Curso de Fundamentos de Visual Thinking para la elaboración de presentaciones efectivas
Presentación
“Creamos significado al ver” Wujec, T. ( 2009), el visual thinking o pensamiento visual es una técnica que nos permite transmitir un mensaje mediante gráficos sencillos y texto breve.
La utilización del pensamiento visual, como herramienta de facilitación gráfica, en diferentes ámbitos, se ha visto incrementada en el último tiempo por su gran impacto en las presentaciones, y por la facilidad de entendimiento que introduce a su producto final.
Desde temprana edad transmitimos ideas y sensaciones mediante la expresión artística; la educación formal, y la utilización de métodos estructurados en la elaboración de materiales, resúmenes, informes, etc., lleva a perder esa creatividad que, con el tiempo, y falta de práctica, crea un sentimiento de inseguridad para dibujar. Este curso busca acercar al participante a sus inicios,a retomar ese conocimiento de expresar, en clave visual, aquello que necesita o quiere decir.
El curso ofrecerá un espacio de práctica, apoyado en un marco conceptual para que cada estudiante se reencuentre con su habilidad y cree una aproximación a un estilo y técnica propia en la realización de resúmenes y presentaciones visuales, utilizando diferentes herramientas gráficas, analógicas y/o digitales.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Que los participantes logren aproximarse a la definición de una técnica propia en la realización de resúmenes y presentaciones visuales, utilizando diferentes herramientas gráficas, analógicas y/o digitales.
Objetivos específicos
- ? Crear contenido en clave visual para generar recursos propios reutilizables.
- ? Crear metáforas a través de gráficos que permitan resumir, resaltar y transmitir mensajes de manera visual.
- ? Seleccionar herramientas gráficas analógicas y digitales para la creación de presentaciones y resúmenes visuales.
Destinatarios
- ? Líderes de equipo, gerentes, docentes, directores, y toda persona que quiera introducirse en la técnica del visual thinking y que busque herramientas para lograr presentaciones de impacto con su impronta
Requisitos
- No hay requisitos previos y no es necesario saber dibujar.
Equipo docente
Andres Horacio Perretti
Profesor
Lic. en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA. Soy Analista de Sistemas de Información recibido del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta en la ciudad de Morteros, Córdoba, donde me desempeñé como docente de TIC en la carrera de Técnico Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial. Docente adjunto en la cátedra Tecnología y Desarroll o de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN-FRBA. Programador junior Genexus (CPCIPC). Cursos de UTN: Arquitectura de Software. Formulación y Evaluación de Proyectos de Tecnologia. Introducción a la Programación en Android con Java. Metodologías Ágiles para Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software. Scrum Master. Me capacité en Visual Thinking en la Fundación Telefónica, y tomé el curso del INTEF, de España, "Visual Thinking en Educación".
Monica Jacqueline Quadri
Profesor
Licenciada en Tecnología Educativa. UTN. CABA. Argentina Profesora Universitaria de Educación Musical. UNSJ. Argentina Profesora para la Enseñanza Primaria. Instituto Champagnat. Argentina Profesora de Filosofía y Ciencias Sagradas. S.M. "Ntra. Sra. de la Merced", Argentina Diplomada en Comunicación. UCC. Argentina Diplomada en Educa ción Emocional. UNVM. Argentina Diplomado Universitario de Capacitación docente en Neurociencias. UIA Certificado en diseño de aulas creativas U Siglo XXI. Diplomada en Biodescodificación. Catedrática de la UCC e iTEC cursos de formación docente. Últimos cursos: Competencias digitales docentes I, II y III. Usando dispositivos móviles en el aula: enseñar y aprender con realidad aumentada. Uso del teléfono inteligente en el aprendizaje . P.U.C. Valparaíso.
Monica Leda Torres
Coordinador
Licenciada en Tecnología Educativa de la UTN – FRBA, con Posgrado en Educación y Tic (ELearning) - UOC (Universitat Oberta de Catalunya) - Maestranda en Educación en Entornos Virtuales - UNPA. - Mg. en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D en Educación. CEU - TECH España - Especialista Universitaria en Gamificación en e l aula y recursos digitales - Especialización Oficial con RVOE validez internacional - Universidad Tecnológica - Tech México CEU - España - Co- directora de Expertos y Diplomados - UTN Profesora de Tec. Informática con especialización en Tecnología Educativa. Profesora titular de Informática I de la Tec. Universitaria en Administración y de Gestión de recursos digitales con Software Libre de la Lic. en Tecnología Educativa - CeL - UTN - FRBA.
Roxana Bonzio
Coordinador
Learning Experience Designer. Maestranda en Gestión y Evaluación de la Educación -UNTREF- Tesis entregada. Egresada de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales –UNPA. Ambas tesis son estudios de investigación vinculados a la gestión educativa. Lic. en Informática.USAL, Prof. de Informática.USAL. Lic. en Tecnología Educativa en UTN FRBA. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en procesos de e-Learning y Project Management en UTN - FRBA. Docente Titular de la materia Tecnología y desarrollo de la Lic. en Tecnología Educativa FRBA UTN. Coordinador y Auditora de trayectos formativos de UTN. Posgrados en Diseño tecnopedagógico de programas, entornos y recursos.(e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos -UOC (Universitat Oberta de Catalunya).España.
- Dibujar para aprender - Garbiñe Larralde Urkijo
- Visual Thinking Works - Rafa Vivas
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en