Contabilidad Básica y Finanzas para no Especialistas

Iníciate en el mundo de la contabilidad y las finanzas con nuestro curso online y obtén una certificación UTN en ocho semanas.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Se dijo alguna vez que la Contabilidad y las Finanzas, son el lenguaje de los negocios. En este punto radica su importancia.

Requisitos

Partiremos de la base que el participante no tiene conocimientos previos de contabilidad y finanzas. Sin requisitos previos.

Objetivo general

En el primer Módulo: Enseñar la técnica básica cuyo proceso culmina en el armado del balance en donde queda registrada y sintetizada la información contable. En el segundo Módulo: Elucidar una disciplina que, como las “finanzas”, resulta muy utilizada pero poco comprendida, debido a la amplitud del espectro de temas que abarca, tanto dentro como fuera de la empresa. Por esta razón entendemos que dado el tipo de publico al que nos estamos dirigiendo (no especialistas) consideramos útil contextualizar estos campos de acción y definir sus alcances.

Objetivos específicos

Dentro del campo de la actividad privada se podrá comprender el papel de las finanzas desde una lectura diferente a la que propone la contabilidad dentro del objetivo tradicional de control del patrimonio y recursos de la empresa. Esta lectura adquiere relevancia dentro de lo que se llama la Contabilidad Gerencial (que no trasciende a terceros) y sus dos principales instrumentos: la planificación de la actividad y el control de gestión.
La creación de otros instrumentos financieros (títulos y acciones) y su utilización dentro de un marco institucional (Mercado de Capitales) da lugar a un juego especulativo de poder entre operadores públicos y privados. Por un lado el Gobierno y por el otro lo que se ha dado a llamar la fuerzas anónimas “Del Mercado”. En este contexto se podrá comprender la intervención de los distintos factores, cuya confluencia dentro de una evolución cíclica de la economía, explica la recurrencia periódica de
A nivel Macroeconómico se distinga el papel de la moneda y el crédito y la función de intermediación financiera dentro de la economía.
Diferenciar contextos y ámbitos de aplicación de las finanzas en dos grandes campos: Macroeconómico y Microeconómico (dentro y fuera de la empresa).
Registración de situaciones especiales: Operaciones con IVA. Amortización de Bienes de Uso. Registración de Sueldos y Jornales. Conciliaciones Bancarias. Operaciones con Títulos y Acciones.
La registración de la cuenta Mercaderías como cuenta única y desdoblada.
La necesidad de efectuar una identificación y clasificación de las cuentas a utilizar. Las cuentas “soporte” de la operatoria comercial.
La registración de asientos contables y mayorización de las operaciones, como paso previo que permita armar el Balance General. El Balance de Sumas y Saldos.
La Contabilidad y su relación con la Teneduría de Libros.
La diferencia entre el patrimonio de la Sociedad y de los Socios. Diferencia entre Patrimonio y Capital. Concepto de Comerciante.
El mecanismo de Control y registración de la Operaciones Básicas que mueven el circuito económico – financiero. Efecto de las operaciones permutativas y modificativas.
Utilizar la Partida Doble como principio básico de registración.

Destinatarios

Dada la ausencia de la necesidad de una preparación previa el espectro es sumamente amplio. Abarca tanto al que necesita aprender contabilidad desde el comienzo (estudiantes, quienes realicen trabajos administrativos, secretarias de perfil técnico, etc.) o profesionales en otras aéreas (Recursos Humanos, Marketing, Comercialización, Ingeniería, Derecho), que por razones laborales o de cualquier otra índole deban tratar con información contable y financiera en general.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

