Curso de Diseño de interfaz de usuario (UI)

28/09/2022

Presentación

El Diseño de Interfaz de Usuario (más conocido como diseño “UI”) es el proceso por el cual se construyen interfaces en software o diversos sistemas informáticos. Las interfaces de usuario sirven como intermediarios entre usuarios y sistemas, permitiendo una comunicación efectiva.

El Diseño UI pertenece al conjunto de disciplinas que componen la Experiencia de Usuario (UX), y se articula por lo tanto con otras como Usabilidad y Diseño de Interacción (IxD) y UX Writing, siempre centrándose en las necesidades de los usuarios.

Muchas de las interfaces que utilizamos diariamente son visuales. Como diseñadores debemos comprender las estructuras de percepción de las personas para lograr buenas experiencias. Por ello, en el primer módulo nos enfocaremos en el diseño visual y percepción. En el segundo módulo veremos cómo escribir para interfaces, para permitir que el usuario entienda claramente qué acciones está llevando a cabo y agilizar la experiencia de usuario. Por último, en el tercer módulo contemplaremos aquellas prácticas, procesos y metodologías específicas enfocadas a UI.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones
description
Recursos Multimedia
wifi
100% a distancia
record_voice_over
Acompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Adquirir los principios fundamentales para diseñar los componentes de una interfaz básica compuesta por home y 3 secciones (web desktop o app), aplicándose a un producto o servicio especificado dentro de la cursada.

Objetivos específicos

  • Crear textos escaneables, siendo concisos, claros y útiles
  • Visualizar las diferencias entre Ux writing y Copywriting
  • Organizar la información para una correcta comprensión dentro del sistema
  • Conocer los principios de Microcopy
  • Comprender la importancia de la creación de un sistema de diseño
  • Entender la importancia del rol del diseñador de Ux Writing
  • Introducir patrones de diseño en la realización de prototipos
  • Incorporar conocimientos sobre Atomic Design
  • Articular diversos elementos fundacionales de la comunicación visual (color, tipografía, jerarquía, espaciado, etcétera)
  • Definir un lenguaje visual
  • Diferenciar el proceso de UI y el de UX
  • Explorar los elementos que componen la interfaz de usuario
  • Conocer el proceso de diseño de un producto digital
  • Conocer cómo testar textos
  • Establecer patrones de texto de UX
  • Componer textos para diferentes elementos de una interfaz (botones, formularios, páginas de error, etc)
  • Conocer los principios de la escritura digital
Inscripción

Temario

3 Modulos • 13 Unidades • Carga Horaria 97 horas
expand_more

Modulo 1: Vinculando disciplinas de diseño

expand_more

Unidad 1: Asentando las bases: Fundamentos del diseño

fiber_manual_record
Tema 1: Diseño UI: ¿Qué es y qué no es el diseño UI?
fiber_manual_record
Tema 2: Diseño y comunicación: El rol del diseñador, la comunicación visual, significación
fiber_manual_record
Tema 3: Fundamentos del diseño: Forma, Espacio, Composición, Significado, Color, Tipografía, Imagen, Texturas, Tramas.
expand_more

Unidad 2: La organización visual

fiber_manual_record
Tema 1: Gestalt aplicada al diseño de interfaz: Ley de figura y fondo, Ley de semejanza, Ley de proximidad, Ley de cierre, Ley de continuidad.
fiber_manual_record
Tema 2: Sistema de maquetación: Lógica visual, Estructura, Disposición, Sistema de grillas
fiber_manual_record
Tema 3: Jerarquía visual: El diseño como organizador.
fiber_manual_record
Tema 4: Identidad visual: El diseño como sistema. Aplicación de branding a productos digitales.
expand_more

Unidad 3: De lo general a lo particular: Del UX al UI

fiber_manual_record
Tema 1: Diseño de experiencia de usuario (UX): Usabilidad y disciplinas de UX
fiber_manual_record
Tema 2: Diseño centrado en el usuario (DCU): Particularidades de este proceso y otros enfoques.
fiber_manual_record
Tema 3: Diseño de interacciones (ixD): Principios, modelos y leyes de interacción.
fiber_manual_record
Tema 4: Diseño de interfaz (UI): Definiciones, interconexión con otras disciplinas de diseño.
expand_more

Unidad 4: Antes de empezar, mejor investigar: El proceso de UX.

