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Inicio de cursada
 01/11/2023

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Duración
 10 Semanas

Presentación

El curso de Tendencias se relaciona con la búsqueda e interpretación de los cambios socio-culturales que se atraviesan a nivel mundial, y como estos inciden de manera directa en los gustos y hábitos de los consumidores. Actualmente, se trata de una de las profesiones más novedosas y con gran salida laboral.

Cada temporada, vemos cómo surgen nuevos colores, texturas, géneros textiles, estampas, morfologías, prendas y estilos que se presentan en nuevas colecciones y lenguajes.

En este curso de Coolhunting aprenderás a observar, identificar y analizar las tendencias de moda, para aplicarlas a su propio negocio de manera anticipada, y establecer tu propio método. Esta es la clave para emprender en moda.

Lo que lograrás al finalizar el curso:

Conocer los conceptos básicos de una tendencia.

Definir los tipos de tendencias que existen.

Identificar los indicios de cambios sociales.

Comprender la importancia de una tendencia en un negocio de moda.

Obtener las herramientas del método coolhunting para detectar y definir tendencias.

Modalidad: A distancia ágil

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En vivo o acceso a las grabaciones
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Recursos Multimedia
wifi
100% a distancia
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Acompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

 Observar, identificar y analizar las tendencias de moda, para aplicarlas a su propio negocio de manera anticipada, y establecer su propio método.

Objetivos específicos

  • Comprender la importancia de una tendencia en un negocio de moda.
  • Identificar los indicios de cambios sociales.
  • Definir los tipos de tendencias que existen.
  • Conocer los conceptos básicos de una tendencia.
  • Aprender a analizar los cambios en diferentes ámbitos.
  • Obtener las herramientas del método coolhunting para detectar y definir tendencias.
  • Investigar y desarrollar una tendencia
  • Conocer las predicciones de tendencias.

Temario

2 Modulos • 10 Unidades • Carga Horaria 75 horas
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Modulo 1: Definición de tendencia y análisis.

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Unidad 1: Definición de tendencia y clasificación

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Tema 1: ¿Qué es una tendencia de moda?
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Tema 2: Diferencia entre novedad, tendencia y moda.
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Tema 3: Macrotendencia: Definición y ejemplificar
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Tema 4: Microtendencia: Definición y ejemplificar.
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Unidad 2: Actores y análisis de tendencias.

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Tema 1: ¿Quiénes definen las tendencias?
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Tema 2: Coolhunter: Misión
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Tema 3: Street Style: Tendencias en la calle y en redes sociales.
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Tema 4: Análisis de desfiles.
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Tema 5: Empresas que se dedican a la predicción de tendencias.
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Unidad 3: Tendencias en la historia de la moda.

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Tema 1: Alta costura.
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Tema 2: Prét – á – porte.
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Tema 3: Street Style.
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Tema 4: Efecto corouges.
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Tema 5: Aparición del look
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Tema 6: Individualismo.
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Unidad 4: Tendencias actuales.

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Tema 1: Sostenibilidad.
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Tema 2: Moda verde.
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Tema 3: Inclusión.
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Tema 4: Metaverso.
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Tema 5: Empoderamiento femenino.
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Modulo 2: Investigación, análisis y creación de tendencias.

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Unidad 1: Metodología del trabajo del coolhunting.

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Tema 1: Planificación de los pasos a seguir del método.
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Tema 2: Tipping point.
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Tema 3: Celebrities, lideres de opinión, etc.
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Tema 4: Investigación y análisis.
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Unidad 2: Realización de análisis de tendencia para mi negocio.

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Tema 1: Investigación creativa.
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Tema 2: Definición del marco inspiracional en relación a la tendencia.
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Tema 3: ¿Qué es el cuaderno de ideas? ¿Para que sirve?
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Unidad 3: La importancia de la elección del color.

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Tema 1: Teoria del color.
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Tema 2: Predicción del color.
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Tema 3: Pantone
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Unidad 4: Identificación de tipos de prendas, morfología, recursos y texturas.

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Tema 1: Tipos de prendas y variantes.
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Tema 2: Tipo de silueta: Forma y línea.
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Tema 3: ¿Qué es un recurso constructivo? Tipos.
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Tema 4: Tipo de texturas.
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Unidad 5: Evaluación Final Integradora Obligatoria
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Unidad 6: Evaluación Final Integradora Obligatoria. Recuperatorio.

Destinatarios

Emprendedores que recién se inician o deseen iniciarse en el mundo de la moda y que quieran perfeccionar sus conocimientos.
Estudiantes que deseen complementar su perfil profesional.
Público en general que tenga la inquietud de saber sobre las tendencias de moda y como aplicarlas a su negocio.

Requisitos

  • Este curso no requiere formación anterior en moda.
  • Se requiere computadora para poder seguir las clases en vivo, además de ver videos y material informativo.

Equipo docente

Ayelen Carrete

Profesor

Diseñadora de Indumentaria y Textil de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Participó en talleres sobre Desarrollo de colecciones, armado de fichas técnicas, y desarrollo de diseños, diseño de estampa, serigrafía, teñidos y sublimación. Ha trabajado como asistente de desfiles de modas para Cecilia Gadea, r... Ver más
Ayelen, Carrete
Manzano, Alexia. Un paso más adelante que la moda: predicciones. Web de la revista 90+10. www.90+10.com. 2009.
LaFuente, Maite y Navarro, Juanjo. Ilustración de moda: Dibujo Plano. Barcelona España, Editorial Maomao, 2007.
Saltzman, Andrea. El cuerpo diseñado. Buenos Aires Argentina, Editorial Paídos, 2007.
Cobb, Johnston Debra y Scully, Kate. Predicción de tendencias del color en moda. Barcelona España, Editoral Gustavo Gili, 2012.
Gwilt, Alison. Moda sostenible. Barcelona España, Gili, 2014.
Riezu Dominguez, Marta. Coolhunting: marcando tendencias en la moda. Barcelona España, Parramón arquitectura y diseño, 2009.
Matharu, Gurmit. Diseño de moda manual para los futuros profesionales del sector. China, Editorial Oceano, S.L, 2011.
Lipovetsky, Gilles. El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona España, Editorial Anagrama, 2016.
Atkinson Mark. Como crear una colección de modas final. Barcelona España, Editorial Blume, 2012.
Gil Mártil, Victor Alejandro. Coolhunting arte y ciencia de descifrar tendencias. España, Ediciones Urano, S.A, 2009.
Martíns, Paula. Metaverse Fashion Week: todo lo que debes saber sobre esta nueva semana de la moda. Web de la revista Bazaar. https://www.harpersbazaar.com/es/moda/noticias-moda/a39534372/metaverse-fashion-week-semana-moda/ . España, 2022.
Pressman, Laurie. Primavera/Verano de 2023 para la semana de moda de Londres. Web de Pantone, https://www.pantone.com/eu/es/articulos/fashion-color-trend-report/semana-de-la-moda-de-londres-de-primavera-verano-de-2023. New York, 2022.
Worth, Marc y Julian. Pronostico de tendencias. Web de WGSN. https://www.wgsn.com/es. New York, 2022.
Piña, Alicia Delia. Compost textil. La diseñadora Florencia Fiocca gana mercado en Estados Unidos con su ropa upcycled. Web de la Nación. https://www.lanacion.com.ar/moda-y-belleza/compost-textil-la-disenadora-florencia-fiocca-gana-nid2274412/. Argentina, La Nación, 2019.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, mensajería interna del campus.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.