Energía Nuclear

Entiende el negocio de la energía nuclear. Ciclo del combustible, aplicaciones de la energía en distintas industrias y su valor de mercado.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Video

Presentación

El objetivo principal del módulo consiste en lograr que el capacitando adquiera una visión general de las etapas del negocio de la energía nuclear, desde la extracción del mineral hasta el consumo del combustible en centrales de generación de electricidad o reactores de producción de radioisótopos. Principales indicadores económicos de la actividad. Argentina frente al mundo, mitos y realidades. El curso consiste en capacitación a distancia mediante el uso de Internet, con docentes especialistas brindando constante apoyo al capacitando. Los conceptos fundamentales se reforzarán con ejercicios de resolución numérica, referencias a páginas webs, foros de conversación y evaluaciones tipo opciones múltiples. La información de tecnología y valores de mercado será la más actualizada al momento de impartir el módulo. Finalmente, los capacitandos serán invitados a un seminario de cierre, presencial, en donde los docentes del módulo expondrán los conceptos fundamentales impartidos durante la capacitación a distancia. Numerosos profesionales, técnicos o estudiantes, que se desempeñan en empresas energéticas, y que desean madurar profesionalmente, necesitan adquirir una visión general del marco de su actividad, considerando también la energía nuclear y su renacimiento en la matriz energética mundial. Incorporar vocabulario técnico y actualizarse en aspectos del estado del arte de la tecnología y valores de mercado. Este módulo logrará satisfacer las necesidades concretas de estos interesados.

Requisitos

Se espera que los destinatarios tengan el secundario completo. De interés particular para estudiantes o profesionales de carreras de nivel superior: ingenieros, economistas y otros afines, interesados en los problemas energéticos, los recursos primarios, la eficiencia y las posibilidades de utilización de conceptos novedosos para el aprovechamiento energético.

Objetivo general

Brindar al asistente capacitación concreta y de excelencia en los temas energéticos de mayor importancia social, actualizando en cada edición el estado del arte de la tecnología y la información económica del mercado en cuestión.

Objetivos específicos

Que el capacitando obtenga una visión global de los valores de mercado de las distintas etapas del ciclo de combustible nuclear, de la generación de electricidad, y de los costos de inversión para la construcción de nuevas centrales nucleares.
Que el capacitando comprenda la amplia gama de aplicaciones de la energía nuclear, en cuando a generación de electricidad, aplicaciones industriales y medicinales.
Que el capacitando obtenga una visión global del negocio nuclear, desde la extracción del mineral de uranio hasta su utilización y disposición final.
Que el capacitando incorpore los conceptos básicos de la energía nuclear que le permitan avanzar en el desarrollo del módulo.

Destinatarios

Este curso esta destinado a interesados en los problemas energéticos, los recursos primarios, la eficiencia y las posibilidades de utilización de conceptos novedosos en el campo de la energía nuclear.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1:
Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA NUCLEAR
Tema 1: Nociones básicas de física, estructura atómica y molecular.
Tema 2: La radiación, diferentes tipos y formas de desintegración nuclear.
Tema 3: Concepto de sección eficaz, activación neutrónica, reacción en cadena y moderación.
Tema 4: Concepto de fisión, descripción de la física de un reactor, y breve descripción de reactores los argentinos.
Tema 5: Organizaciones nacionales del área nuclear
Unidad 2: CICLO DEL COMBUSTIBLE
Tema 1: Extracción del mineral. Principales reservas en el mundo. Ubicación geográfica.
Tema 2: Procesamiento del mineral. Etapas. Enriquecimiento.
Tema 3: Utilización (quemado) del combustible.
Tema 4: Disposición final.
Unidad 3: APLICACIONES DE LA ENERGÍA NUCLEAR. GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD. MEDICINA
Tema 1: Reactores de investigación y producción
Tema 2: Centrales nucleares de generación de electricidad
Tema 3: Aplicaciones en medicina
Tema 4: Aplicaciones industriales
Unidad 4: ECONÓMICOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR
Tema 1: Reservas de mineral de uranio. Comparación de energía frente a reservas fósiles.
Tema 2: Costos del ciclo de combustible
Tema 3: Costos de generación de electricidad frente a otras fuentes alternativas
Tema 4: Proyección de mediano y largo plazo para la generación nucleo eléctrica.
Tema 5: Principales empresas tecnólogas y constructoras de centrales nucleares.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Guillermo Oscar Pita
Ingeniero Industrial, PMP, Master en Gas y Electricidad (Madrid -2005-), Posgrado en Reactores y Centrales Nucleares (CNEA-UTN -2004-). En el área docente, Profesor en Disciplinas Industriales y en Docencia Superior, Posgrado en Didáctica Universitaria. Más de diez años de experiencia docente como profesor en Economía de la Empresa, Tecn... Ver más
Guillermo Oscar, Pita

Bibliografía

Glasstone, Sesonske. Nuclear Reactor Engineering, Ed. Reverté, Barcelona
Kenneth S. Krane (1988). Introductory nuclear physics. John Wiley & Sons, Inc., ISBN 0-471-80553-X.
Otros textos y páginas web.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.