Curso de Periodismo digital sobre Espectáculos y Música

Curso de Periodismo digital sobre Espectáculos y Música

Inicio de cursada
  25/06/2025
 
Diplomatura en Periodismo Informativo

Este curso forma parte de

Diplomatura en Periodismo Informativo

Presentación

Informar para que el público comprenda la obra, sus artistas y el contexto

La industria del entretenimiento siempre en crecimiento (desde el teatro, cine, TV, nuevas plataformas digitales, música, recitales, canales de transmisión en vivo) es el oasis en la vida del público en general. En este curso podrás aprender las herramientas, desde la teoría a la práctica, para quienes deseen emprender un proyecto personal independiente, trabajar en la prensa de artistas, celebridades, shows y eventos culturales insertándose laboralmente en los medios de comunicación vinculados a la música y el espectáculo. Podrás comunicar, opinar e informar sobre la industria del entretenimiento a través de toda plataforma de Internet (webs, diarios online, radio streaming y redes sociales).

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Dominar la redacción de perfiles y obituarios, elaborar críticas objetivas, profesionales e imparciales sobre discos, canciones, artistas y shows, manejando recursos para cubrir eventos en forma integral (web, radio, podcast, video YouTube, vivo Facebook), pudiendo desempeñarte en medios masivos digitales como en blogs de nicho, sitios especializados y proyectos personales alternativos e independientes.

Objetivos específicos

  • Construir una formación versátil para informar sobre música, teatro, cine, espectáculos eventos y celebridades
  • Aprender contenidos específicos sobre el glosario, influencias e historia de la música argentina e internacional.
  • Dominar la redacción de gacetillas de prensa y comunicados institucionales.
  • Generar calendarios de eventos

Destinatarios

  • Periodistas; comunicadores; voceros y estudiantes que deseen informar sobre música; cine; TV; streaming y teatro.
  • Emprendedores periodísticos que tengan su propio blob, diario digital y/o redes sociales.
  • Trabajadores de prensa gráfica o quienes no manejan la comunicación online pero desean actualizarse con saberes específicos para plataformas digitales..
  • Toda persona que quiera transmitir datos y hechos relacionados al arte y la cultura.

Requisitos

  • Poseer conocimientos básico en el uso de pc o dispositivos móviles para manejarse dentro del aula virtual, buscar información en internet y crear y subir archivos básicos
  • Pasión periodística, ganas de superarse a uno mismo.
  • Tener buena comprensión de textos.
  • Ser melómano o cinéfilo.

Equipo docente

Federico Cortes

Profesor

Mi nombre es Federico Cortés y soy Licenciado en Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Trabajo en Canal 26 presentando noticias hace 3 años, principalmente deportivas y tecnológicas. Hice redacción web en TN y otros medios. Trabajé en radio y streaming en la parte de producción, coordinación y conducción. También soy c reador de contenido en redes sociales, manejo la comunicación de varias cuentas y hago informes y entrevistas que se emiten en el canal y posteriormente en mi cuenta de YouTube. Realicé el curso de CM en la UTN y en Rúcula Digital Academy.

Federico, Cortés

Santiago Nobile

Coordinador

Professional WordPress Developer Se desempeña como desarrollador WordPress de manera FreeLance y en Agencias de Marketing Digital y Desarrollo Web. El Docente de WordPress en UTN y brinda distintos Webinarios en referencia al tema. EXPERIENCIA LABORAL SECRETARIA DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA - U.T.N. Auxiliar Administra tivo Atención al Público y Ventas Marketing Digital y Desarrollo Web Selección de Personal Docente IT HABILIDADES Idioma Inglés: Intermedio Software Pack Office: Intermedio Word, Excel y Power Point: Intermedio Software de Diseño Gráfico: Intermedio Software de Edición de Videos: Inicial Marketing Digital: Avanzado WordPress: Avanzado

Santiago, Nobile
  • Dolina, A. (1998) Crónicas del Ángel Gris. Editorial Colihue
  • Martínez Aguinagalde, F. (1998). Lecciones de reporterismo. Editorial: Universidad del País Vasco.
  • Aboitiz, M. (2007) Antología del Rock Argentina. Editorial Ediciones B.
  • Pujol, S. (2007). Rock y Dictadura: crónica de una generación (1976 – 1983). Editorial Booket.
  • Revista Rolling Stone (2006). Las mejores entrevitas de Rolling Stone – Íconos del rock nacional 1967 – 2007. Editorial Publirevistas.
  • Jaraba, D. (2019) Periodismo en Internet: cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la red. Editorial Robin Book Ma Non Troppo.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN