Curso de Periodismo Deportivo

Inicio de cursada
  14/05/2025
 
Diplomatura en Periodismo Informativo

Este curso forma parte de

Diplomatura en Periodismo Informativo

Presentación

El Deporte siempre es un tema que alcanza a todos los grupos sociales ya que las distintas disciplinas son de interés para todo tipo de público y edades. Cada evento tiene un estilo diferente de comunicación, cada deporte tiene su magia y entorno que atraen a amateurs y fanáticos.

En el presente curso teórico - práctico, te focalizarás en la redacción y oratoria para informar sobre disciplinas deportivas, en especial olímpicas, de manera entretenida, objetiva e imparcial. Buscaremos la especialización en todas las etapas de la transmisión de una noticia comenzando con la pre-producción hasta la publicación en momentos y canales específicos para viralizar el mensaje llegando a una mayor audiencia.

Comunicar profesionalmente genera un resultado enriquecedor para conocedores del deporte y al mismo tiempo tratamos de que sea entendible para quienes no sean seguidores de esa disciplina.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Formar profesionales de prensa capaces de mantener la objetividad e imparcialidad bajo toda circunstancia que sean capaces de dominar los géneros periodísticos de opinión para narrar y verter opinión sobre sucesos deportivos.

Objetivos específicos

  • Desarrollar la creatividad e ingenio para seleccionar recursos digitales (video, fotos; audios e infografías) que aporten valor agregado al texto.
  • Conocer cómo es el manejo del vínculo laboral con deportistas, dirigentes y técnicos.
  • Capitalizar datos e información para contextualizar la información.
  • Ejercitarse en la creación de contenido atemporal y redacción de perfiles.
  • Encontrar o mejorar el estilo comunicacional personal.
  • Adaptar la pluma y oratoria a los distintos canales (Internet; redes, TV, radio) con sus respectivos públicos.

Destinatarios

  • Editores de blogs, sitios webs, redes sociales y programas partidarios o institucionales.
  • Columnistas o panelistas que necesiten técnicas para transmitir de manera más directa e interesante a través de la radio; gráfica, TV e Internet
  • Dirigentes; entrenadores y atletas que quieran informar sobre sus disciplinas deportivas.
  • Periodistas; comunicadores; voceros y estudiantes que deseen especializarse en deportes o mejorar su estilo comunicacional.

Requisitos

  • Ser consumidor habitual de información deportiva.
  • Buena comprensión de textos.
  • Poseer conocimientos básicos en el uso de PC para manejarse dentro del aula virtual: Buscar información en internet y crear y subir archivos básicos
  • Pasión por el deporte, ansias de alcanzar la mejor versión periodística de uno mismo.

Equipo docente

Federico Cortes

Profesor

Mi nombre es Federico Cortés y soy Licenciado en Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Trabajo en Canal 26 presentando noticias hace 3 años, principalmente deportivas y tecnológicas. Hice redacción web en TN y otros medios. Trabajé en radio y streaming en la parte de producción, coordinación y conducción. También soy c reador de contenido en redes sociales, manejo la comunicación de varias cuentas y hago informes y entrevistas que se emiten en el canal y posteriormente en mi cuenta de YouTube. Realicé el curso de CM en la UTN y en Rúcula Digital Academy.

Federico, Cortés

Ingrid Kitainik

Coordinador

Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida d en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.

Ingrid, Kitainik

Santiago Nobile

Coordinador

Professional WordPress Developer Se desempeña como desarrollador WordPress de manera FreeLance y en Agencias de Marketing Digital y Desarrollo Web. El Docente de WordPress en UTN y brinda distintos Webinarios en referencia al tema. EXPERIENCIA LABORAL SECRETARIA DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA - U.T.N. Auxiliar Administra tivo Atención al Público y Ventas Marketing Digital y Desarrollo Web Selección de Personal Docente IT HABILIDADES Idioma Inglés: Intermedio Software Pack Office: Intermedio Word, Excel y Power Point: Intermedio Software de Diseño Gráfico: Intermedio Software de Edición de Videos: Inicial Marketing Digital: Avanzado WordPress: Avanzado

Santiago, Nobile
  • González, R. y Zuñiga, C. (2020) Cómo resolver el desafío de las entrevistas por videollamada. Disponible en https://vergara240.udp.cl/como-resolver-el-desafio-de-las-entrevistas-por-videollamadas/
  • Segurola, S. (2012) Héroes de nuestro tiempo – 25 años de periodismo deportivo. Editorial Debate
  • Talese, G. (2006) Vida de escritor. Editorial Alfaguara
  • Talese, G.(2003) Retratos y Entrevistas. Editorial Alfaguara.
  • Burguet Ardiaca, F. (2015) El mejor libro jamás escrito sobre entrevistas (técnicas; estrategias y poder de la entrevista periodística). Editorial UOC.
  • Fernández Moores, E (2019) Juego, luego existo. Editorial Sudamericana
  • Fernández Moores, E. (2001) Rey de Fiorito: Crónicas políticas y sociales de la vida de Diego Maradona. Editorial Carrascosa
  • Burguesía y gangsterismo en el deporte (1974). Editorial Capital Intelectual
  • Sacheri, E (2017) El fútbol de la mano – Editorial Alfaguara
  • Fútbol, dinámica de lo impensado (1967); uno de los más influyentes en la historia futbolística del país Editorial Capitán Swing.
  • Casciari, H.(2020) Messi es un perro y otros cuentos – Editorial Orsai
  • Panno, J. (2015) En Cancha Chica: minicuentos de fútbol – Editorial Colihue
  • Rojas Torrijos, J.L recopilador (2020) Cómo hacer periodismo deportivo: una visión iberoamericana. Editorial Universidad de Sevilla - Descargar acá file:///C:/Users/Fer/Downloads/1623753845.pdf
  • Grijelmo, A. (2021) Con la lengua afuera: críticas; chascarrillos y explicaciones sobre el léxico deportivo. Ediciones Taurus
  • Rojas Torrijos, J.L. (2022) Radar: pistas y tendencias en el mundo deportivo E-Book descargar acá file:///C:/Users/Fer/Downloads/RADARprimeraspginas.pdf
  • Thompson, W. (2021) – El Precio de Aquellos Sueños: historias del deporte y otros asuntos serios – Editorial Corner.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia