Curso de MicroPython nivel inicial
Presentación
El despertar tecnológico de los últimos años nos ha permitido contar con microcontroladores programados con Python. Este es uno de los lenguajes de alto nivel que más se ha expandido y evolucionado, convirtiéndose en uno de los lenguajes de programación dinámicos más populares que existen. Es utilizado para la programación de interfaces gráficas y bases de datos, programación web tanto en el cliente como en el servidor y tiene una amplia aceptación en el mundo científico. Es utilizado en aplicaciones para las supercomputadoras más rápidas del mundo, por los adultos que buscan desarrollar sus propias empresas con soluciones inteligentes y por los niños que recién están comenzando a programar. Y no importa qué hay debajo de Python porque ya no necesitamos un científico para manejar un microprocesador/ microntrolador.
MicroPython es una implementación del lenguaje de programación Python 3, escrita en C, optimizada para poder ejecutarse en un microcontrolador. MicroPython es un compilador completo del lenguaje Python a bytecode y un motor e intérprete en tiempo de ejecución del bytecode que funciona con el hardware del microcontrolador. Se incluye una selección de bibliotecas fundamentales de Python y módulos que permiten al programador el acceso al hardware en bajo nivel.
Usando MicroPython y microntroladores (sin necesidad de lenguaje de bajo nivel) podrás crear tus propias aplicaciones, controles, sistemas de sensores, unirte al camino de la Ciencia y satisfacer las necesidades de la humanidad.
Resumiendo, podemos decir que en este curso aprenderás a reconocer la plataforma de hardware y manejar los aspectos necesarios del lenguaje, así como sus librerías de forma de poder trabajar con:
1) Señales analógicas.
2) Señales digitales.
3) Sensores y actuadores.
Aprenderás mediante ejemplos prácticos con y sin conexión inalámbrica.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Aprender conocimientos básicos en el lenguaje Micropython, adquiridos a través de la práctica sobre plataformas de hardware basada en microprocesadores.
Objetivos específicos
- Conocer las librerías principales de Micropython
- Desarrollar un manejo elemental del lenguaje Micropython
- Realizar un reconocimiento mínimo de una plataforma de hardware
- Aprender la diferencia entre Señales analógicas y digitales
- Crear una primera implementación en hardware del lenguaje aprendido
- Conocer protocolos elementales
- Aprender ejemplos de aplicaciones específicas desarrolladas con Micropython
- Aprender el conexionado de puertos de entrada y salida
- Conocer cuáles son los sensores y actuadores más utilizados.
Destinatarios
- Personas en general que buscan conocimientos de Micropython y desean introducirse en conocimientos superiores, en uno de los lenguajes en ascenso en el mercado laboral.
Requisitos
- Manejo de computadoras
- Manejo de editores de texto
- Conocimientos básicos de programación
- Conocimientos de matemática básica (operaciones fundamentales)
- Conocimientos alcanzados en el curso de python inicial
Equipo docente
Maximo Huykman
Profesor
Estudiante de ingeniería mecánica en la UTN. Diseñador y programador freelance de plataformas de hardware para diversas aplicaciones como IOT, Domótica, control y automatización industrial, robótica y audio high-end. principales lenguajes usados: C#, Python, Kotlin, JavaScript, SQL,HTML Creador y diseñador de contenido digital incluye ndo el curso de Diseño de circuitos electrónicos (PCB)
Juan Marcelo Barreto Rodriguez
Coordinador
Mi nombre es Juan Marcelo Barreto y soy ingeniero en Materiales de la CNEA (Carrera de Ingeniería en Materiales; Instituto Sábato (Comisión Nacional de Energía Atómica 2002 - 2006). Además, tengo una MBA (MBA - Master of Business Administration– Facultad Regional Buenos Aires, Escuela de Posgrado UTN.Soy docente de numerosos cursos de inf ormática y programación en la Facultad Regional Buenos aires de la Universidad Tecnológica Nacional y me he desempeñado y desempeño como ingeniero en empresas de nuestro país.
- Smart, G. (2020). Practical Python Programmingfor IoT. Birmingham: Published by Packt Publishing Ltd.
- Shiro, A. (2021). Explore ESP 32 Micropython: Python Coding, Arduino Coding, Raspberry Pi,ESP8266, IoT Projects, Android Application ProjectsByAkira Shiro. Bloosmbury, London: Independently published.
- Halfacree, G., & Everard, B. (2021). Get started withMicroPython on Raspberry Pi Pico. Cambridge: Raspberry Pi Press.
- Alsabbagh,, M. (2022). MicroPython Cookbook : Over 110 practical recipes for programming embedded systems and microcontrollers. Birmingham: Packt Publishing Limited.
- Tollervey, N. H. (2017). Programming with MicroPython. Boston: 0´REILLY.
- Bell, C. (2017). MicroPython for the Internet of Things. Warsaw, Virginia: APRESS. Ceja, J., Rentería, R., Ruelas, R., & Ochoa, G. (2017). Módulo ESP8266 y sus aplicaciones en el internet de las cosas. Revista de Ingeniería eléctrica, 1(2), 24-36.
- Santos, R., & Santos, S. (2018). 20 Easy Raspberry Pi Projects: Toys, Tools, Gadgets, and More! San Francisco, California: No Starch Press.
- Ouyang, E. (10 de 2018). Hands-On ESP8266: MasteringBasic Peripherals. Obtenido de https://github.com/yohanes-erwin/esp8266-arduino#readme
- Kolban, N. (9 de 2018). Kolban-ESP32-sep2018´Books on ESP32. Obtenido de https://leanpub.com/kolban-ESP32
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
- Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
- Material de estudio curado.
- Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.
A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
-
La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.
La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en