fiber_manual_record
Tema 1: UX Research: Entrevistas con usuarios, Benchmarking, Moodboards, Design Sprint, Card Sorting
fiber_manual_record
Tema 2: User Personas o protopersonas
fiber_manual_record
Tema 3: Arquitectura de información (AI)
fiber_manual_record
Tema 4: Usabilidad: Minimum Viable Product, wireframes, userflows, heurísticas de Nielsen, tests comunes
fiber_manual_record
Tema 5: Prototipos: Baja, media y alta densidad
expand_more

Modulo 2: Ux Writing

expand_more

Unidad 1: Introducción al Ux Writing

fiber_manual_record
Tema 1: ¿Qué es el Ux Writing?
fiber_manual_record
Tema 2: Principios y definiciones
fiber_manual_record
Tema 3: Copywriting vs Ux Writing
fiber_manual_record
Tema 4: Voz y Tono
fiber_manual_record
Tema 5: Creando textos escaneables
expand_more

Unidad 2: Escribir para interfaces

fiber_manual_record
Tema 1: Ante todo.. El contenido
fiber_manual_record
Tema 2: Adiós Lorem Ipsum
fiber_manual_record
Tema 3: Textos útiles
fiber_manual_record
Tema 4: Microcopy
fiber_manual_record
Tema 5: Interfaces conversacionales
fiber_manual_record
Tema 6: Interfaz móvil
fiber_manual_record
Tema 7: Tipografía para web
expand_more

Unidad 3: Aplicación de Ux Writing a UI

fiber_manual_record
Tema 1: Botones
fiber_manual_record
Tema 2: Formularios
fiber_manual_record
Tema 3: Notificaciones
fiber_manual_record
Tema 4: Alertas
fiber_manual_record
Tema 5: Confirmaciones
fiber_manual_record
Tema 6: Pantallas de carga
fiber_manual_record
Tema 7: Push notifications
fiber_manual_record
Tema 8: Creación de una guía de estilo
fiber_manual_record
Tema 9: Patrones de texto UX
fiber_manual_record
Tema 10: Testeo de textos
expand_more

Modulo 3: Atomic Design y Design Systems

expand_more

Unidad 1: Atomic Design: Del átomo al prototipo

fiber_manual_record
Tema 1: Qué es Atomic Design: Conceptos básicos, definiciones
fiber_manual_record
Tema 2: Elementos de una UI: Átomos, moléculas, componentes y templates
fiber_manual_record
Tema 3: Patrones de diseño: qué son y para qué sirven. Diferencia entre los sistemas operativos
expand_more

Unidad 2: Consideraciones y herramientas

fiber_manual_record
Tema 1: Tendencias visuales: "Modas" y evolución (neuromorphism, flat design, glassmorphism, etc)
fiber_manual_record
Tema 2: Elementos no visuales a tener en cuenta: animación, sonido y otros elementos.
fiber_manual_record
Tema 3: Presentación de herramientas básicas.
expand_more

Unidad 3: Design Systems

fiber_manual_record
Tema 1: Qué es un Design System: Diferencias y similitudes con guías de estilo (styleguides), kits de UI y manuales de marca (branding guidelines).
fiber_manual_record
Tema 2: Ejemplos de Design Systems: Material Design (Google), Human Interface Guidelines (Apple), Fluent (Microsoft), Carbon (IBM) y otros
fiber_manual_record
Tema 3: Presentación, creación y mantenimiento de un sistema
expand_more

Unidad 4: Del diseño al código

fiber_manual_record
Tema 1: Design tokens: Qué son y para qué sirven. Ejemplos.
fiber_manual_record
Tema 2: Herramientas y software útiles
fiber_manual_record
Tema 3: El futuro de las interfaces: Cierre de la cursada, breve paneo sobre interfaces en videojuegos y VR.
fiber_manual_record
Tema 4: Consejos y buenas prácticas de UI.
fiber_manual_record
Unidad 5: Trabajo Final
fiber_manual_record
Unidad 6: Recuperatorio

Destinatarios

Profesionales o estudiantes de diversas disciplinas con conocimientos afines a la experiencia de usuario o áreas de diseño que deseen conocer el proceso de creación de una interfaz de usuario.

