Curso de Periodismo Policial Judicial
Presentación
INFORMAR CON DATOS, OPINAR CON ARGUMENTOS
En este curso, aprenderás a generar información y notas de interés combinando métodos periodísticos con contenidos específicos sobre terminología jurídica y tecnicismos en el ámbito del periodismo policial – judicial, es el desafío de esta capacitación, informar casos policiales, conflictos jurídicos y juicios en todos los fueros, jurisdicciones e instancias.
A través de clases online, material didáctico y trabajos prácticos reproduciendo casos reales, combinaremos métodos periodísticos con contenidos específicos sobre terminología jurídica, tecnicismos y conceptos básicos del servicio de Justicia. Así, podrás aprender a transmitir cuestiones controvertidas comunicándolas de forma entendible e interesante para todo público objetivo.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Aprender a expresarse en forma profesional, objetiva e imparcial para ser comprendidos por todo público contribuyendo con la opinión pública, basado en la capacitación para interpretar fallos judiciales y comunicar temas delicados como homicidios, delitos sexuales, hechos de corrupción o controversias
Objetivos específicos
- Aprender a informar casos policiales o judiciales apelando al periodismo de datos
- Sumar herramientas para verificar fuentes periodísticas; interactuar con miembros del Poder Judicial; servicio penitenciario y fuerzas de seguridad.
- Ajustarse al medio de comunicación y su público conservando el estilo personal.
- Aprender recursos para combatir la desinformación y evitar las Fake News..
Destinatarios
- Comunicadores que quieran trabajar como panelistas o columnistas de policiales judiciales.
- Emprendedores periodísticos que tengan su propio blob, diario digital y/o redes sociales.
- Quienes deban transmitir hechos policiales o judiciales en radio; gráfica; TV e Internet.
- Periodistas, comunicadores, voceros y estudiantes que deseen informar casos policiales, juicios, conflictos jurídicos y/o sentencias en todos los fueros, jurisdicciones e instancias.
Requisitos
- Poseer conocimientos básico en el uso de pc o dispositivos móviles para manejarse dentro del aula virtual, buscar información en internet y crear y subir archivos básicos
- Pasión periodística, ganas de superarse a uno mismo.
- Ser lector de diarios o revistas digitales con su consiguiente comprensión de textos y tener interés por temas periodísticos, judiciales o policiales.
Equipo docente
Federico Cortes
Profesor
Mi nombre es Federico Cortés y soy Licenciado en Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Trabajo en Canal 26 presentando noticias hace 3 años, principalmente deportivas y tecnológicas. Hice redacción web en TN y otros medios. Trabajé en radio y streaming en la parte de producción, coordinación y conducción. También soy c reador de contenido en redes sociales, manejo la comunicación de varias cuentas y hago informes y entrevistas que se emiten en el canal y posteriormente en mi cuenta de YouTube. Realicé el curso de CM en la UTN y en Rúcula Digital Academy.
Santiago Nobile
Profesor
Professional WordPress Developer Se desempeña como desarrollador WordPress de manera FreeLance y en Agencias de Marketing Digital y Desarrollo Web. El Docente de WordPress en UTN y brinda distintos Webinarios en referencia al tema. EXPERIENCIA LABORAL SECRETARIA DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA - U.T.N. Auxiliar Administra tivo Atención al Público y Ventas Marketing Digital y Desarrollo Web Selección de Personal Docente IT HABILIDADES Idioma Inglés: Intermedio Software Pack Office: Intermedio Word, Excel y Power Point: Intermedio Software de Diseño Gráfico: Intermedio Software de Edición de Videos: Inicial Marketing Digital: Avanzado WordPress: Avanzado
- Symns, E. (2008) La vida es un bar. Editorial El Cuenco de Plata
- Symns, E. (2009) En busca del asesino. Editorial El Cuenco de Plata
- Zeta, M. (2018) Nahir, la historia desconocida. Editorial Sudamericana
- Zeta, M. 2007) No somos ángeles. Editorial Marea
- Reato, C (2022). Masacre en el comedor. Editorial Sudamericana
- Fernández Díaz J. (2014), El Puñal. Editorial Planeta
- Larraquy, M. (2006) Fuimos Soldados. Editorial Aguilar
- Larraquy, M. (2000) Galimberti: De Perón a Susana, de Montoneros a la CIA. Editorial Aguilar
- Ragendorfer, R. (2006) Historias a pura sangre. Editorial Caras y Caretas
- Sdrech, E. (2001) Crímenes Famosos: 50 años de Investigación Periodística. Editorial La Grulla
- Palacio R. (2014) Sin armas ni rencores, Edición ampliada. Editorial Planeta
- Palacio, R. (2015) El Clan Puccio, Editorial Planeta
- Villaruel, D. (2014), Injusticia Mediática, Editorial Sudamericana
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
- Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
- Material de estudio curado.
- Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.
A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
-
La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.
La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en