Cómo elaborar, implementar y evaluar en forma eficaz un proyecto o programa de capacitación en la organización.

Cómo elaborar, implementar y evaluar en forma eficaz un proyecto o programa de capacitación en la organización.

¡Ingresa a un departamento de RRHH! Aprende a elaborar, implementar y evaluar proyectos de capacitación corporativa. Certifícate con la UTN
Start Date Icon Inicio de cursada
  07/05/2024
 

Presentación

Más allá de los conocimientos que es necesario poseer para abordar con éxito la problemática de la formación en las organizaciones, es importante también enfocarse directamente al tema del diseño, elaboración, implementación y evaluación de las diferentes instancias de capacitación que se requieren en las mismas. Este curso brinda, de una forma clara y sintética, los conocimientos y herramientas que se requieren para abordar la problemática de la formulación y puesta en práctica de proyectos, programas, cursos, talleres, seminarios y, en fin, las diferentes instancias de capacitación que nos exigen los problemas que a diario nos desafían. En este sentido, es ideal para todos aquellos agentes organizacionales que necesitan obtener, en forma rápida y eficiente, conocimientos y herramientas para diseñar, elaborar, implementar y evaluar diferentes instancias de capacitación en la organización en la que se desempeñan.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Que los participantes obtengan los conocimientos necesarios para elaborar, implementar y evaluar exitosamente diferentes instancias de capacitación en un marco organizacional.

Objetivos específicos

  • Se apropien de los principales conocimientos y herramientas para la implementación y evaluación de las diferentes instancias de capacitación.
  • Aprendan a diseñar y elaborar diferentes instancias de capacitación (proyectos, programas, cursos, talleres, seminarios, etc.).
  • Se apropien de los principales supuestos, conocimientos y herramientas para la realización de auditorías y diagnósticos orientados a la formulación de soluciones de capacitación.
  • Se apropien de los conocimientos y supuestos básicos de la capacitación en las organizaciones.

Destinatarios

  • Todas aquellas personas que se desempeñan en organizaciones corporativas, gubernamentales y no gubernamentales y cuyas tareas se vinculan de diferentes formas a la capacitación.

Requisitos

  • Es deseable que los participantes estén desempeñándose en contextos organizacionales.

Equipo docente

Jose Luis Lens

Coordinador

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza ción del Estado en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros; años 2005 y 2006 y Coordinador Académico-pedagógico del Centro de E-learning de la Secretaría de cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), años 2006-2014. Actualmente se desempeña como Titular Concursado de la Cátedra de Capacitación en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y es .Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema, elaborado ponencias y dictado conferencias y charlas en diferentes países de la región de Hispanoamérica.

Jose Luis  , Lens
  • PERROW, C. (1993) Sociología de las organizaciones. Editorial Mc Graw–Hill: Madrid.
  • DRUCKER, P. (1991) La Gerencia de Empresas. Edhasa Editorial: España.
  • PELEGRÍN FERNÁNDEZ LÓPEZ, C. (Coordinador) (2003) e-Learning. Las mejores prácticas en España. Madrid: Pearson. Prentice may.
  • RUCKER, P., (1967) Fronteras del porvenir. Buenos Aires: Sudamericana.
  • PAÍN, A., (1996) Capacitación Laboral. Ediciones Novedades educativas. UBA: Buenos Aires.
  • CATALANO, A., AVOLIO de COLS, S. y SLADOGNA, G. (2004): Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas. Banco Interamericano de Desarrollo-CINTERFOR: Buenos Aires.
  • PAÍN, A., (1993) Cómo realizar un proyecto de capacitación. Un enfoque de la ingeniería de la capacitación. Gránica: Madrid.
  • BLAKE, O., (2000) Origen, Detección y Análisis de las NECESIDADES DE CAPACITACIÓN. Ediciones Macchi: Buenos Aires.
  • PAÍN, A., (1993) Cómo evaluar las acciones de capacitación. Guía para la reflexión y la acción. Gránica: Madrid.
  • BLAKE, O., (1997): La Capacitación. Un recurso dinamizador de las organizaciones. Buenos Aires: Macchi.
  • MAGER, R. F. (2001) Lo que todo directivo debería saber sobre formación. Barcelona: Granica.
  • BERNARDEZ, Mariano (2007): Desempeño organizacional. Conceptos y Herramientas para la Mejora, Creación e Incubación de nuevas organizaciones.Global Business Press: EE.UU.
  • LIPPITT, R., WATSON, J. y WESTLEY, B (1970) La dinámica del cambio planificado. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • BERNARDEZ, Mariano (2006: Tecnología del Desempeño Humano. Conceptos Herramientas para Empresarios y Directivos. Global Business Press: EE.UU.
  • LENS, J. L (2008) La Gestión: Una herramienta de transformación en la Administración Pública. Buenos Airees. Editorial Santillana. En prensa.
  • BEILLEROT, J., (1996) La formación de formadores (entre la teoría y la práctica). Ediciones Novedades Educativas. Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.
  • LENS, J. L. (2005) Cómo planificar y gestionar el cambio en la empresa con el enfoque SAC (Sistema de Alineación de Acciones para el Cambio). Buenos Aires: Edición E-book.
  • ALONSO, T. (1999): La auditoria de la Formación en la Empresa. Barcelona: Online Educa.
  • LENS, J. L. y GUZMÁN S. A. (2004): Un modelo de gestión para la formación en las organizaciones. G.E.O.S. Gestión de E-formación Organizacional Sistémica. Buenos Aires: Versión E-book. Edición previa.
  • ALLES, Martha (2006): Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias. Granica: Buenos Aires.
  • LENS, J. L (con la colaboración de Di Marco, M. C.) (2000) La capacitación. Teoría y Práctica. Argentina: UNCPBA.
  • WENGER, E. (2000): Communities of Practice and Social Learning Systems. Organization Articles Volume 7(2): 255-246, California, SAGE.
  • ULRICH, D. (1997): Recursos Humanos Champions. Editorial Gránica.
  • GUY LE BOTERF (2000): Ingeniería de las Competencias. Barcelona: Gestión 2000. com.
  • SENGE, P. (1992) La quinta disciplina. Buenos Aires: Gránica.
  • GORE, E., y VÁZQUEZ MAZZINI, M., (2004) Una introducción a la formación en el trabajo. Hacer visible lo invisible. Buenos Aires. Fondo de cultura Económica.
  • SALES, M. (2002) Capital Humano y Estrategia del Negocio. Alineando el desempeño de los Recursos Humanos hacia el logro de resultados. Mendoza, Argentina: Universidad Champagnat (UCH). Portal de RR.HH. Capital Humano y Estrategia de Negocio (Perfomance Management). Noviembre 2002.
  • GORE, E., (2004) La Educación en la Empresa. Aprendiendo en contextos organizativos. Buenos Aires: Granica.
  • RICKARDS, T. (1999) La creatividad y la administración del cambio. México: Oxford. University Press.
  • GORE, E. (2003): Conocimiento colectivo. La formación en el trabajo y la generación de capacidades colectivas. Buenos Aires: Granica
  • RECH, P. (1999): La gestión de la calidad en la formación profesional. Boletín Técnico de la Formación Profesional, Montevideo, n. 147, set.-dic. 1999.
  • GARCÉS, T. (1999) Gestión del conocimiento: enfoques constructivistas de la empresa. España: Ed. Paidós

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia