Energía solar y eólica de baja potencia

Introdúcete en las energías alternativas solar, eólica, geotérmica, biomasa y derivadas de mar y sus posibilidades de aprovechamiento.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

El módulo tiene como objetivo introducir a los capacitandos al conocimiento de las energías alternativas y a sus posibilidades de aprovechamiento. Se espera también que el capacitando pueda realizar cálculos básicos de proyectos sencillos de aplicación de la energía solar y eólica de baja para su utilización en el hogar y en la industria. Los capacitandos recibirán material didáctico para leer y ejercitación práctica para resolver con la guía de los profesores. Se organizarán foros de discusión sobre los conceptos básicos y evaluaciones tipo opciones múltiples para guiar el aprendizaje teórico y práctico. Hoy en día en el mundo moderno todos los países han comenzado a utilizar este tipo de energía así como a sancionar legislaciones que regulen su utilización. Paulatinamente será moneda corriente la aplicación de tecnología de aprovechamiento de los recursos renovables. La sociedad necesita ir conociendo estos conceptos y este módulo intenta acercarlos de una manera práctica y concreta.

Requisitos

No posee

Objetivo general

El objetivo general del módulo consiste en lograr que los capacitandos adquieran los conocimientos de las distintas posibilidades de utilizar las energías alternativas como por ejemplo la solar, eólica, geotérmica, las derivadas del mar y de la biomasa. También se intentará transmitir los principios físicos en que se fundamentan las tecnologías de aprovechamiento de los recursos renovables. Los procesos de fabricación de los equipos. Los procedimientos de cálculo para determinar el tamaño del equipamiento para satisfacer demandas puntuales así como cuestiones prácticas acerca de proyectos de instalación, montaje, conexión y mantenimiento de dichos equipos. En la generación de agua caliente, se desarrollan conceptos de producción con energía solar y su aplicación para el uso sanitario, calefacción de piscinas y calefacción de espacios. En la generación de electricidad el capacitando aprenderá a calcular la cantidad de paneles necesarios para satisfacer un determinado consumo, y obtendrá un panorama de las últimas tecnologías que se aplican en la Argentina y en el mundo. En el caso puntual de capacitandos que ya se desempeñen profesionalmente en áreas relacionadas a instalaciones de provisión de energía eléctrica , agua caliente, calefacción de piscinas y de espacios, el módulo brindará los conocimientos necesarios para planificar, ejecutar, poner en marcha y realizar mantenimiento de las instalaciones.

Objetivos específicos

En el lapso de una semana el alumno debe comprender el sistema por el cual el viento se transforma en electricidad o trabajo mecánico, y debe poder calcular sistemas eólicos de baja potencia.
En el lapso de una semana el alumno debe comprender el sistema por el cual la radiación solar se convierte en energía eléctrica, y debe poder calcular una instalación fotovoltaica hogareña.
En el lapso de una semana el alumno debe conocer las distintas tecnologías para utilizar la energía térmica de la radiación solar, y debe poder dimensionar un sistema hogareño de agua caliente sanitaria y calefacción.
En el lapso de una semana el alumno debe comprender el origen de la energía aprovechable y las generalidades de las tecnologías disponibles para utilizar esta energía.

