Curso de Derecho Penal que todo ciudadano debería conocer

Curso de Derecho Penal que todo ciudadano debería conocer

Start Date Icon Inicio de cursada
  14/05/2024
 

Presentación

Este curso está dirigido a toda persona que quiera empezar a adentrarse en el mundo del derecho penal desde una perspectiva práctica y contar con herramientas y conocimientos útiles en el día a día. La materia se aborda inicialmente de forma teórica, empezando con los aspectos más generales necesarios para sentar una base solida sobre el tema, y progresivamente se incorporan conocimientos más específicos, como ser cada tipo penal en particular, los actos de defensa o la excarcelación.

En la actualidad es de una importancia inestimable conocer tanto los derechos que lo asisten a uno como las obligaciones que son su contrapartida, y en pocas aéreas es esto tan cierto como en el derecho penal, quizás la más importante pero a la vez más riesgosa rama del derecho para la vida en sociedad. Ser víctima de una estafa, tener un accidente automovilístico o incluso separarse de su pareja y encontrarse con un incumplimiento en el pago de alimentos son solo algunos de los casos en los cuales puede resultar extremadamente útil contar con los conocimientos en la materia para saber qué hacer y cómo afrontar la situación.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Adquirir las herramientas y conocimientos sobre Derecho Penal que todo ciudadano debería tener para un mejor desenvolvimiento en su vida diaria ante cualquier eventualidad.

Objetivos específicos

  • Obtener una visión especifica de los tipos delictivos más comunes, integrando los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores.
  • Conocer y comprender las distintas etapas del proceso penal y del recorrido de una causa desde su inicio hasta finalización, incluyendo los actos de defensa y las formas alternativas de resolución de conflictos.
  • Conocer los derechos y garantías que tienen las personas, así como la forma de ejercer estos derechos, tanto para la defensa como cuando se denuncia un delito.
  • Obtener los conocimientos básicos de derecho penal para poder interpretar correctamente que es un delito, como se analizan los tipos penales y las penas, sentando las bases para las siguientes unidades.

Destinatarios

  • Este curso está dirigido a toda persona que interesada en aprender conceptos prácticos de derecho penal de utilidad para la vida cotidiana.

Requisitos

  • No es necesario tener conocimientos previos para tomar el presente curso, el mismo está planteado de forma tal que los conocimientos adquiridos naturalmente permitan el avance hacia la siguiente unidad.

Equipo docente

Guillermo Oscar Pita

Coordinador

Ingeniero Industrial, PMP, Master en Gas y Electricidad (Madrid -2005-), Posgrado en Reactores y Centrales Nucleares (CNEA-UTN -2004-). En el área docente, Profesor en Disciplinas Industriales y en Docencia Superior, Posgrado en Didáctica Universitaria. Más de diez años de experiencia docente como profesor en Economía de la Empresa, Tecn ología y Gestión de la Energía y Gestión de Proyectos; Coordinador de Master en Gas y Electricidad en el Instituto Superior de la Energía –Madrid-, Director Académico de la Diplomatura en Tecnología y Gestión de la Energía –UTN.BA-, entre otros cargos. Ha desarrollado su carrera profesional desde hace más de 15 años en el área de la construcción de infraestructura energética y otros proyectos de gran envergadura, en empresas como Repsol, YPF, Techint Ingeniería y Construcción, ABB y Trenes Argentinos Infraestructura. Culminó la carrera de abogacía (UES 21 -2018) fortaleciendo su capacidad para la administración y negociación de contratos de obra.

Guillermo Oscar, Pita
  • D´Albora, F. (2009). Codigo Procesal Penal Comentado. Anotado. Concordado. (8° ed., Vol. 1.). Buenos Aires, Lexis Nexis.
  • D·Alessio, A. (2004). Codigo Penal comentado y anotado parte especial (arts. 79 a 306) (1° ed.). Buenos Aires, La Ley.
  • D·Alessio, A. (2005). Codigo Penal comentado y anotado parte general (arts. 1 a 78 bis) (1° ed.). Buenos Aires, La Ley.
  • Zaffaroni, E. (2006). Manual de Derecho Penal (2° ed.). Buenos Aires, Ediar.
  • Soler, S. (1999). Derecho Penal Argentino (5° ed.). Buenos Aires, Tipografica Editora Argentina.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.