Curso de diseño de experiencia de usuario e interacciones (ux y ixd)
Presentación
Cupo máximo 60 alumnos
El diseño de experiencia de usuario (UX) es una disciplina que se enfoca en desarrollar productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios. Este enfoque implica la creación de interfaces que faciliten la interacción entre el usuario y el sistema o producto. El diseño UX y el diseño de interacciones (IxD) establecen los principios y guías para el desarrollo y la evaluación de la usabilidad de los productos.
El curso consta de dos módulos: uno inicial y otro avanzado. En el primer módulo, adquirirás conocimientos teóricos fundamentales sobre usabilidad y diseño de experiencia de usuario e interacciones. En el módulo avanzado, se abordan casos de estudio prácticos centrados en productos reales, permitiendo a los alumnos aplicar los conceptos aprendidos en situaciones concretas.
Esta formación te proporcionará las habilidades y conocimientos necesarios para que puedas destacarte en el campo del diseño de productos centrados en el usuario. Al completar el programa, estarás capacitado para aplicar los principios de UX y IxD en el desarrollo de productos digitales, contribuyendo al éxito de las empresas en un mercado cada vez más competitivo.
Modalidad: A distancia
Objetivo general
Que los participantes logren: Conocer conceptos teóricos y prácticos dentro del área de experiencia de usuario como también el desarrollo de las interacciones que forman parte del proceso. Analizar, diseñar y medir la experiencia de los usuarios mediante el uso de propios productos o los de las empresas para las que trabajan.
Objetivos específicos
- Comprender técnicas para medir y analizar el uso de una interfaz, llevándolas a la práctica con ejemplos y ejercicios.
- Conocer los conceptos y diferencias en UX (experiencia de usuario) y Usabilidad.
- Interpretar el proceso de modelo mental y la aplicación de la psicología cognitiva.
- Incorporar técnicas de medición y uso de una interfaz, llevándolas a la práctica con ejemplos y ejercicios.
- Aplicar herramientas de medición y análisis de resultados para medir la experiencia de usuario.
- Aplicar las técnicas de investigación de usuarios.
- Diferenciar los principios de los patrones de diseño de interacción (formularios, call to actions, entre otros).
- Conocer y Evaluar herramientas que se pueden utilizar a la hora de diseñar la experiencia de usuario.
- Clasificar las características del diseño centrado en el usuario.
- Comprender el concepto de arquitectura de información mediante el diseño de patrones para un sitio.
Destinatarios
- Profesionales, estudiantes, líderes de diseño web, analistas de sistemas, desarrollo de sistemas y multimedia.
- Ejecutadores de toma de decisiones de áreas como: Producto, Marketing, Tecnología, Desarrollo e Innovación, que quieran llevar a la práctica el diseño de experiencia de usuario en las empresas/proyectos en las que trabajan.
- Profesionales, estudiantes, líderes de comunicación visual, marketing, diseño industrial que estén interesados en el diseño de experiencia de usuario.
Requisitos
- Se requieren al menos estudios secundarios completos.
- Es recomendable, no imprescindible, tener experiencia o conocimientos previos en áreas de diseño, programación, servicios o desarrollo de productos.
Equipo docente
Maximiliano Haag
Profesor
Mi nombre es Maximiliano Leonel Haag, me recibí de Diseñador gráfico en la Escuela Superior de Artes Visuales de Bahía Blanca en el año 2007 y posteriormente me licencié en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Rosario en el año 2017. Como profesional comencé trabajando en el año 2005 mientras cursaba mis estudios. Para el año 2008 ingreso a DFCL® (estudio de diseño) como diseñador para trabajar principalmente en proyectos web e identidad hasta el año 2010. Para 2011 formo parte como Diseñador Sr. en LNK@ (agencia de publicidad) y en 2014 ocupo el rol de Director de Arte. Desde 2015 a la actualidad me desempeño en diferentes áreas dentro (diseño Ux/Ui y dirección de arte) del estudio de diseño Overprint® trabajando para marcas como Claro, National Geographic, Fox, P&G.
Eliana Crivaro
Coordinador
Mi nombre es Eliana Crivaro, soy Lic. En Diseño de la Imagen Visual. Me recibí con diploma de honor en el año 2017 en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y en este momento, estoy realizando una especialización en diseño editorial, ilustración y motion graphics. Laboralmente, me desarrollo como diseñadora freelance en las área s de diseño gráfico, diseño web y UX. Durante 2019 y 2020, realicé prácticas docentes acompañando a una de mis profesoras de universidad: Florencia Diniello y actualmente soy coordinadora y profesora en UTN e-learning en los siguientes cursos: • eBooks Diseño Editorial Digital • Creación de Presentaciones Digitales • Curso de Diseño de marcas para principiantes • Experto en diseño de experiencia de usuario e interacciones (ux y ixd).
- Tognazzini, Bruce: http://www.asktog.com/basics/firstPrinciples.html
- Saffer D., Designing for interaction. New Riders; 2 edition 2009.
- Rodden K., Measuring the User Experience on a Large Scale: User-Centered Metrics for Web Applications , Google Edition, 2010.
- Norman D., Design of everyday things. Basic Books, A Member of the Perseus Books Group. 1988.
- Nielsen, J., http://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/
- Nielsen, J. Usability Engineering . Hypermedia. 1993.
- Morville P., Information Architecture. O'Reilly Media; Edición: 3 2006.
- Mordecki D., Pensar Primero, Uruguay, Biblioteca Concreta; 2004 - Link: http://www.mordecki.com/html/libro.php
- Mordecki D., Miro y Entiendo, Uruguay, Mastergraf; 2012 - : Link: http://www.mordecki.com/html/miroyentiendo.php
- Montero Y. H., Santamaría O. Informe APEI sobre usabilidad, 2009. http://www.uxbooth.com/articles/complete-beginners-guide-to-information-architecture/
- Krug S., Rocket Surgery Made Easy. ADDISON WESLEY LONGMAN INC DIV PEARSON SUITE 300.2009.
- Krug S., Don’t make me think. New Riders Press. 2000.
- Knapp, Jake; Zeratsky, John; Kowitz, Braden, Sprint: How to Solve Big Problems and Test New Ideas in Just Five Days, New York, Simon & Shuster, 2016.
- Hasso P., Institute of Design at Stanford, “An Introduction to Design Thinking. Process Guide”, Stanford University, https://dschool-old.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/36873/attachments/74b3d/ModeGuideBOOTCAMP2010L.pdf
- Wroblewski, L., Web Form Design: Filling in the Blanks, Brooklyn, Rosenfeld Media, 2008.
- Garret J. J., The elements of User Experiencie, Pearson Education ; 2002.
- Wroblewski L., Filling in the blanks. Rosenfeld Media; 1st edition 2008.
- Tidwell T., Designing interfaces. O'Reilly Media; Edición: 2 2011
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en