
- Dosil Díaz, J. (2008) Psicología de la actividad física y el deporte. España, Mc Graw Hill Interamericana.
- Gimeno, F; Buceta, J. M. y Perez-Llantada, M. (1994), Cuestionario de características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPDR). Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicologicos, UNED
- Cervino, C (2010). Neurofisiología, Tomo II. Bases neurofisiológicas de la conducta. Buenos Aires, Praia.
- Garcia Ucha, F (1997). Psicología del deporte: enfoque cubano. Cubadeportes.
- Bertalanffy, L (1996). Teoría general de los sistemas. México, Fondo de cultura económica.
- Weinberg, R. y Gould, D (1996). Fundamentos de la psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona, Ariel Psicología.
- Watzlawick, P (1993). Teoría de la comunicación humana. Barcelona, Herder.
- Stenberg, R (1993). Investigar en psicología. Buenos Aires, Paidos.
- Roffe, M (2019). Evaluación psicodeportologica: 30 test para evaluar en deportes. CABA, editorial Lugar.
- Piaget G.(1972) Psicología de la inteligencia. Buenos Aires, Psique.
- Nieri, D (2012). Psicología del deporte aplicada al surf: Cómo remar tu propia ola, herramientas psicológicas para ser un campeón dentro y fuera del mar. Editorial Académica Española.
- Morilla, M. y Perez, E (2004). Entrenamiento de la atención y la concentración. Ejercicios para su mejora. Sevilla, Difusión Gráfica.
- Minuchin, S (1998). El arte de la terapia familiar. CABA, Paidós.
- Mariana, H (1991). El sentido de lo humano. Santiago de Chile, Dolmen.
- Haley, J. (1980). Terapia para resolver problemas. Madrid, Amorrortu.
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Nuestro modelo de formación te ofrece flexibilidad sin perder la interacción, combina autoaprendizaje con el apoyo de expertos y compañeros para una experiencia dinámica y efectiva.
Características de la formación
- E-learning colaborativo: estudia a tu ritmo con material curado y actividades prácticas.
- Acompañamiento experto: consulta dudas en foros y mensajes directos con tutores.
- Clases en vivo: dos encuentros por módulo para reforzar conceptos y resolver consultas en tiempo real.
A quiénes está dirigido
- Profesionales y estudiantes que buscan una formación flexible y de calidad.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Estos son los requisitos que deberás cumplir para obtener la acreditación del trayecto formativo:
- Aprobar las evaluaciones integradoras por módulo.
- Realizar y aprobar la Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que puede consistir en la entrega de una tarea basada en una consigna específica o en la realización de un cuestionario.
- Descargar y leer todos los materiales de la unidad temática.
- Entregar y aprobar todas las actividades y ejercicios obligatorios.
- Cumplir con la dedicación horaria recomendada para lograr el máximo rendimiento.
- Finalizar la cursada dentro del período estipulado, sin excepciones. Una vez finalizado el curso, no será posible entregar o descargar actividades pendientes. Quienes deseen completarlo deberán inscribirse en una nueva edición.
La evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio para quienes no aprueben en el primer intento o no la realicen dentro de las fechas establecidas en el cronograma.
Certificación
- La certificación se otorgará en función de la calificación obtenida en la EFIO.
- Las calificaciones posibles serán: bueno, muy bueno, excelente, sobresaliente, participó o no participó.
- Quienes obtengan una de las cuatro primeras calificaciones recibirán un certificado de aprobación.
- Aquellos que no alcancen estas calificaciones o no realicen la EFIO podrán obtener un certificado de participación, previa evaluación del tutor.
Todos los certificados del Centro de e-Learning poseen un código de validación que puede verificarse aquí.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
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