Conectivismo, el aprendizaje en la era digital

22/09/2022

Presentación

Las posibilidades que ha creado internet son múltiples y llenas de ventajas, entre ellas, la opción de poder aprender gracias a la gran cantidad de información y multiplicidad de formatos disponibles de la misma. También la facilidad de búsqueda y acceso que hace que hoy por hoy sea la mayor fuente de investigación.

Esta herramienta esta cambiando la forma en que las personas nos relacionamos con el conocimiento y ello ha impactado también en los sistemas educativos de todo el mundo, por ello, y pensando en la necesidad de adaptarnos y aprovechar esta inmensa base de datos algo que ha modificado la forma en que podemos aprender y enseñar. El conectivismo es un nuevo paradigma educativo que plantea las nuevas maneras en que los seres humanos accedemos a los datos y con ello a la posibilidad de formarnos, incluso por fuera de las instituciones educativas.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Conocer el conectivismo como modelo pedagógico para su aplicación en procesos educativos

Objetivos específicos

  • Aplicar las herramientas disponibles para potenciar el uso de las TIC en este nuevo paradigma del aprendizaje.
  • Comparar al conectivismo con otros modelos pedagógicos.
  • Reconocer sus posibilidades de aplicación en actividades educativas.
  • Aplicar este modelo en sistemas educativos formales e informales.
Inscripción

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
expand_more

Modulo 1: El conectivismo como paradigma educativo

expand_more

Unidad 1: Introducción al conectivismo

fiber_manual_record
Tema 1: Qué es el conectivismo. Sus bases pedagógicas y didácticas
fiber_manual_record
Tema 2: La nueva realidad en la adquisición de conocimiento
fiber_manual_record
Tema 3: Comparación con otros modelos pedagógicos
expand_more

Unidad 2: Conceptos de aplicación en el modelo conectivista (1ra parte)

fiber_manual_record
Tema 1: Construcción social de conocimiento
fiber_manual_record
Tema 2: Comunidades Virtuales de Aprendizaje
fiber_manual_record
Tema 3: El PLE
fiber_manual_record
Tema 4: Tutorización de los aprendizajes
expand_more

Unidad 3: Conceptos de aplicación en el modelo conectivista (2a parte)

fiber_manual_record
Tema 1: Aprendizaje rizomático
fiber_manual_record
Tema 2: Aprendizaje colaborativo
fiber_manual_record
Tema 3: Materiales no lineales
fiber_manual_record
Tema 4: Habilidades y destrezas informáticas
expand_more

Unidad 4: Algunas herramientas aplicables en el modelo conectivista

fiber_manual_record
Tema 1: Buscadores
fiber_manual_record
Tema 2: EVEA
fiber_manual_record
Tema 3: Videoconferencia
fiber_manual_record
Tema 4: Wikis
fiber_manual_record
Tema 5: Foros
fiber_manual_record
Tema 6: Elementos multimediales

Destinatarios

Docentes, directivos, y personal relacionado a los ámbitos formativos.

Requisitos

  • Destrezas básicas en informática y TIC.

Equipo docente

Gustavo Gabriel Beltrami

Profesor

- Lic. en tecnología educativa por la UTN FRA (arg) - Mg. en educación en entornos virtuales por la UNPA (arg) - Trabaja en diseño e Implementación de sistemas de formación virtuales para empresas noruegas, suecas, belgas, holandesas, españolas y argentinas
Gustavo Gabriel, Beltrami

Gustavo Gabriel Beltrami

Coordinador

- Lic. en tecnología educativa por la UTN FRA (arg) - Mg. en educación en entornos virtuales por la UNPA (arg) - Trabaja en diseño e Implementación de sistemas de formación virtuales para empresas noruegas, suecas, belgas, holandesas, españolas y argentinas
Gustavo Gabriel, Beltrami
Becerra Romero, A. T. (2006). Interacciones y construcción social del conocimiento en educación en línea. Revista de la educación superior, 35(138), 65-77.
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLE): Una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila y F. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas. Strumenti di recerca per l'innovazione e la qualità in ambito educativo, le tecnologie dell'informazione e della comunicazione e l'interculturalità nella scuola. Alc
Del Castillo Ruíz, A. Á. S. (2003). La sociedad conexionista y la educación. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2(2), 87-95.
Siemens, George. 2004. A learning theory for the digital age [en línea]. Disponible en http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Vidal Ledo, M., Llanusa Ruiz, S., Diego Olite, F., & Vialart Vidal, N. (2008). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 22(1), 0-0.
Salinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. CD-ROM Edutec, 54(2), 1-21.
López, E., Padilla, V., & Rodríguez, M. (2007). Tecnología educativa conexionista para la evaluación cognitiva del aprendizaje de cursos en línea y presenciales. In Memorias del Magno Congreso Metodología para la investigación a distancia (pp. 233-243). México: Instituto Politécnico Nacional.
Gallardo, M., Guillén-Gámez, F. D., Mayorga-Fernández, M. J., & Sepúlveda, M. P. (2020). Identificación de factores que afectan la satisfacción del alumnado de educación sobre la tutorización en su formación práctica. Un estudio con ANOVA. Formación universitaria, 13(3), 147-156.
Beltrami, G. (2019). La videoconferencia en la educación. Apuntes de cátedra. Universidad Tecnológica Nacional.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.