Inscripción

Diseño, redacción y organización de tesis

3 cuotas sin interés
Aprende a definir una metodología de acuerdo al tipo de investigación y elabora un plan de tesis de forma adecuada.

Presentación

Este curso es ideal para todos aquellos que necesiten plantear y elaborar una tesis, ya sea en el contexto de su planificación y elaboración actual en una carrera de grado o posgrado, o que deban hacerlo en un futuro próximo. Los participantes encontrarán aquí herramientas y recomendaciones precisas y concretas para abordar esta compleja tarea. Si están comprometidos en una carrera académica y tienen en mente una problemática determinada, podrán convertirla en un plan de tesis concreto. Pero si no lo están actualmente y todavía no tienen una problemática en mente, encontrarán apoyo para elegir un tema y desarrollar, a partir de allí, todos los pasos para elaborar un plan de tesis. En una palabra, en este curso los participantes encontrarán el apoyo necesario para desarrollarcon éxito todos los pasos requeridos en la tarea de confección de un plan de investigación o de tesis y presentarlo, luego, a su director o a la institución que se lo requiera.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Incorporen saberes y herramientas para planificar y desarrollar en forma competente un trabajo de investigación científica. Obtengan las competencias necesarias para elaborar con éxito un plan de tesis, así como los saberes necesarios para convertir dicho plan en una comunicación científica de calidad.

Objetivos específicos

  • Conozcan y dominen los recursos necesarios para la elaboración de la tesis propiamente dicha.
  • Aprendan a elaborar todos los aspectos formales de la presentación de su tesis.
  • Sepan elaborar un plan de tesis de forma correcta.
  • Aprendan a utilizar las herramientas adecuadas para la recolección de los datos necesarios.
  • Sepan definir una metodología de acuerdo al tipo de investigación y problema determinado.
  • Conozcan y discriminen criteriosamente los distintos tipos de investigaciones científicas.

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
expand_more

Modulo 1: Qué es, cómo se hace y qué requiere una investigación científica

fiber_manual_record
Unidad 1: Acerca del método científico.
fiber_manual_record
Unidad 2: La investigación científica: distintos paradigmas, tipos y diseños. La investigación en las ciencias sociales y en las ciencias naturales. La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. La investigación acción, la investigación participante y la investigación-acción participante. Diseños bibliográficos y de campo.
fiber_manual_record
Unidad 3: Las herramientas de recolección de datos: distintos tipos de entrevistas. Focus groups. Encuestas. Observación participante y no participante. La etnografía. El análisis de experiencias de laboratorio.
fiber_manual_record
Unidad 4: Análisis crítico de casos de investigación.
expand_less

Modulo 2: Cómo elaborar el plan de tesis

fiber_manual_record
Unidad 1: La estructura de un plan de tesis. La elección de un tema de tesis y la búsqueda de director. Los problemas que se pueden presentar con la dirección de la tesis.
fiber_manual_record
Unidad 2: La definición del problema y el recorte de la investigación. El título de la tesis. La definición de la unidad de análisis. La definición de la hipótesis de análisis y los objetivos. La elección de la metodología a utilizar.
fiber_manual_record
Unidad 3: El marco de referencia teórico. ¿Qué es y qué función cumple el marco de referencia teórico? La importancia de una toma de posición teórica propia (original). El análisis del estado del arte de la problemática. La selección de la bibliografía.
fiber_manual_record
Unidad 4: La elaboración el cronograma de tareas. La redacción final de todos los puntos del plan de tesis.
expand_less

Modulo 3: Cómo elaborar y presentar la tesis

fiber_manual_record
Unidad 1: La organización y estructuración de la tesis. La descripción y comprensión del significado de las partes de una tesis. Distintos tipos de tesis. Tesinas, tesis de maestría, tesis de doctorado. Similitudes y diferencias.
fiber_manual_record
Unidad 2: ¿Cómo comenzar? El síndrome del papel en blanco. El orden cronológico en el desarrollo de los distintos puntos y capítulos de la tesis. Cómo escribirla. La corrección de estilo
fiber_manual_record
Unidad 3: El problema de la argumentación. Saber exponer, argumentar, probar y citar. La necesidad de la triangulación de fuentes de datos y métodos de recolección de datos.
fiber_manual_record
Unidad 4: Estudio analítico de casos.

Destinatarios

Estudiantes de grado y posgrado de universidades públicas y privadas que deban encarar una tesis o proyecto de investigación.

Requisitos

Ser estudiante o recibido de los niveles terciario o superior.

Equipo docente

Jose Luis Lens

Profesor

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza... Ver más
Jose Luis  , Lens

Bibliografía del curso expand_more

Ander Egg, E. (2005) IV. Métodos y técnicas de investigación social. Técnicas para la recogida de datos e información. Editorial lumen.
Sautu, Ruth (2007) Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa articulación entre la teoría los métodos y las técnicas. Editorial Lumiere.
Quintana, José María (1986) Investigación participativa. Madrid: Narcea.
Pérez Serrano, G. (2004) Modelos de investigación cualitativa. Madrid: Narcea.
Pérez Serrano, G. (2002) Investigación cualitativa. I Retos e interrogantes: Métodos. II Retos e interrogantes: Técnicas y análisis de datos. Madrid: Editorial la Muralla. S.A.
Pensamiento Náhualt. Recatado por Fray Bernardino de Sahagún. A la memoria del Dr. Carlos Vázquez-Yanes, un hombre sabio. (2002) ¿Cómo escribir una tesis? Pequeño manual de reglas básicas. E-book
Pardinas, Felipe (1984) Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. México. Siglo XXI Editores.
Lopes Yepes, J. (1999) La aventura de la investigación científica : guía del investigador y del director de investigación. Madrid Síntesis. Marradi, A:, Archeri, N. y Piovani, H. ( 2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé.
Lens Fernández, José Luis (1998) Cómo socializa la escuela. Un estudio de etnografía educativa. En: López Barajas-Zayas, Emilio (1998) (Coord.) La observación participante. Madrid. UNED.
Lazarfeld, Zeisel, Sorokin y Cose (1993) La investigación social. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Hernández Sampieri, R. (2007) Fundamentos de la metodología de la investigación McGraw-Hill Interamericana de España. Hernández Sampieri, R. y Otros. (2007). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Hernández Meléndrez, E. (2006) Cómo escribir una tesis. E-book. http://www3.fi.mdp.edu.ar/posmat/docs/como_escribir_tesis.pdf
Vasilachis de Gialdino, Irene (1993) Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Forni, Floreal, Gallart, María Antonia y Vasilachis de Gialdino, Irene (1993) Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Vasilachis de G, I. Ameigeiras Aldo R., Chernobilsky Lilia B., Giménez Beliveau, V. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.
Eco, U. (1998) Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona Gedisa,
Taylor, S.J. y Bodgan, R (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós Studio. Básica
Cohen N., Piovani J. I. (2008) La metodología de la investigación en debate. Editorial Univ. Nacional de la Plata.
Tamayo y Tamayo, M. (2002). El proceso de investigación científica. México: Limusa.
Bunge, M. (2002). La Investigación científica su método y su filosofía., Ed. Siglo Veinte.
Sierra Bravo, R. (2003). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios, Madrid: Paraninfo.
Barroso Osuna, J. y Cabero, J. (2010) La investigación educativa en TIC. Visiones Prácticas. Síntesis.
Sierra Bravo R. (2005).Tesis Doctorales y Trabajos de investigación Científica. Thomson.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros, salas de chat, mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.