Destinatarios

Este curso esta destinado a interesados en los problemas energéticos, los recursos primarios, la eficiencia y las posibilidades de utilización de conceptos novedosos para el área de la energía eólica.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 3 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1:
Unidad 1: Introducción a la energía alternativa.
Tema 1: Concepto de energía y consumo clasificación de acuerdo a su origen distintas formas de obtención de la energía. Análisis de cada una de ellas. Ventajas e inconvenientes. Concepto general de aprovechamiento de la energía.
Tema 2: El sol. La radiación. Constante solar. Radiación Directa. Radiación difusa. Radiación global. Numero de horas de sol. Valor de la radiación solar.
Tema 3: Calefacción pasiva. (Calefacción solar pasiva. Calefacción solar semiactiva. La casa como colector solar. Uso de la radiación directa.)
Tema 4: Arquitectura solar. (Principios básicos. Proyecto de acuerdo al clima. Muro solar o de Trombe-Michael. Pared de agua. Cubiertas energéticas. Cubiertas de agua.)
Tema 5: Biogás (Obtención del Biogás. Utilización del Biogás. Distintos tipos de digestores. Construcción, producción, funcionamiento. Rendimiento, cantidades, de gas obtenido. Ventajas adicionales. Experiencias desarrolladas.)
Unidad 2: Energía solar térmica
Tema 1: Generación de agua caliente sanitaria y calefacción de espacios y piscinas. (Efecto invernadero. El colector plano como aplicación del efecto invernadero. Perdidas del colector. Rendimiento. Temperatura de funcionamiento en vacío. Rendimiento máximo. Colector plano con medio liquido. Con absorbedor en serpentín. Con absorbedor de venas fluidas. Con colector plano con tubo de calor. Ventajas en inconvenientes. Colector de aire. Colector concentradores. Colectores económicos.)
Tema 2: Construcción de colectores planos que funcionan con líquido o con aire.(Superficie absorbedora y circuito absorbedor (líquidos) Aislamiento térmico.Cubierta transparente.Carcasa del colector. Disposición contra las heladas, incrustaciones y corrosión de los colectores de agua.Colectores de aire.Conexión de colectores. Serie. Paralelo. Orientación.Rendimiento del colector, máximo, medio.Sistemas de obtención de agua caliente solar.Sistemas de circulación por termosifón. Sistemas de circuito abie
Tema 3: Calefacción de piscinas con energía solar. (Demanda y disponibilidad de energía. Temperatura de las piscinas. La piscina como colector solar. Superficie colectora necesaria. Distintas formas de calefacción de piscinas. Colectores especiales, serpentín de cobre, plástico, polietileno. Perdidas de calor, costos, dimensionamiento.)
Tema 4: Calefacción de locales con energía solar. (Radiación incidente en época invernal. Calefacción solar por acumulación. Calefacción activa con colectores solares. Sistema de calefacción solar activa con colectores de aire. Almacenamiento del calor solar, acumuladores. Combinación con sistemas convencionales)
Unidad 3: Energía eólica de baja potencia
Tema 1: Elementos de los sistemas fotovoltaicos.(Curvas características de las celdas fotovoltaicas. Efecto de los factores ambientales sobre las características de salida, intensidad de radiación, temperatura. Conformación de los sistemas de generación, sistema modulo-carga, modulo-batería, modulo-batería-regulador, sistema completo (batería-inversor). Reguladores, baterías, tipos, inversores CC/CA.)
Tema 2: Dimensionamiento de sistemas.(Dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos y banco de baterías. Datos necesarios para dimensionar un sistema. Planilla de dimensionamiento. Calculo del numero de módulos necesarios. Calculo del banco de baterías. Conexionado de módulos. Dimensionamiento de cables de conexión. Tablas de dimensionamiento. Combinación de celdas y sus curvas resultantes. Interacción del dispositivo fotovoltaico con la carga.)
Tema 3: Mantenimiento e instalación.(Instalación y mantenimiento. Ubicación y orientación de los módulos. Ubicación del resto del equipamiento. Mantenimiento de módulos y baterías. Técnicas de las instalaciones.)
Tema 4: Generación Eólica de baja potencia e instalaciones hibridas Eólicas- Fotovoltaicas( Recurso eólico. Cantidad. Relevamiento. Clasificación de maquinas eólicas. Distintos tipos de aeromotores. Producción de energía mecánica. Sistemas de regulación, control, generador, multiplicación. Almacenamiento de energía. Sistemas auxiliares. Complementación. Selección de aerocargadores.)

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Guillermo Oscar Pita
Ingeniero Industrial, PMP, Master en Gas y Electricidad (Madrid -2005-), Posgrado en Reactores y Centrales Nucleares (CNEA-UTN -2004-). En el área docente, Profesor en Disciplinas Industriales y en Docencia Superior, Posgrado en Didáctica Universitaria. Más de diez años de experiencia docente como profesor en Economía de la Empresa, Tecn... Ver más
Guillermo Oscar, Pita
Luis Ernesto Wallace
Mi nombre es Luis Wallace., y me recibí de Ingeniero Mecánico en la UTN La Plata , en el año 1980, posteriormente me gradué de Ingeniero ferroviario en la UBA, en el año 1981. Mi historial como docente comienza en 1979., habiéndome desempeñado en Dirección General de Escuelas de la Pcia Bs As. Mi trayectoria laboral–profesional comienza e... Ver más
Cristian Wallace
Mi nombre es Cristian Wallace, me recibí de Ingeniero Industrial en la UTN-FRLP en el 2010, posteriormente me gradué de Magister en Energías Renovables mención Solar, en la UTN-FRC, en el 2017. Mi historial como docente comienza en UTN-FRLP en el 2011, desempeñándome como JTP en las cátedras de Física II y Termodinámica. También soy... Ver más
Cristian, Wallace

Bibliografía

Otros textos y páginas web.
García Chávez, José R. Diseño Bioclimático para el ahorro de energía y confort ambiental integral. 1996
García Chávez, José R. Viento y Arquitectura. Trillas 1995
Lensen, N. y Roodman, D.: Revolución en la construcción. Bakeaz, 1977.
(Mc Cartney, Kevin. Agua Caliente Solar, Blume, 1981

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.