25% descuento club del graduado
Inscripción

Contabilidad Básica y Finanzas para no Especialistas

3 cuotas sin interés
Iníciate en el mundo de la contabilidad y las finanzas con nuestro curso online y obtén una certificación UTN en ocho semanas.

Presentación

Se dijo alguna vez que la Contabilidad y las Finanzas, son el lenguaje de los negocios. En este punto radica su importancia.

Requisitos

Partiremos de la base que el participante no tiene conocimientos previos de contabilidad y finanzas. Sin requisitos previos.

Objetivo general

En el primer Módulo: Enseñar la técnica básica cuyo proceso culmina en el armado del balance en donde queda registrada y sintetizada la información contable. En el segundo Módulo: Elucidar una disciplina que, como las “finanzas”, resulta muy utilizada pero poco comprendida, debido a la amplitud del espectro de temas que abarca, tanto dentro como fuera de la empresa. Por esta razón entendemos que dado el tipo de publico al que nos estamos dirigiendo (no especialistas) consideramos útil contextualizar estos campos de acción y definir sus alcances.

Objetivos específicos

Dentro del campo de la actividad privada se podrá comprender el papel de las finanzas desde una lectura diferente a la que propone la contabilidad dentro del objetivo tradicional de control del patrimonio y recursos de la empresa. Esta lectura adquiere relevancia dentro de lo que se llama la Contabilidad Gerencial (que no trasciende a terceros) y sus dos principales instrumentos: la planificación de la actividad y el control de gestión.
La creación de otros instrumentos financieros (títulos y acciones) y su utilización dentro de un marco institucional (Mercado de Capitales) da lugar a un juego especulativo de poder entre operadores públicos y privados. Por un lado el Gobierno y por el otro lo que se ha dado a llamar la fuerzas anónimas “Del Mercado”. En este contexto se podrá comprender la intervención de los distintos factores, cuya confluencia dentro de una evolución cíclica de la economía, explica la recurrencia periódica de
A nivel Macroeconómico se distinga el papel de la moneda y el crédito y la función de intermediación financiera dentro de la economía.
Diferenciar contextos y ámbitos de aplicación de las finanzas en dos grandes campos: Macroeconómico y Microeconómico (dentro y fuera de la empresa).
Registración de situaciones especiales: Operaciones con IVA. Amortización de Bienes de Uso. Registración de Sueldos y Jornales. Conciliaciones Bancarias. Operaciones con Títulos y Acciones.
La registración de la cuenta Mercaderías como cuenta única y desdoblada.
La necesidad de efectuar una identificación y clasificación de las cuentas a utilizar. Las cuentas “soporte” de la operatoria comercial.
La registración de asientos contables y mayorización de las operaciones, como paso previo que permita armar el Balance General. El Balance de Sumas y Saldos.
La Contabilidad y su relación con la Teneduría de Libros.
La diferencia entre el patrimonio de la Sociedad y de los Socios. Diferencia entre Patrimonio y Capital. Concepto de Comerciante.
El mecanismo de Control y registración de la Operaciones Básicas que mueven el circuito económico – financiero. Efecto de las operaciones permutativas y modificativas.
Utilizar la Partida Doble como principio básico de registración.

Destinatarios

Dada la ausencia de la necesidad de una preparación previa el espectro es sumamente amplio. Abarca tanto al que necesita aprender contabilidad desde el comienzo (estudiantes, quienes realicen trabajos administrativos, secretarias de perfil técnico, etc.) o profesionales en otras aéreas (Recursos Humanos, Marketing, Comercialización, Ingeniería, Derecho), que por razones laborales o de cualquier otra índole deban tratar con información contable y financiera en general.