2 Modulos • 8 Unidades • Carga Horaria 60 horas
Modulo 1: CONTABILIDAD BASICA
Unidad 1:
Tema 1: Introducción a la registración como instrumento de control de las operaciones.
Tema 2: De la “partida simple” a la Partida Doble
Tema 3: Las Operaciones Básicas que mueven el Circuito Económico Financiero y su Control.
Tema 4: El Balance, los Recursos y las Cuentas.
Tema 5: Operaciones Permutativas y Modificativas.
Tema 6: Sujeto Básico de la Actividad Económica: El Comerciante.
Tema 7: La Contabilidad y la Teneduría de Libros.
Unidad 2:
Tema 1: Principio de Registración Contable Fundamental: La Partida Doble
Tema 2: Efectos de la Partida Doble: Vincular Cuentas Patrimoniales con Cuentas de Resultados.
Tema 3: Las Cuentas del Balance.
Tema 4: Clasificación de las Cuentas del Balance.
Tema 5: Las Cuentas Soporte de la Operatoria Comercial.
Tema 6: Control de la registración por medio de Mayores
Tema 7: Mercaderías como Cuenta Única y Desdoblada.
Unidad 3:
Tema 1: Registración Contable de Situaciones Específicas: Operaciones con IVA.
Tema 2: Amortización de Bienes de Uso.
Tema 3: Registración de Sueldos y Jornales.
Tema 4: Conciliaciones Bancarias.
Tema 5: Operaciones con Títulos y Acciones.
Tema 6: Balance de Sumas y Saldos.
Unidad 4:
Tema 1: Casos prácticos de integración del proceso contable: Registración de Asientos, Mayorización y armado del Balance de Sumas y Saldos hasta llegar al Balance General.
Modulo 2: FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS
Unidad 1: Las Finanzas Fuera de la Empresa: Contexto Macroeconómico
Tema 1: Economía Real y Economía Monetaria.
Tema 2: La Aparición de la Moneda – Crédito en el Sentido Moderno.
Tema 3: Razón Ser de la Intermediación Financiera.
Tema 4: Centro de la Teoría Financiera: La Determinación de la Oferta Monetaria y la Tasa de Interés.
Tema 5: El Problema de la Inflación: Efectos en la Economía Real y Monetaria.
Tema 6: Títulos y Acciones: ¿Qué Significa Invertir en Activos Financieros?
Tema 7: El Binomio Riesgo – Rentabilidad.
Tema 8: Títulos Indexados y Fluctuantes; Volatilidad.
Tema 9: El Juego Especulativo en torno del Dinero.
Tema 10: Los Movimientos Cíclicos de la Economía y las Crisis Financieras Internacionales.
Unidad 2: Las Finanzas Dentro de la Empresa: La Empresa como Proyecto (Ex – Ante) y La Empresa en Marcha: Métodos de Evaluación de Factibilidad
Tema 1: Diferencias entre lo Económico y lo Financiero: Principio de Devengado y Percibido.
Tema 2: Yendo de la Contabilidad a las Finanzas: De la Contabilidad Histórica (De Custodia o Control) a la Contabilidad Gerencial (Planeamiento y Control de Gestión).
Tema 3: Planificación y presupuestacion: diferencias conceptuales.
Unidad 3: El Planeamiento del Negocio Explicitado en los Presupuestos. Tipos de Presupuestos (Inversión y Operativo).
Tema 1: El Presupuesto Financiero como Último eslabón de la Cadena de Presupuestacion.
Tema 2: Rol del Gerente Financiero dentro de la Empresa
Tema 3: Axioma del Administrador Financiero.
Unidad 4: Control de Gestión: El Presupuesto vs Registros Históricos.
Tema 1: Justificación de los Desvíos.
Tema 2: El Corazón del Diagnostico Económico Financiero: El Cuadro de Resultados y el Flujo de Caja.
Tema 3: Cuando la Gestión no esta a cargo de los Dueños de la Empresa: La Rendición de Cuentas de los Administradores en La Memoria del Balance en una Sociedad Anónima.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Alejandro Frers
Socio fundador del Estudio dedicado al análisis de Riesgo Crediticio en particular y a la asesoría de créditos en general. Su experiencia laboral fue adquirida en el ámbito bancario como analista de riesgos crediticios, supervisor de analistas y oficial de crédito en Entidades Financieras como Banco Quilmes y Popular Argentino entre me... Ver más

Bibliografía

RICHARD G. LIPSEY: Introducción a la Economía Positiva. Ediciones “Vicens – Vives SA”. Barcelona (1979).
HUGO LUIS SASSO: Conocimientos Necesarios para el Analista de Créditos. Fondo Editorial Consejo EDICON. Bs. As. (2009).
ENRIQUE FOWLER NEWTON: Contabilidad Básica. Editorial La Ley: Bs. As. (2007).
SILVANA CALABRESE: Contabilidad Básica, Aspectos Teóricos y Prácticos. Editorial: Aplicación Tributaria. Bs. As. (2001).
ALBRETCH FORSTMAN: Dinero y Crédito. Editorial “El Ateneo”. Bs. As. (1960).
JORGE ELIECER PRIETO HERRERA: Proyectos, Enfoque Gerencial. Ecoe Ediciones. Bogotá DC (2009).
GARY D. BROWN: Principios de Economía. Editorial “El Ateneo”. Bs. As. (1976).
MILTON FRIEDMAN: Moneda y Desarrollo Económico. Editorial “El Ateneo”. Bs. As. (1976).
ROBERT. Z. ALIBER: El Juego Internacional del Dinero. Editorial “El Ateneo”. Bs. As. (1975).
ARMANDO P. RIVAS: Teoría Monetaria, Inflación y Tasa de Interés. Editorial “El Ateneo”. Bs. As. (1978).

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.