Cómo crear un sistema de gestión del conocimiento exitoso en la organización

Cómo crear un sistema de gestión del conocimiento exitoso en la organización

Incorpora los fundamentos teórico-operativos e implementa, planifica y mantén un sistema de gestión del conocimiento en la organización.
Start Date Icon Inicio de cursada
  04/06/2024
 

Presentación

La información y el conocimiento son hoy los principales activos en las organizaciones. Por lo tanto, la capacidad de gestionarlos es una cuestión fundamental. Otra realidad evidente es que en la mayoría de las empresas se habla mucho del tema, pero es poco lo que realmente se hace y se logra. Por esa razón es importante plantear esta cuestión desde la perspectiva de la capacitación, con la finalidad de promover la comprensión del problema, obtener conocimientos clave y aprender a usar las herramientas que nos permitan convertir en realidad la “gestión del conocimiento” en la organización.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Que los participantes logren apropiarse de un conjunto de conocimientos, recursos y herramientas, que los capaciten para asumir la responsabilidad de planificar, implementar y mantener un sistema de gestión del conocimiento en la organización.

Objetivos específicos

  • Comprender y manejar operativamente todos aquellos obstáculos que impiden una implementación exitosa de un sistema de gestión del conocimiento en la organización
  • Apropiarse de los elementos clave para la implementación exitosa de un sistema de gestión del conocimiento en la organización.
  • Incorporar los fundamentos teórico-operativos básicos sobre el valor del conocimiento y su gestión en la organización.
  • Un conjunto de saberes teórico-operativos para aprovechar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en la gestión del conocimiento.

Destinatarios

  • Todas las personas interesadas en conocer e implementar la gestión del conocimiento en la organización en la que se desempeñan.

Requisitos

  • Es deseable que los participantes estén desempeñándose en contextos organizacionales.

Equipo docente

Jose Luis Lens

Coordinador

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza ción del Estado en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros; años 2005 y 2006 y Coordinador Académico-pedagógico del Centro de E-learning de la Secretaría de cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), años 2006-2014. Actualmente se desempeña como Titular Concursado de la Cátedra de Capacitación en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y es .Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema, elaborado ponencias y dictado conferencias y charlas en diferentes países de la región de Hispanoamérica.

Jose Luis  , Lens
  • RIVERO, S. (2002). Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento: un modelo de referencia. Las Arenas: SOCINTEC.
  • GALLEGO, D.; ONGALLO, C. (2004). Conocimiento y gestión. Madrid: Pearson Educación.
  • RICKARDS, T. (1999) La creatividad y la administración del cambio. México: Oxford. University Press.
  • DURÁN, M. del Mar (2002). Auditoria general de una empresa de alta tecnología como procedimiento inicial en la implementación de una estrategia de formación continuada: la Gestión del conocimiento [tesis doctoral en línea].
  • QUINN, J. B.; ANDERSON, P.; FINKELSTEIN, S. (2003). «La gestión del intelecto profesional:
  • DRUCKER, P. (2003). «Llega una nueva organización a la empresa». Gestión del conocimiento. Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto.
  • OECD, (2003) Informe sobre gestión del conocimiento.
  • DRUCKER, P. (1993) “The Rise of the Knowledge Society”, Wilson Quaterly, Vol. 17, Issue 2, Spring.
  • NONAKA, I.; TAKEUCHI, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. México: Oxford University Press.
  • DRUCKER, P. (1993) La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe.
  • MARSAL, M.; MOLINA, J. L. (2002). La gestión del conocimiento en las organizaciones. Colección de Negocios, Empresa y Economía. Libros en red.
  • DAVENPORT, T.; PRUSAK, L. (1998) Working knowledge: How organizations manage what they know. Boston: Harvard Business School Press.
  • MANDL, H. WINKLER, K. SCHNURER, K. (2004) Instrumentos para la gestión del conocimiento. Estrategias organizacionales. InWEnt – Capacity Building International, Alemania, División 4.01.
  • DAVENPORT, T. PRUSAK (2001) Conocimiento en Acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson Education.
  • LIPPITT, R., WATSON, J. y WESTLEY, B (1970) La dinámica del cambio planificado. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • DAVENPORT, T. H.; DE LONG, D. W.; BEERS, M. C. (1997) «Building successfulknowledge management projects». Center for Business Innovation. Worker Paper [en línea]. Ernst & Young LLP.
  • LENS, J. L. y GUZMÁN S. A. (2004): Un modelo de gestión para la formación en las organizaciones. G.E.O.S. Gestión de E-formación Organizacional Sistémica. Buenos Aires: Versión E-book. Edición previa.
  • BERNARDEZ, Mariano (2007): Desempeño organizacional. Conceptos y Herramientas para la Mejora, Creación e Incubación de nuevas organizaciones.Global Business Press: EE.UU.
  • LENS, J. L. (2005) Cómo planificar y gestionar el cambio en la empresa con el enfoque SAC (Sistema de Alineación de Acciones para el Cambio). Buenos Aires: Edición E-book.
  • WIIG, K. M. (1997). «Knowledge Management: an introduction and perspectives». Journal of Knowledge Management. Vol. 1, núm 1.
  • BERNARDEZ, Mariano (2006: Tecnología del Desempeño Humano. Conceptos Herramientas para Empresarios y Directivos. Global Business Press: EE.UU.
  • LENS, J. L (con la colaboración de Di Marco, M. C.) (2000) La capacitación. Teoría y Práctica. Argentina: UNCPBA.
  • WHITEHEAD, A.N. (1919) An Enquiry Concerning the Principles of Natural Knowledge, Cambridge, Cambridge University Press.
  • ALONSO, T. (1999): La auditoria de la Formación en la Empresa. Barcelona: Online Educa.
  • LENS, J. L (2008) La Gestión: Una herramienta de transformación en la Administración Pública. Buenos Airees. Editorial Santillana. En prensa.
  • WENGER, E. (2000): Communities of Practice and Social Learning Systems. Organization Articles Volume 7(2): 255-246, California, SAGE.
  • ALLES, Martha (2006): Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias. Granica: Buenos Aires.
  • HAYEK, F. (1945) “The Use of Knowledge in Society”, American Economic Review, XXXV, Nº 4.
  • ULRICH, D. (1997): Recursos Humanos Champions. Editorial Gránica.
  • SURESH, R. Knowledge management: An Overview [en línea].
  • HANDY, C. (1984) The Future of Work, Basil Blackwell.
  • SENGE, P. (1992) La quinta disciplina. Buenos Aires: Gránica.
  • GUY LE BOTERF (2000): Ingeniería de las Competencias. Barcelona: Gestión 2000. com.
  • Sacar el máximo de los mejores». Gestión del conocimiento. Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto.
  • GORE, E. (2003): Conocimiento colectivo. La formación en el trabajo y la generación de capacidades colectivas. Buenos Aires: Granica.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia