Diseño, redacción y organización de tesis

Aprende a definir una metodología de acuerdo al tipo de investigación y elabora un plan de tesis de forma adecuada.
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Inscripción

Presentación

Este curso es ideal para todos aquellos que necesiten plantear y elaborar una tesis, ya sea en el contexto de su planificación y elaboración actual en una carrera de grado o posgrado, o que deban hacerlo en un futuro próximo. Los participantes encontrarán aquí herramientas y recomendaciones precisas y concretas para abordar esta compleja tarea. Si están comprometidos en una carrera académica y tienen en mente una problemática determinada, podrán convertirla en un plan de tesis concreto. Pero si no lo están actualmente y todavía no tienen una problemática en mente, encontrarán apoyo para elegir un tema y desarrollar, a partir de allí, todos los pasos para elaborar un plan de tesis. En una palabra, en este curso los participantes encontrarán el apoyo necesario para desarrollarcon éxito todos los pasos requeridos en la tarea de confección de un plan de investigación o de tesis y presentarlo, luego, a su director o a la institución que se lo requiera.

Requisitos

Ser estudiante o recibido de los niveles terciario o superior.

Objetivo general

Incorporen saberes y herramientas para planificar y desarrollar en forma competente un trabajo de investigación científica. Obtengan las competencias necesarias para elaborar con éxito un plan de tesis, así como los saberes necesarios para convertir dicho plan en una comunicación científica de calidad.

Objetivos específicos

Conozcan y dominen los recursos necesarios para la elaboración de la tesis propiamente dicha.
Aprendan a elaborar todos los aspectos formales de la presentación de su tesis.
Sepan elaborar un plan de tesis de forma correcta.
Aprendan a utilizar las herramientas adecuadas para la recolección de los datos necesarios.
Sepan definir una metodología de acuerdo al tipo de investigación y problema determinado.
Conozcan y discriminen criteriosamente los distintos tipos de investigaciones científicas.

Destinatarios

Estudiantes de grado y posgrado de universidades públicas y privadas que deban encarar una tesis o proyecto de investigación.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
Modulo 1: Qué es, cómo se hace y qué requiere una investigación científica
Unidad 1: Acerca del método científico.
Unidad 2: La investigación científica: distintos paradigmas, tipos y diseños. La investigación en las ciencias sociales y en las ciencias naturales. La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. La investigación acción, la investigación participante y la investigación-acción participante. Diseños bibliográficos y de campo.
Unidad 3: Las herramientas de recolección de datos: distintos tipos de entrevistas. Focus groups. Encuestas. Observación participante y no participante. La etnografía. El análisis de experiencias de laboratorio.
Unidad 4: Análisis crítico de casos de investigación.
Modulo 2: Cómo elaborar el plan de tesis
Unidad 1: La estructura de un plan de tesis. La elección de un tema de tesis y la búsqueda de director. Los problemas que se pueden presentar con la dirección de la tesis.
Unidad 2: La definición del problema y el recorte de la investigación. El título de la tesis. La definición de la unidad de análisis. La definición de la hipótesis de análisis y los objetivos. La elección de la metodología a utilizar.
Unidad 3: El marco de referencia teórico. ¿Qué es y qué función cumple el marco de referencia teórico? La importancia de una toma de posición teórica propia (original). El análisis del estado del arte de la problemática. La selección de la bibliografía.
Unidad 4: La elaboración el cronograma de tareas. La redacción final de todos los puntos del plan de tesis.
Modulo 3: Cómo elaborar y presentar la tesis
Unidad 1: La organización y estructuración de la tesis. La descripción y comprensión del significado de las partes de una tesis. Distintos tipos de tesis. Tesinas, tesis de maestría, tesis de doctorado. Similitudes y diferencias.
Unidad 2: ¿Cómo comenzar? El síndrome del papel en blanco. El orden cronológico en el desarrollo de los distintos puntos y capítulos de la tesis. Cómo escribirla. La corrección de estilo
Unidad 3: El problema de la argumentación. Saber exponer, argumentar, probar y citar. La necesidad de la triangulación de fuentes de datos y métodos de recolección de datos.
Unidad 4: Estudio analítico de casos.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Jose Luis Lens
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza... Ver más
Jose Luis  , Lens

Bibliografía

Pérez Serrano, G. (2002) Investigación cualitativa. I Retos e interrogantes: Métodos. II Retos e interrogantes: Técnicas y análisis de datos. Madrid: Editorial la Muralla. S.A.
Bunge, M. (2002). La Investigación científica su método y su filosofía., Ed. Siglo Veinte.
Pensamiento Náhualt. Recatado por Fray Bernardino de Sahagún. A la memoria del Dr. Carlos Vázquez-Yanes, un hombre sabio. (2002) ¿Cómo escribir una tesis? Pequeño manual de reglas básicas. E-book
Barroso Osuna, J. y Cabero, J. (2010) La investigación educativa en TIC. Visiones Prácticas. Síntesis.
Pardinas, Felipe (1984) Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. México. Siglo XXI Editores.
Ander Egg, E. (2005) IV. Métodos y técnicas de investigación social. Técnicas para la recogida de datos e información. Editorial lumen.
Lopes Yepes, J. (1999) La aventura de la investigación científica : guía del investigador y del director de investigación. Madrid Síntesis. Marradi, A:, Archeri, N. y Piovani, H. ( 2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé.
Vasilachis de Gialdino, Irene (1993) Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Lens Fernández, José Luis (1998) Cómo socializa la escuela. Un estudio de etnografía educativa. En: López Barajas-Zayas, Emilio (1998) (Coord.) La observación participante. Madrid. UNED.
Vasilachis de G, I. Ameigeiras Aldo R., Chernobilsky Lilia B., Giménez Beliveau, V. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.
Lazarfeld, Zeisel, Sorokin y Cose (1993) La investigación social. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Taylor, S.J. y Bodgan, R (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós Studio. Básica
Hernández Sampieri, R. (2007) Fundamentos de la metodología de la investigación McGraw-Hill Interamericana de España. Hernández Sampieri, R. y Otros. (2007). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Tamayo y Tamayo, M. (2002). El proceso de investigación científica. México: Limusa.
Hernández Meléndrez, E. (2006) Cómo escribir una tesis. E-book. http://www3.fi.mdp.edu.ar/posmat/docs/como_escribir_tesis.pdf
Sautu, Ruth (2007) Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa articulación entre la teoría los métodos y las técnicas. Editorial Lumiere.
Sierra Bravo, R. (2003). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios, Madrid: Paraninfo.
Forni, Floreal, Gallart, María Antonia y Vasilachis de Gialdino, Irene (1993) Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Quintana, José María (1986) Investigación participativa. Madrid: Narcea.
Sierra Bravo R. (2005).Tesis Doctorales y Trabajos de investigación Científica. Thomson.
Eco, U. (1998) Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona Gedisa,
Pérez Serrano, G. (2004) Modelos de investigación cualitativa. Madrid: Narcea.
Cohen N., Piovani J. I. (2008) La metodología de la investigación en debate. Editorial Univ. Nacional de la Plata.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.