Requisitos

  • Es recomendable tener experiencia o conocimientos previos en áreas experiencia de usuario, diseño, programación, servicios o desarrollo de productos y conocimientos básicos de software o plataformas de prototipado y wireframing.

Equipo docente

Maia Bouza

Profesor

Mi nombre es Maia Bouza, soy Licenciada en Diseño de la Imagen Visual recibida en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en el año 2018. Antes de comenzar mi formación en UADE asistí a la Escuela de Arte de Madariaga realizando una Formación Básica en Artes Visuales y un Taller de Fotografía. Actualmente me estoy especializan... Ver más
Maia, Bouza

Lilen Rodriguez Navarro

Profesor

Mi nombre es Lilen Rodriguez Navarro, soy Diseñadora Visual. Mi lado más creativo me llevó a comenzar mis estudios en la rama arquitectónica, admiraba las formas y superposición de los materiales. Aunque con el tiempo me fui dando cuenta que mis ojos se detenían en el detalle de las estructas más pequeñas, razón por la cual estudié diseño... Ver más
Lilen, Rodriguez Navarro

Eliana Crivaro

Coordinador

Mi nombre es Eliana Crivaro, soy Lic. En Diseño de la Imagen Visual. Me recibí con diploma de honor en el año 2017 en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y en este momento, estoy realizando una especialización en diseño editorial, ilustración y motion graphics. Laboralmente, me desarrollo como diseñadora freelance en las área... Ver más
Eliana, Crivaro
Tidwell, J. Designing Interfaces. California. O’Reilly. 2020
Mordecki D., Pensar Primero, Uruguay, Biblioteca Concreta; 2004 - Link: http://www.mordecki.com/html/libro.php
Suarez, M. et al (2019). Design Systems Handbook. Invision. Recuperado de: https://www.designbetter.co/design-systems-handbook
Mordecki D., Miro y Entiendo, Uruguay, Mastergraf; 2012 - : Link: http://www.mordecki.com/html/miroyentiendo.php
Schoger, S., Wathan, A. (2018). Refactoring UI. Recuperado de: https://refactoringui.com/book/
Lupton, E. El diseño como Storytelling. Barcelona. Gustavo Gili. 2019
Samara, T. Los elementos del diseño: Manual de estilo para diseñadores gráficos. Barcelona. Gustavo Gili. 2018
Lamarre G. Storytelling como estrategia de comunicación. Barcelona. Gustavo Gili. 2018
Müller-Brockmann, J. Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos. Barcelona. Gustavo Gili. 2012
Samara, T. Diseñar con y sin retícula. Barcelona. Gustavo Gili. 2016
Clair K.St. Las vidas secretas del color. Madrid. Ediciones Urano, S. A. U. 2017
Lupton, E., Cole Phillips, J. Diseño Gráfico. Nuevos Fundamentos. Barcelona. Gustavo Gili. 2016
Santa Maria, J. On Web Typography. Nueva York. A Book Apart. 2014
Itten J. El arte del color. Barcelona. Gustavo Gili. 2020
Lupton, E. Type on screen. Nueva York. Princeton Architectural Press. 2014
Norman, D. La psicología de los objetos cotidianos. Bilbao. Nerea. 2010
Rodrigues B. UX Writing: Principios y Estrategias. España. RA-MA. 2020
Lupton, E. Pensar con tipos. Barcelona. Gustavo Gili. 2011
Parnofiello M. Ux Writing en español. El ABC de la disciplina con Ñ. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Editorial autores de Argentina. 2020
Krug, S. No me hagas pensar. Madrid. Anaya. 2016
Frost, B. (2016). Atomic Design. Recuperado de: https://atomicdesign.bradfrost.com/
Couldwell, A. (2019). Laying the foundations. Recuperado de: https://designsystemfoundations.com/
Cooper, A. About Face: The Essentials of Interaction Design. New Jersey. Wiley. 2014
Tidwell, J. Designing Interfaces. California. O’Reilly. 2020
Knapp, J., Zeratsky, J. Sprint. El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo cinco días. 2016. Recuperado de: https://www.thesprintbook.com/book
Buley, L. The User Experience Team of One: A Research and Design Survival Guide. Rosenfeld Media. 2013
Weinschenk. S. 100 Cosas más Sobre la Gente que Cada Diseñador Necesita Saber. Madrid. Anaya Multimedia. 2016

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.