Taller de Fotografía - Nivel Inicial

Presentación

La Fotografía nos presenta una oportunidad para desacelerar y conocer aquello que damos por hecho. Las mejores fotografías son de cosas ordinarias. Como dijo Dorothea Lange: "Una cámara es un instrumento que enseña a la gente a ver sin una cámara".

Este taller responde a la nueva situación actual, en la que aprenderás conceptos, autores, técnicas y composición. Conocerás cómo revisar lectura fotográfica, visado de imágenes y proyectos.

A través de esta formación te iniciarás en la fotografía y profundizarás tus conocimientos generales en historia y lenguaje visual. Contarás con los conocimientos para componer, revelar fotografías y manejar la cámara en modo manual.

Modalidad: Taller virtual

group
Consultas en vivo con tutores
live_tv
Clases practicas a distancia
fast_forward
Clases grabadas
record_voice_over
Consultas en vivo con tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Dominar los conceptos básicos de la fotografía clases teórico-prácticas sobre composición de imágenes, iluminación, lenguaje visual e historia de la fotografía.

Objetivos específicos

  • Entender el funcionamiento de las configuraciones de la cámara y de los programas de retoque.
  • Poder hacer, a partir del uso de los recursos técnicos, la foto que imaginé y reflexionar sobre la misma.
  • Aprender a manejar la cámara fotográfica en forma totalmente manual.
Inscripción

Temario

1 Modulos • 8 Unidades • Carga Horaria 60 horas
expand_more

Modulo 1: Modulo 1

expand_more

Unidad 1: Teoría Fotográfica

fiber_manual_record
Tema 1: Sistema de percepción humano
fiber_manual_record
Tema 2: Denotación y Connotación
fiber_manual_record
Tema 3: John Berger
expand_more

Unidad 2: Movimientos Históricos

fiber_manual_record
Tema 1: Fotografía Documental y Fotoperiodismo
fiber_manual_record
Tema 2: Narrativa y Retrato
fiber_manual_record
Tema 3: Andreas Gursky
expand_more

Unidad 3: Lenguaje Visual

fiber_manual_record
Tema 1: Encuadre
fiber_manual_record
Tema 2: Movimiento
fiber_manual_record
Tema 3: John Szarkowski
expand_more

Unidad 4: Luz e Iluminación

fiber_manual_record
Tema 1: Luces y sombras
fiber_manual_record
Tema 2: Calidad de la luz
fiber_manual_record
Tema 3: El color de la luz
expand_more

Unidad 5: Composición

fiber_manual_record
Tema 1: Líneas
fiber_manual_record
Tema 2: Yuxtaposición
fiber_manual_record
Tema 3: Sustitución
expand_more

Unidad 6: Procesado Fotográfico

fiber_manual_record
Tema 1: Manipulación
fiber_manual_record
Tema 2: Ajustes tonales
fiber_manual_record
Tema 3: Archivos Raw
fiber_manual_record
Unidad 7: Examen Final
fiber_manual_record
Unidad 8: Recuperatorio

Destinatarios

Interesados en utilizar todos los recursos que brinda la fotografía como recurso expresivo.
El curso está pensado tanto para personas con poco o ningún conocimiento de fotografía como para aquellos fotógrafos autodidactas que necesitan ordenar y formalizar las nociones que han adquirido por su cuenta.

Requisitos

  • Conocimientos básico de manejo de pc
  • Conocimientos básicos de inglés.

Equipo docente

Leandro Martino Santa Maria

Profesor

Leandro Martino Santa María (1983), Junín, Argentina. Fotografo Humanista&Conceptual. Estudió fotografía en el MoMA (Museum of Modern Art) de New York. Docente de Fotografía. Miembro activo del Observatorio de Cultura Fotográfica en México. Director de Fotografía Fija en Documental “Alberto Haylli, Una memoria revelada” emitido por... Ver más
Leandro, Martino Santa Maria

Leandro Martino Santa Maria

Coordinador

Leandro Martino Santa María (1983), Junín, Argentina. Fotografo Humanista&Conceptual. Estudió fotografía en el MoMA (Museum of Modern Art) de New York. Docente de Fotografía. Miembro activo del Observatorio de Cultura Fotográfica en México. Director de Fotografía Fija en Documental “Alberto Haylli, Una memoria revelada” emitido por... Ver más
Leandro, Martino Santa Maria
Barth, R. (1980). La Cámara Lúcida (1 ed., Vol. 1, pp. 174-179). Barcelona, activo: Paidos Iberica.
Barth, R. (1980). La Cámara Lúcida (1 ed., Vol. 1, pp. 126-128). Barcelona, activo: Paidos Iberica.
Barth, R. (1980). La Cámara Lúcida (1 ed., Vol. 1, pp. 52-57). Barcelona, activo: Paidos Iberica.
Barth, R. (1980). La Cámara Lúcida (1 ed., Vol. 1, pp. 28-33). Barcelona, activo: Paidos Iberica.
Remoli, C. (2021). Alberto Haylli - Una memoria revelada - (1 ed., Vol. 1, pp. 1-120). Junín, activo: Tres Lagunas.
Freeman, M. (2011). La mente del Fotografo (1 ed., Vol. 1, pp. 108-114). China, activo: Blume.
Times, N. (2018, 02). La edad de oro del Daguerrotipo. Lens Blog NYTimes. Obtenido 09, 2021, de https://lens.blogs.nytimes.com/2018/01/23/the-age-of-gold-rush-and-daguerreotypes/?mtrref=lens.blogs.nytimes.com&gwh=81DC86DE3B1F94881A7EB9239DA47BC2&gwt=pay&assetType=PAYWALL
Clarke, G. (1997). La Fotografía (1 ed., Vol. 1, pp. 123-145). New York, activo: OXFORD UNIVERSITY PRESS.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

La dinámica de las clases se compone por: 

  • Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
  • Actividades de elaboración o presentación.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
  • Foros de interacción entre alumnos
  • Guías de estudio
  • Podcasts.
  • Videos.
  • Presentaciones interactivas. 

Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.